Seis horas ha durado el registro de la policía nacional en presencia del director de la agencia "Método 3" en el caso de las escuchas. En la sede central de Barcelona se han incautado de documentos como para llenar 10 furgonetas han comentado miembros de los cuerpos de seguridad. Por esa razón el juez ha optado porque se quede en las oficinas y que sea analizada allí. Mientras el director y los otros 3 empleados de la agencia pasan la noche en comisaría a la espera de pasar este miércoles a disposición judicial.
- Método 3 también pudo haberla investigado al igual que Sánchez Camacho
- Ha denunciado ante los Mossos d'Esquadra al contrario que Camacho
- Por lo que pueden entrar en la investigación de la Policía Nacional
La Policía Nacional se ha incautado en la sede central en Barcelona de la agencia de detectives Método 3 de numerosa documentación, que será analizada en ese mismo lugar debido a que el volumen intervenido, según fuentes policiales, "da para llenar hasta diez furgonetas".
Las fuentes han informado a Efe de que el juzgado ha determinado que la documentación hallada en la sede barcelonesa de la agencia se revise allí mismo, por lo que se mantendrá un dispositivo para custodiar el material en la oficina central de Método 3, ubicada en el número 520 de la Avenida Diagonal.
La Policía Nacional ha registrado la sede principal en Barcelona de la agencia de detectives Método 3, así como su delegación en Madrid y los domicilios particulares de los cuatro detenidos en relación con la supuesta trama de espionaje político en Cataluña, han informado a Efe fuentes policiales.
Los agentes de la Policía Nacional, que desde hacía horas custodiaban la sede de Método 3 para evitar que nadie entrara sin su permiso, han iniciado a primera hora de la tarde el registro de las oficinas de la agencia, donde han entrado con cajas de cartón.
El caso de los presuntos espionajes ha estado hoy sobre la mesa en la reunión que ha celebrado el Gobierno de la Generalitat que ha reclamado la participación de los Mossos de Esquadra en la investigación. Y entre los partidos políticos surgen voces que exigen explicaciones políticas ya.
Los detectives detenidos, Alex Borreguero y Julián Peribáñez, han reconocido esta noche a la policía que ellos pusieron los micrófonos con los que, en julio de 2010, se grabó la conversación entre Alicia Sánchez-Camacho y la expareja de Jordi Pujol Ferrusola. Según fuentes de la investigación, los detectives también han asegurado que siguieron órdenes de Elisenda Villena, que era jefa de operaciones de Método 3. Y que Alicia Sánchez Camacho lo sabía. La policía no da crédito a esta afirmación y cree que se trata de una estrategia de defensa, ya que si uno de los espiados consiente la grabación, no hay delito. El PP dice hoy en un comunicado que es rotundamente falso que Sánchez Camacho lo supiera y ha anunciado querellas contra los detectives. El abogado del exdirector de Método 3, Francisco Marco, afirma que su cliente se ha limitado a ratificar su declaración del viernes en la que asegura que él no ordenó la grabación.
- Se investiga si Método 3 ha suscrito más contratos con la Generalitat
- Así lo ha anunciado el portavoz del Govern, Francesc Homs
- Cuatro dectectives de Método 3 fueron detenidos por las escuchas
- Uno de los arrestados dice que actuó creyendo que lo sabía Sánchez-Camacho
- La presidenta del PP catalán anuncia que se querellará contra quien diga eso
- La juez aclara que no ha prohibido la difusión de la conversación grabada
La Polica Nacional continua les diligències després de la detenció del director de l'agència de detectius Método 3 i tres empleats més pel presumptes casos d'espionatge a Catalunya pel delicte de revelació de secrets. Segons la investigació, dos dels detectius haurien admès gravar la conversa entre Sánchez-Camacho i l'exparell de Jordi Pujol Ferrussola. Els 4 han estat portats a la comissaria de la Verneda mentre la policia custodia la seu de l'agèncai de detectius. El portaveu del PPC Enric Millo desmarca aquestes accions del procés sobiranista.
La Policía ha detenido en Barcelona a cuatro personas por delito de descubrimiento y revelación de secretos en relación con el caso del supuesto espionaje político encargado a la agencia de detectives Método 3, según ha podido saber TVE.
Los detenidos son el director de Método 3, Francisco Horacio Marco, la responsable de operaciones de la agencia, Elisenda Villena y dos trabajadores de la empresa, Julián Peribáñez y Alex Borreguero.
En relación con el caso de las escuchas a políticos en Cataluña, la policía ha detenido en Barcelona a 4 personas por delito de descubrimiento y revelación de secretos e ir en contra de la intimidad.
Son el director de la agencia Método 3 Francisco Horacio Marco, la responsable de operaciones de la agencia, Elisenda Villena y a dos trabajadores de la empresa, Julián Peribáñez y Alex Borreguero.
- Dos exdetectives reconocen las escuchas a Camacho y a la exnovia de Pujol
- Entre los detenidos se encuentra el director de la agencia, Francisco Horacio
- El juez ha pedido a Método 3 registros para saber quién ordenó las escuchas
- El director de la agencia acudió a la Policía para advertir del chantaje
El director de la Policía ve delito en las supuestas escuchas realizadas a políticos en Cataluña a través de la empresa Método 3. Lo ha dicho después de reunirse con el responsable de la Policía de Cataluña. Hoy además la justicia ha admitido a trámite la denuncia que presentó Alicia Sánchez Camacho por la conversación que le grabaron.
- El número 'dos' de la Policía se ha reunido con el jefe policial de Cataluña
- El director de Método 3 declaró voluntariamente el viernes ante la Policía
- CiU pide la comparecencia del director de CNI para saber si hay "guerra sucia"
La Vanguardia asegura que la agencia Método 3 espió a Joaquín Almunia o a Carod Rovira, entre otros políticos. También El Periódico de Cataluña publica hoy que Convergència espió a Felip Puig, actual conseller de empresa.
- El Govern asegura que no le constan contratos con detectives
- Aunque vincula el supuesto espionaje con el proceso soberanista
- La Generalitat no cree que haya "espionaje a gran escala" en Cataluña
- Dice que las facturas muestran que solo realizaron trabajos de seguridad
- "En ningún momento se encargó la colocación de ningún micro", dice Navarro
La dueña del restaurante "La Camarga", Irene Vila, donde supuestamente se produjo la grabación de la entrevista entre Sánchez-Camacho y la expareja de Pujol, ha explicado a TVE que solo en una ocasión contrataron a la agencia Método 3 para controlar a uno de sus trabajadores. Una factura por valor de más de 4.000 euros correspondería a ese servicio, ha explicado. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que se investiga la supuesta red de espionaje a políticos y empresarios en Cataluña. La investigación se desarrolla a dos niveles, policial y judicial. Lo ha confirmado el ministro tras la denuncia de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha demandado este miércoles a la agencia de detectives Método 3 por las supuestas escuchas ilegales del encuentro que mantuvo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola. También el diputado socialista José Zaragoza ha negado que el PSC contratará a esa agencia para espiar a Alicia Sánchez-Camacho.
- La líder del PP quiere saber quién está detrás del presunto espionaje
- Se grabó la conversación que mantuvo con la exnovia de Pujol hijo
- Asegura que le recomendó que denunciara los hechos