- Se trata de una prueba que abrirá el camino a futuras exploraciones con dimensión aérea en el "Planeta Rojo"
- La NASA ha logrado que su helicóptero, de unos 1,8 kilogramos, vuele durante 39,1 segundos
El vuelo del Ingenuity, "un hito de la exploración espacial"
El investigador en ciencias planetarias del centro de astrobiología, Jorge Pla-García, que colabora en la misión del Perseverance en Marte, ha valorado en La Tarde en 24 Horas como "hito de la exploración espacial" el vuelo del Ingenuity de este lunes, el primero realizado en un planeta distinto a la Tierra. Según ha explicado Pla-García, este es el primero de una serie de vuelos con los que intentarán ampliar el rango de visión que les aporta el rover, así como desplazar material a lugares de difícil acceso. Aunque según él, solo esta primera prueba ya ha sido "un éxito total" por parte del equipo que lleva el funcionamiento del pequeño helicóptero. La "misión nominal" del Perseverance comenzará cuando el rover comience a moverse y extraer restos geológicos del planeta rojo, ha señalado el investigador español.
El pequeño helicóptero llegó a Marte a bordo de la Perseverance, cuya misión no deja de dar alegrías al equipo de la NASA.
Los científicos han vivido el momento con los nervios a flor de piel. Es la primera imagen que manda el Ingenuity desde Marte: su propia sombra. Un aparato de menos de 2 kilos que, en Marte, se queda en unos 700 gramos por la gravedad del planeta rojo. Con aspas rotando a 2.500 revoluciones por minuto y tras años de investigación, consiguió despegar y aterrizar. Es el primer vuelo guiado desde la tierra en otro planeta. Durante el próximo mes habrá otros cuatro, cada vez más complicados. Irá a lugares donde no puede acceder el rover, cuenta uno de los directores de las misiones de la NASA. Podrá recorrer, por ejemplo, las laderas del cráter. Perseverance recorrerá Marte en busca de pistas o signos de la actividad biológica pasada, en busca del agua. Todo para acercar un poco más el sueño del ser humano de pisar el planeta rojo.
- El despegue del Ingenuity Mars del cráter Jezero de Marte supondría el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta
- El rover Perseverance brindará apoyo durante las operaciones de vuelo, tomará imágenes y recopilará datos ambientales
- El que sería el primer intento de vuelo propulsado en otro planeta, ha sido reprogramado "para no antes del 14 de abril"
- El motivo del retraso: un fallo durante una prueba de giro de alta velocidad de los rotores de la pequeña aeronave
- El helicóptero Ingenuity realizará el lunes 12 el primer vuelo de prueba de una aeronave en otro planeta
- Una hazaña que la NASA compara con la de los hermanos Wright, los pioneros de la aviación.
La misión en Marte da un paso más, importante, según la NASA, en la exploración del planeta rojo y la búsqueda de restos de vida. El dron Ingenuity ha superado su primera prueba -sobrevivir a la heladora noche marciana con temperaturas de hasta 90 grados bajo cero- y se prepara para el que será el primer vuelo autónomo de la historia en otro planeta.
Es la primera foto real en Marte del helicóptero que la Nasa ha enviado allí con el rover Perseverance, otro de los hitos en esta histórica misión. El aparato, un dron de unos dos kilos de peso, es en sí mismo un prodigio de la ingeniería preparado para volar en una atmósfera mucho más ligera que la nuestra.
Se cumple un mes desde el amartizaje del Perseverance, el vehículo explorador de la Nasa que está en Marte para recabar información. Esta misión aviva la oportunidad de enviar más naves tripuladas y el debate sobre quién podrá explotar los recursos del planeta.
Foto: Réplica del vehículo explorador Perseverance. EFE/EPA/STEPHANE MAHE.
Málaga también viaja a Marte
- La llegada al Planeta Rojo del Perseverance es un logro de años de investigación de equipos de todo el mundo capitaneados por la NASA
- Entre ellos, un equipo de la Universidad de Málaga, con la más alta tecnología láser, capaz de reproducir en la tierra las condiciones atmosféricas de Marte
Esta semana ha estado cargadad de novedades tecnológicas muy relacionadas con el espacio. También debemos estar alerta porque la Policía Nacional ha advertido sobre un nuevo método de estafa.Funciona así: LLega un mensaje maligno al móvil que avisa de la entrega de un paquete que el usuario nunca pidió. Esta alerta y muchas curiosidades más nos las acerca Javier de la Fuente.
Diana Trujillo: la colombiana que ha narrado en español, por primera vez en la historia, un aterrizaje planetario
- Esta ingeniera aeroespacial narró la llegada del Perseverance el mes pasado a Marte
- Más de un millón y medio de personas siguieron su retransmisión a través del canal de la NASA
- El vehículo robótico se ha desplazado 6,5 metros, lo que constituye el primer hito para esta misión
- El Perseverance tiene la tarea de buscar vida antigua, tomar muestras, estudiar la geología y clima del planeta rojo
La exposición aborda el vínculo del hombre con el planeta Marte desde la antigüedad hasta nuestros días.
Foto: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB)
El paracaídas que sirvió para frenar al rover Perseverance de la NASA a su llegada a Marte llevaba un mensaje oculto en su tela. Usando código binario, aparece el mensaje "Atrévete con cosas grandiosas". El ingeniero de sistemas de Mars 2020 Perseverance, Ian Clark, diseñó el patrón de código binario. Es una cita de un discurso del presidente estadounidense Teddy Roosevelt.
Foto: EFE/NASA/JPL-Caltech
¿Podemos colonizar Marte?
Tras el exitoso aterrizaje del robot Perserverance de la NASA en Marte, Science Truck dedica un programa al planeta rojo.
Jorge Pla-García, del Centro de Astrobiología (CSIC-INTA) y uno de los investigadores españoles clave de esta misión, es el invitado estrella del programa que nos ha ido explicando qué sabemos de nuestro planeta vecino, cómo lo podemos estudiar y qué podemos esperar del Perseverance.
Además, se dio respuesta a un gran interrogante: ¿podremos colonizar Marte? Science Truck, el programa de divulgación científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), tiene como objetivo acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.
¿Cuánto sabes del planeta Marte?
¿Cuántas misiones ha habido a Marte? ¿Qué esperamos de las misiones recién llegadas a este planeta? ¿Qué buscarán las siguientes misiones? ¿Y qué esperamos de Marte?
En el programa de divulgación científica Science Truck17 del FECYT analizamos al planeta rojo y nos preguntamos si lo podremos colonizar en un futuro.
Sí, es Marte. Es la primera vez en la historia que se ve -y se escucha- con una definición tan alta. Son las imágenes que ha distribuido la NASA tras la llegada de la nave no tripulada 'Perseverance' y son históricas. Todo gracias a las tres cámaras que lleva incrustadas la nave. En los vídeos, momentos del amartizaje y del suelo del planeta rojo. En cuanto al sonido, se puede escuchar un zumbido muy metálico. Como ha explicado el meteorólogo Martín Barreiro, "se debe a que la atmósfera es muy densa y a que el viento se mueve a 5 metros por segundo". El 'Perseverance' está funcionando correctamente y seguirá mandando más detalles del planeta en alta resolución.
Con nuestro compañero Javier de la Fuente nos acercamos a Marte a bordo de Perseverance. Todo un hito dentro de la historia espacial. Se trata de un robot multifunción provisto de sensores y ruedas, que envíamos al espacio para que haga las investigaciones que nosotros no podemos hacer, ya que viajar a Marte, nos supondría 30 años de viaje para ir y otros 30 para volver, prácticamente una vida.
La NASA ha publicado este lunes un espectacular video del aterrizaje en Marte de su rover Perseverance, el primero desde la llegada de la misión al planeta rojo este jueves, en busca de signos de vida.
De poco más de tres minutos de duración, el video publicado revela las imágenes de varias cámaras ubicadas en diferentes lugares del rover desde su entrada a la atmósfera marciana: una muestra el despliegue del paracaídas supersónico, otra, ubicada debajo del rover, el suelo marciano acercándose a tierra, y otras dos vistas muestran el rover depositado gradualmente en el suelo, suspendido por tres cables.