Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la ley del ‘solo sí es sí’ como “una gran conquista del movimiento feminista” y “una ley de vanguardia que va a inspirar a otras leyes del mundo”. Ante algunas críticas y dudas que han surgido después de que la Justicia haya aprobado las primeras rebajas de penas a condenados por abusos sexuales por esta ley, Sánchez ha pedido "esperar para extraer conclusiones" a la doctrina de los tribunales y la Fiscalía y a la jurisprudencia del Tribunal Supremo. Pero ha dejado claro que la ley nació con la voluntad de proteger a las mujeres y que haya “condenas más agravadas”.

El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros el nuevo baremo para reconocer y calificar el grado de discapacidad, actualizando así el plan vigente de 1999. Entre otras novedades, incluye un trámite de urgencia para las personas con con ELA, víctimas de violencia violencia machista y con enfermedades raras, aquellas que por su situación requieren de apoyos y recursos urgentes y no pueden esperar los tiempos que el proceso de evaluación acostumbra a tener en la actualidad. Pilar Villarinos,  Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad, destaca la unanimidad que ha recogido esta iniciativa entre todas las administraciones competentes, lo que podría rebajar los dos años de espera que actualmente tienen muchas comunidades. 

El acoso y los discursos de odio en redes sociales hacia activistas feministas es algo que se ha naturalizado, como ellas mismas denuncian, aunque ello les suponga convivir con amenazas de muerte y agresiones verbales muy graves: "Llamarte feminazi hace cinco años era el insulto estrella. Pues de eso hemos pasado a: 'Te voy a matar puta feminazi'. Estos ataques se producen con el fin de acallar su discurso relacionado con temas como el aborto, la prostitución o la violencia de género. Y quienes están detrás suelen ser “hombres muy violentos” o “mujeres que cuestionan la necesidad del feminismo”.

El miedo a que las amenazas traspasen la pantalla es algo inevitable y la falta de protección las hace vulnerables: “La gente te dice: 'Deja las redes sociales por un tiempo'. Pero la violencia digital es el reflejo de una violencia que está encarnada en el cuerpo de la gente que lo está pensando y ejerciendo”.

Alba Urrutia ha hablado con Pamela Palenciano, autora del monólogo ‘No solo duelen los golpes’; conHelena Sotoca, divulgadora de arte y feminismo en redes sociales; con Ángela Rodríguez ‘Pam’, Secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género del Gobierno de España, y con Ada Santana, presidenta de laFederación de Mujeres Jóvenes.

Esta semana se han registrado cuatro casos de violencia machista de los cuales en tan solo uno existía una denuncia previa y los expertos se preguntan por qué todavía el 80% de las mujeres no denuncia a sus agresores. Irene Montero, ministra de Igualdad, ha señalado a los mensajes negacionistas que inundan las redes en materia de violencia de género como parte de la culpa de este silencio, mientras que Pilar Llop, ministra de Justicia, ha recordado la importancia de que las víctimas "confíen en el sistema judicial". Por su parte, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, asegura que el probema está en la falta de percepción de la violencia machista y destaca el riesgo que existe en el hecho de que muchas víctimas dependan emocional y económicamente de su agresor. 

Informa, Rosa Basteiro.

Ciudadanos apoyó la Ley del 'solo sí es sí' en el Congreso de los Diputados el pasado jueves 26 de mayo ySara Giménez, portavoz de Igualdad del partido, cuenta que es muy importante focalizar bien lo que supone este cambio legislativo: "Una mayor protección frente a las violencias sexuales". 

Giménez defiende este avance y cree que muchos partidos políticos "se dedican a poner clichés y eslóganes", cuando lo importante es la mejora legal. Ciudadanos dice tener los pies en la tierra y sobre la prostitución, la portavoz de Igualdad defiende que lo que se tiene que abolir es la trata y la explotación sexual: "Tenemos claro que este tipo de vulnerabilidad de las mujeres hay que abordarla, pero hay una parte de la prostitución que es libre y consentida y eso hay que protegerlo. No hay que ser moralistas", expresa.

El Ministerio de Igualdad ha presentado la reforma de la Ley del Aborto, que recupera que las menores de 16 y 17 años puedan interrumpir su embarazo sin permiso paterno. Incluye una baja retribuida al 100% para reglas dolorosas, y finalmente deja fuera la rebaja del IVA de los productos de higiene íntima. Más avanzada está la tramitación de la Ley de Libertad Sexual, conocida como "solo sí es sí". Su dictamen ha estado a punto de no aprobarse en comisión por la negativa de varios grupos a apoyar una enmienda del PSOE encaminada a abolir la prostitución, penando el proxenetismo y a los locales donde se ejerce. Finalmente se ha eliminado del texto.

El Ministerio de Igualdad ha asegurado que la Seguridad Social será quien asuma el pago por las bajas de reglas dolorosas, y no la empresa. La mujer podrá ausentarse de su puesto de trabajo los días que necesite, previa prescripción médica, y cobrará desde el primer día, no a partir del tercero, como pasa con el resto de bajas. La vicepresidenta Yolanda Díaz ha asegurado que la polémica que ha envuelto este tema no debería haber existido nunca, mientras los empresarios celebran que sea la Seguridad Social quien asuma este gasto. 

Informa Ángeles Bazán

Diez años después del primero, RTVE presenta su II Plan de Igualdad, con medidas laborales pero también con controles para que sus contenidos se ajusten a la Ley.

Laura Gómez es teniente coronel de la Guardia Civil y responsable del área de Igualdad y Diversidad. Nos habla en este entrevista de la necesidad de garantizar la paridad en este cuerpo de seguridad del Estado, de sus experiencias personales y de la importancia del feminismo

Hoy, Día Internacional de la Mujer, hablamos con Cristina Oñoro, filóloga y autora ‘Las que faltaban. Una historia del mundo diferente’ en Las Mañanas de RNE. Oñoro plantea en su libro cómo hubiese sido la historia si las protagonistas hubieran sido mujeres, propone otras posibilidades. Asegura que en la actualidad no hay mujeres en las mesas de negociación, no forman parte de esa toma de decisiones, pero son víctimas directas de una historia violenta.

Cristina Oñoro explica que el libro comenzó a tejerse el 8 marzo de 2018 cuando en la manifestación vio una pancarta que ponía: “No hay mujeres en mi temario de literatura” y cuando constata que “la historia del mundo se puede explicar sin ellas.” Sobre por qué las mujeres han sido invisibles en la construcción de la historia, Oroño insiste en que“hemos contado la historia con un único protagonista.” En libro, la autora rescata algunas historias de mujeres que han sido esenciales en este mundo.

Sobe su libro, Oroño explica que se acercó a “momentos históricos, pero lo he hecho apoyándome en los distintos feminismos y sutilmente voy recorriendo una pequeña historia del pensamiento feminista” y añade que “cada capítulo aborda un personaje con una mirada actual, con preguntas del 2022.” En el libro habla del estereotipo que se generó con Cleopatra y explica que quien se quedó a cargo de su historia fue su enemigo y si hubiese sido su hija quien la contara, el relato cambiaría. Quiere que seamos conscientes y que cambie la forma en la que pensamos el pasado.

Carmen Calvo, la diputada y exvicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, confía en que el respaldo a la iniciativa del PSOE y del PNV para que se cree una comisión liderada por el Defensor del Pueblo que investigue los abusos cometidos por la Iglesia sea mayoritario y dice que el PP debería de apoyarla.

Sobre si tiene sentido una investigación en el Congreso,  Calvo cree que primero deben hablar las víctimas ante los expertos y luego tiene que venir el debate político. El PSOE está negociando con otros grupos un calendario y confía Calvo en que las conclusiones estén en unos meses.

Preguntada por el 8M, dice que el feminismo de verdad va a estar detrás de la pancarta de un 8M abolicionista y que ese día no se puede dedicar a otra cosa que no sea la reinvindicación de los derechos, las libertades y de las respuestas a los problemas de las mujeres.

Nace la empresa Adós Pilota, la primera que acoge a mujeres que se dedican de manera profesional a la pelota  a mano. De momento acoge a diez deportistas y otras 24 se preparan en su escuela.El objetivo es estructurar la pelota femenina y darle una foirma similar a la de los hombres.

La ley de Libertad Sexual que llega este jueves al Congreso introduce cambios en el Código Penal para acabar con la distinción entre abuso y violación. La norma, también conocida con la ley del "sólo sí es sí", tiene como elemento central el consentimiento. Sólo se entenderá que lo hay cuando se haya manifestado libremente y de manera clara la voluntad de participar, de tal manera que las víctimas ya no tendrán que acreditar que se han resistido. Además, se equiparará a los huérfanos de las mujeres asesinadas por violencia sexual con los de violencia de género y se creará un fondo para la reparación de víctimas de trata que se financiará con lo decomisado a los condenados por proxenetismo.

El proyecto de ley conocido como del 'solo sí es sí' ha recibido este martes el visto bueno del Gobierno. La futura ley de libertades sexuales cambiará la forma en la que se juzgarán los delitos sexuales en España: además de regular el consentimiento expreso en las relaciones sexuales, acabará con la distinción entre abuso y violación y perseguirá todo tipo de proxenetismo.

Foto:EFE

Radio Nacional ha tenido acceso a parte del contenido del anteproyecto de la 'ley trans' y LGTBI que aprueba hoy el Consejo de Ministros. La norma reconoce la autodeterminación de género a partir de los 14 años. Los mayores de 16 podrán cambiar el sexo en el registro de manera autónoma y los que tengan entre 14 y 16 lo harán asistidos por representantes legales. Entre los 12 y los 14 años, el trámite ya no será administrativo sino por vía judicial. Finalmente, el texto reconoce la autodeterminación de género, uno de los puntos que más diferencias ha generado entre los socios de Gobierno, y ahora la persona podrá solicitar el cambio de sexo en el registro sin presentar informes médicos, sin la presencia de terceras personas y sin la necesidad de hormonarse. Además, se ponen límites para evitar que los procesos se dilaten, porque desde que se solicita hasta que se hace efectivo el cambio, no podrán pasar más de 4 meses.

El texto tiene un apartado LGTBI, las dos leyes se han fusionado, y prohíbe las terapias de conversión y aversión. Además, garantiza que las mujeres lesbianas y bisexuales puedan registrar a sus hijos sin la necesidad de estar casadas. Informa Alba Urrutia.

Marisa Soleto, directora de la Fundación Mujeres, ha indicado que, no solo el movimiento feminista sino toda la sociedad española observa "espantada" este tipo de crímenes. "En el largo plazo, nos salvará de la violencia machista la educación de niños y niñas", ha mantenido y ha explicado que hay que enseñar a las niñas a "no tolerar y soportar relaciones que las someten" y a los niños apartarles "de las conductas machistas que existen desde tiempo inmemorial". "También la población adulta debe ser sensible y preguntarse qué puede hacer para acabar con estos asesinatos", ha añadido en 24 horas de RNE.

Soleto ha lamentado que, en muchos casos de violencia de género condenada, no se aplican las "medidas necesarias de protección a los menores" y ha defendido la necesidad de una respuesta de la justicia sobre qué medidas aplicar a los menores expuestos a la violencia de género.  "Hay que apartar a los niños y niñas de los maltratadores", ha sostenido la directora de la Fundación Mujeres, que ha señalado que esta medida no supera el 7% de los casos. "A pesar de que la ley integral de 2004 recomienda esa medida de protección, no se aplica en su mayoría y muchos niños mantienen el contacto con el agresor, a veces, en situaciones increíbles", ha puntualizado.