Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno cree que hay indicios "fundados y serios" de que José Luis Ábalos, diputado y exministro de Transportes, tenía un papel principal en una organización criminal que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia. El juez Ismael Moreno le dice al Supremo que se quede con la investigación del 'caso Koldo', ya que Ábalos sigue siendo diputado.

Esta exposición razonada, recoge casi todos los argumentos de la UCO. El juez ve una imputación clara y concreta de Ábalos habría cometido tres delitos: organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. Ahora el Supremo tiene tres posibilidades, quedarse con toda la causa, quedarse con solo lo que afecte a Ábalos o desestimarlo. Esta última opción, en vista de la solidez de los argumentos, tiene pocos visos de producirse. En cuanto a las otras dos, ahora la Sala de lo Penal del Supremo tiene que designar un ponente que estudie la causa y proponga a la Sala asumir o no la investigación sobre Ábalos y el resto. Si finalmente se la queda, sería otro magistrado, el elegido para instruir la pieza. Y este ofrecería Ábalos declarar voluntariamente antes de pedir el suplicatorio al Congreso. El exministro, recordemos, dijo hace unos días que estaba dispuesto a colaborar con la Justicia. Informa Gema Alfaro. Escúchalo en RNE Audio.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha comparecido ante la comisión del Parlament de Baleares que investiga la compra de mascarillas durante la pandemia cuando ella era presidenta balear. De momento, al igual que hizo en la Comisión del Caso Koldo en el Congreso, Armengol ha reiterado que no participó en la tramitación de ni en la toma de decisiones en la compra de 1,5 millones de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, investigada por la Audiencia Nacional. Además ha acusado a PP y Vox de utilizar la comisión de investigación para obtener rédito electoral.

FOTO: ISAAC BUJ - EUROPA PRESS

Luis Javier Santamaría, senador del PP y portavoz del partido en la comisión de investigación del Senado, ha insistido en el 24 horas de RNE que los oyentes "deben ser conscientes de que el 48% del dinero que se llevó la empresa de la trama fue a parar a los bolsillos de Aldama". Asimismo, encuentra "difícil" sostener la versión de José Luis Ábalos sobre su participación en el 'caso Koldo': "El propio Koldo se define así mismo como 'el chico de los recados', es muy difícil montarse una trama sin el conocimiento de Ábalos".

Santamaría añade que Ábalos no ha respondido a la pregunta "¿Por qué Puertos del Estado, Ministerio de Transportes, compró material de protección?", pregunta clave para el senador. "Cuando el Ministerio de Sanidad había centralizado las compras y había prohibido a las empresas vender a nadie que no fuera al propio ministro de Sanidad, ¿qué pinta Puertos del Estado?", añade.

El senador del PP ha señalado también que el presidente Sánchez debe dar explicaciones: "Begoña Gómez firma una serie de cartas y de ahí se deducen una serie de contrataciones por parte de la presidencia sin que se abstenga Sánchez, eso debe explicarlo el presidente".

El exministro de Sanidad y candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, no vio nada en Koldo García "que le hiciera dudar". Así lo ha afirmado este miércoles en el Senado, dentro del marco de la comisión de investigación del 'caso Koldo'. Dos días después de comparecer en la comisión del Congreso, el candidato para la Generalitat en las próximas elecciones ha repetido prácticamente sus palabras a la hora de explicar la gestión que se hizo de la pandemia desde su ministerio. Con respecto al ya conocido encuentro con el exasesor del exministro de transportes, José Luis Ábalos, Illa ha manifestado que Koldo "se presentó sin cita previa", que duró "pocos minutos" y a la que accedió por no considerarlo como algo "normal". Tras esto, el exministro ha vuelto a recalcar que al final del escueto encuentro "no se compró nada", haciendo referencia a la compraventa de mascarillas en la pandemia.

Los partidos han presentado sus listas de comparecientes en la comisión de investigación del Congreso por la compra de material sanitario en la pandemia. Aina Vidal, portavoz de Sumar, considera que hay un riesgo de que esta comisión “se convierta en un circo”, pero espera que todos los grupos tengan la intención de “hacerlo lo mejor posible”. “Eso depende de que el PP y Vox entiendan la necesidad democrática de rebajar el tono. De no ser así, podría ser un espectáculo que afiance la desafección”, explica en Parlamento de Radio 5. La portavoz considera que Ábalos debe estar en esa lista, “pero tenemos que pactar y acordar cuál es la prioridad de los comparecientes”. Sobre que no esté presente la pareja de Ayuso, cree que “todos nos guardamos algunas cartas para ver cómo avanza”.

Vidal no entiende que el Gobierno hable sobre aumento del gasto militar y reitera la importancia de una subida en el IPREM para garantizar que las personas más vulnerables no pierdan poder adquisitivo. "Cuidar la coalición tiene que ver con el cumplimiento de un acuerdo de Gobierno”, asegura. La portavoz reconoce que la primera ley de vivienda era imprescindible y un paso muy importante, “pero no es suficiente": “Hay un agujero negro en esta ley que se llama alquiler vacacional”.

Luis Santamaría, portavoz del Partido Popular en la comisión de investigación del Senado, asegura que las comparecencias no van a tardar mucho en llegar y considera que podrán ser a finales de abril o principios de mayo. “Koldo García es uno de los grandes protagonistas de esta trama […] Le vamos a pedir que no nos conteste a nosotros, sino a los españoles que durante el confinamiento lo pasaron tan mal”, expresa en el programa Parlamento de Radio 5.

Santamaría apunta que van a llamar a todos aquellos ministros que sean necesarios “para esclarecer unos hechos que fueron muy graves”. El presidente popular aseguró que si Sánchez no ofrecía una explicación, no descartaban llamarle a comparecer en el Senado. “Feijóo es una persona razonable que le pide al presidente del Gobierno que, desde su propia iniciativa, dé las explicaciones, ese es el margen que le está dando", explica el portavoz.

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el 'caso Koldo' apunta a que la trama sobre el presunto cobro de comisiones irregulares en contratos para la compra de material sanitario en la pandemia podría ser aún más extensa. Dicho informe, incluido en el sumario de la investigación, incluye conversaciones interceptadas en 2020 a los socios del comisionista, el presidente y empresario del CF Zamora Víctor de Aldama, en las que se supone el 'ok' del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, cuyo nombre aparece junto al del expresidente canario, Ángel Víctor Torres, en el informe del que se desprende que habría habido contactos con ambos. En concreto, las conversaciones hablan de una reunión con el jefe de gabinete de Illa que les ha dado buena impresión y poco tiempo después dicen que ya tienen el 'ok' de Sanidad a una gestión sin especificar. Además, se refieren al entonces presidente de Canarias, con el que dicen que va a hablar Illa para darle el 'ok'. Y en otro contacto directo, dice, con Víctor Torres, les pide ir a hacer unos test al ministerio de Transportes. El informe profundiza no solo en el negocio de la trama sobre las mascarillas pero también en las pruebas PCR, que en el marco de esta trama habrían estado haciendo de forma gratuita a altos cargos como favor para lograr después adjudicaciones en concursos públicos. En mayo de 2020 dejan constancia de su primera adjudicación irregular por la que habrían pagado comisiones a Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, al que mencionan como 'K'. Los pagos, recurrentes, se habrían efectuado en República Dominicana y ascenderían, según los documentos intervenidos, a 10.000 euros cada uno. La conclusión de la UCO es que Koldo, Aldama y el empresario Cueto se habrían valido de sus relaciones personales y su capacidad de influencia para obtener un lucro económico junto a otros colaboradores necesarios. Foto: EFE/Sergio Pérez.