Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. Parte de la población espera a la reconstrucción de sus casas desde tiendas de campaña.

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. La mayoría a la espera de la reconstrucción de sus casas.

La imagen está grabada la pasada noche: es la frontera del Tarajal, entre Ceuta y Marruecos. Uno de los nadadores, como les llaman aquí, intenta alcanzar así una vida mejor, porque no encuentra otra opción. Eso mismo vivió Isham la semana pasada, cuando 1500 personas lo intentaron a la vez, el pico de este mes. Nadaba con urgencia, su hijo acababa de nacer hace dos días en Ceuta.

FOTO: EFE/Reduan

En Ceuta, tras los intentos masivos de entrada a nado, la autoridades de la ciudad autónoma alertan de que la situación es de extrema gravedad. Si nos fijamos en los menores no acompañados, actualmente hay más de 500 en el centro de acogida, que está al 477% de su capacidad. El Telediario ha estado con Echraf, Rachid y Samir, ya mayores de edad. Tras cruzar a España a nado, pasan días en las calles antes de poder acceder a los saturados servicios de acogida de migrantes.

Foto:  EFE/ Reduan

El gabinete real marroquí ha anunciado este martes el apoyo de Francia al plan de autonomía bajo soberanía marroquí para el Sáhara Occidental presentado por Marruecos ante Naciones Unidas, afirmando que es la "única base" para solucionar al conflicto sobre la excolonia española. Marruecos considera un "punto de inflexión" el cambio de posición de Francia, que se produce dos años después de que España hiciera un movimiento similar en su política exterior.