Caso ERE: Hay entre los 22 ex altos cargos acusados, tres tipos de peticiones de penas del fiscal en función de los delitos atribuidos. Por presunta prevaricación solicita 10 años de inhabilitación para 7 encausados. Es el caso de Manuel Chaves, presidente 19 años de Andalucia y 12 del PSOE. A otros 15, el fiscal les atribuye además un delito de malversación. Por ello, pide penas de 6 años de carcel y 30 de inhabilitación para tres de ellos. José Antonio Griñán, porque antes de presidir la Junta fue Consejero de Hacienda, y como tal, ya el juez instructor consideró que tuvo que conocer las advertencias de la Intervención acerca del mecanismo para otorgar ayudas, arbitrario y sin control. La petición de penas se eleva a 8 años de prisión y 30 de inhabilitación para otros 12 encausados.. entre los que se encuentran los ex consejeros Antonio fernández y José Antonio Viera, o el ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero, que distribuyó la mayoría de las ayudas que se investigan.
El primer juicio del caso de los ERE ha arrancado este miércoles 13 de diciembre en la Audiencia de Sevilla con 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en el banquillo, entre ellos, los expresidentes socialistas de esta comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán. Están acusados de crear y mantener un sistema de concesión ilegal de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que presuntamente permitió un "reparto discrecional" y "arbitrario" de cerca de 855 millones de euros de dinero público a través de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2011, según la instrucción. La Fiscalía pide 10 años de inhabilitación para Chaves por prevaricación y 6 años de prisión y 30 de inhabilitación para Griñán por prevaricación y malversación.
El primer juicio del caso de los ERE arranca este miércoles 13 de diciembre en la Audiencia de Sevilla con 22 ex altos cargos de la Junta de Andalucía en el banquillo, entre ellos, los expresidentes socialistas de esta comunidad, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y siete exconsejeros. Están acusados de crear y mantener un sistema de concesión ilegal de ayudas sociolaborales y a empresas en crisis que presuntamente permitió un "reparto discrecional" y "arbitrario" de cerca de 855 millones de euros de dinero público a través de la Consejería de Empleo entre 2000 y 2011, según la instrucción.
- El juicio se celebrará con tres sesiones semanales, de lunes a miércoles
- En esta pieza están acusados también otros veinte ex altos cargos de la Junta
- El auto se refiere a la resolución de un recurso del ex director general de Idea Jacinto Cañete
- En la práctica, el auto significará tener un solo proceso en lugar de decenas y decenas
La que sentará en el banquillo a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán, entre otros. La Audiencia de Sevilla ha aceptado la recusación presentada por el PP y Manos Limpias. Admite que existe una apariencia de parcialidad, dado que Izquierdo fue Secretario de Justicia de la Junta entre 2008 y 2014, siendo Chaves y Griñán presidentes.
- Se investiga cómo se eludían los controles para ayudar a empresas
- En mayo de 2016 el juez exculpó a 24 acusados e inculpó a otros 26
- La Fiscalía pide 30 y 10 años de inhabilitación para Griñán y Chaves respectivamente
El parlamento andaluz cierra la comisión de investigación sobre el fraude en los cursos de formación de la Junta de Andalucía exculpando a Chaves y Griñán.
- Con los únicos votos del PSOE-A; IU no votó y Podemos se abstuvo
- PP y Ciudadanos votan a favor de considerarlos responsables de la "mala gestión"
- La comisión de investigación sobre los cursos concluye un año y medio de trabajo
- La sala se ha decidido en un sorteo celebrado este jueves entre tres secciones penales
- En otro sorteo se decidirá entre el presidente y cuatro jueces la composición del tribunal
- El juez de instrucción Álvaro Martín imputó a ambos expresidentes estos cargos
- El caso de los ERE supuso el desembolso de 855 millones de euros entre 2000 y 2011
En el Parlamento andaluz, los grupos han valorado el dictamen provisional de la comisión de investigación sobre los cursos de formación, que señala a los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán responsables políticos del fraude mantenido durante años, y exculpa a la actual presidenta, Susana Díaz.
- Así se apunta en la propuesta de dictamen de esta comisión de investigación
- Señala especialmente a Chaves como responsable 'in eligendo' e 'in vigilando'
- Extiende a todos los responsables de Empleo reproches por falta de "celo"
Los expresidentes andaluces, Chaves y Griñán tendrán que sentarse en el banquillo junto con otros 24 ex altos cargos de la Junta, entre ellos, estos 6 exconsejeros: José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Francisco Vallejo, Magdalena Álvarez, Gaspar Zarrías y Antonio Fernández. En la investigación de la pieza política de los ERE, este juez, Álvaro Martín, ha acordado la apertura de juicio oral por presuntos delitos de prevaricación y asociación ilícita.
- También abre juicio oral a otros 24 ex altos cargos de la Junta
- A Griñán le impone, además, una fianza de 4,2 millones de euros
- Alega que "no existe prueba alguna" de prevaricación o malversación
- Considera en el escrito que no hay una "trama criminal"
- Admite irregularidades administrativas y ve "clamorosas fallas jurídicas"
- El PP acusa a Susana Díaz de "devolverles el favor"
- Podemos atribuye responsabilidad política a los expresidentes
La juez archiva la primera pieza del caso de los ERE al no haber "intrusos" que percibieran la ayuda
- Sostiene que "no todas las ayudas carecen de causa injustificada"
- Además, añade que "no toda resolución ilegal (...) constituye prevaricación"
- Quién es quién en el caso de los ERE
Reacciones en el PSOE al caso de los ERE. Tras las peticiones de cárcel para Griñán e inhabilitación para Chaves, la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, ha reiterado su convencimiento de la honradez de sus antecesores y ha pedido que la justicia actúe cuanto antes.
La Fiscalía pide seis años de cárcel y 30 de inahibilitación para el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio
Griñán por los supuestos delitos de malversación continuada y prevaricación en el caso de los ERE. A su antecesor, Manuel Chaves, para el que solicita diez años de inhabilitación, solo le acusa de prevaricación.
- Anticorrupción pide 30 años de inhabilitación para Griñán
- 26 acusados tendrán que hacer frente al pago de 741 millones
- Acusa a todos de prevaricación y a 18 de ellos, de malversación