- Se convocaron tras la revelación de un escándalo de escuchas ilegales
- La coalición conservadora VMRO-DPMNE continuará gobernando
- Dimiten los ministros de Interior y Trabajo, del partido socialdemócrata SDSM
Un grupo de entre 50 y cien migrantes ha intentado derribar la alambrada que separa la frontera de Grecia con Macedonia. Algunos testigos han contado que los refugiados han sido menos y que las fuerzas antidisturbios han empleado menos fuerza que hace tres días.
La policía macedonia vuelve a lanzar gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes en Idomeni
La policía de Macedonia ha vuelto a lanzar gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes que protestaban en la valla fronteriza del campo de Idomeni. Muchos de ellos llevan más de 50 días atrapados en este campamento de refugiados.
Los enfrentamientos han estallado cuando medio centenar de migrantes se han acercado a la valla de púas, cerrada a cal y canto desde hace mes y medio, y han intentado echarla abajo, según informa la agencia Reuters. La policía griega antidisturbios han intervenido rápidamente y han dispersado a la multitud.
Cerca de 300 refugiados, entre ellos mujeres y niños resultaron heridos el pasado domingo cuando las fuerzas de seguridad macedonias dispararon gases lacrimógenos, balas de goma y granadas de aturdimiento para alejarles de la valla. Los incidentes comenzaron, como en otras ocasiones, por un rumor sobre la apertura de la frontera. Suelen ser folletos o mensajes en las redes sociales árabes los que los desencadenan.
La policía macedonia vuelve a lanzar gases lacrimógenos contra un grupo de migrantes en Idomeni
- La policía ha dispersado con gases a medio centenar de refugiados
- La mayoría llevan 50 días atrapados en campamento de Idomeni
- El domingo unos 300 migrantes resultaron heridos por gases y balas de goma
El primer ministro griego, Alexis Tsipras. Grecia acusa a Macedonia de uso excesivo de la fuerza contra refugiados indefensos, y Macedonia a Grecia de pasividad ante el intento de asalto a su frontera. Solo dos de los 300 refugiados heridos o afectados por los gases siguen en el hospital local. Médicos Sin Fronteras asegura que atendió a tres niños heridos en la cabeza. Las autoridades griegas no logran convencer a sus 11.000 ocupantes de que es inútil esperar y que estarían mejor en centros de acogida oficiales, donde pueden pedir asilo, pero también se arriesgan a ser deportados.
El presidente griego ha calificado este lunes de inaceptable la actuación de las fuerzas policiales macedonias, que este domingo reprimieron con dureza un amago de protesta por parte de los refugiados del campamento de Idomeni, frustrados al comprobar que la frontera no se iba a abrir como se había propagado entre la gente hacinada en el este lugar. Hablamos con Celine Gagné, responsable del equipo de Save The Children en el campamento.
Botes de gas y pelotas de goma, 'juguetes' para vender y sobrevivir en Idomeni
- La tensión continúa en la frontera entre Grecia y Macedonia
- Grecia acusa a Macedonia de uso excesivo de la fuerza contra los refugiados
- Solo dos de los 300 refugiados heridos por los gases sigue hospitalizado
- Especial: Mapa interactivo de la crisis de refugiados
La policía macedonia ha utilizado gases lacrimógenos y balas de goma contra medio millar de refugiados que querían saltar la valla por la fuerza. Médicos sin Fronteras ha atendido a 260 heridos.
La guardia de Macedonia responde con gas lacrimógeno a los migrantes que intentaban cruzar la frontera desde Idomeni
La guardia fronteriza macedonia ha reprimido con gases lacrimógenos el intento de más de un centenar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento de Idomeni en Grecia, informan los medios helenos. Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.
- Los refugiados se concentraron ante el rumor de que se abriría la frontera
- Los agentes macedonios los han dispersado con gases y pelotas de goma
- Grecia trabaja en desalojar Idomeni, pero muchos se niegan a irse
La guardia fronteriza macedonia ha reprimido con gases lacrimógenos el intento de más de un centenar de migrantes y refugiados de cruzar por la fuerza la frontera desde el campamento de Idomeni en Grecia, informan los medios helenos. Los incidentes arrancaron a partir de un rumor que invitaba a los refugiados a reunirse ante la valla porque la frontera se iba a abrir.
- La policía trata de controlar la situación y desmiente la información con megáfonos
- El rumor supone un revés para el intento del Gobierno de vaciar Idomeni
Algún día Ibtisam tendrá que contarle a su pequeño que llegó al mundo en el segundo mayor campo de refugiados del planeta, el de Zaatari, en Jordania. Tendrá que contarle que no pudo nacer en su país, Siria, porque llevaba cinco años en guerra. Lo mismo tendrá que contarle Mohammad a su niña, Rima, el bebé número 5.000 que veía la luz en esta tierra de acogida. Mientras en el campo de refugiados de Idomeni, en Grecia, los niños utilizan el papel y los rotuladores de colores para plasmar la tragedia de los refugiados.
- Tres personas murieron al intentar cruzar el río
- Macedonia insiste en que no reabrirá la frontera
Miles de refugiados que se encuentran desde hace días en el campamento griego de Idomeni intentan abandonarlo después de que la zona haya quedado muy afectada por las intensas lluvias. Unos 2.000 han logrado sortear la valla fronteriza y entrar a territorio macedonio, aunque la mayoría han sido arrestados.
- Unos 2.000 han conseguido llegar a Macedonia, donde han sido detenidos
- Macedonia asegura que no reabrirá la frontera y que no permitirá cruces ilegales
Las condiciones de vida de los refugiados en Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia, empeoran cada día. El Gobierno griego intenta realojarlos en otros campamentos y espera que Idomeni se vacíe en el transcurso de la próxima semana. Pretende que la gente entienda que no tiene sentido esperar allí ante una frontera clausurada.
- El acuerdo de readmisión entre la UE y Turquía levanta dudas sobre su legalidad
- El cierre de los Balcanes ha recrudecido la situación de los refugiados en Grecia
Macedonia, Eslovenia, Croacia y Serbia cierran sus fronteras a los refugiados y anuncian el fin de la ruta balcánica
- Decenas de miles de personas siguen atrapadas en el lado griego de la frontera
- Ni siquiera se permite ya la entrada de pequeños grupos de sirios e iraquíes