Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dora logró cruzar la frontera, pero no todos tienen la misma suerte. Santiago Barnuevo ha estado en varios puntos de esa última etapa de la ruta, en México, para ver qué es lo que pasa en estos días antes de las elecciones del vecino del norte, pero esa ruta empieza mucho más lejos.

"Antes de llegar de México, los personas que migran han recorrido miles de kilómetros en los que se han enfrentado a obstáculos de todo tipo. El primero es quizás esa selva del Darién, entre Colombia y Panamá, en la que ocurre de todo", explica Barnuevo y añade: "Esto nos lo cuenta Kary, venezolana que se marchó para buscar una vida mejor. Otro, lo hacen solo por salvarla como Natalia que dejó Colombia ante la persecución de un grupo armado. Un camino que les ha llevado hasta México: A ellas las he conocido nada más llegar a ese país y a pesar de lo que han vivido ya, ninguna se espera todo lo que les espera antes de llegar a los Estados Unidos", explica Santiago Barnuevo en Las Mañanas de RNE.

México: futuros en tránsito es un trabajo de RTVE Noticias ya disponible en RTVE.es. Durante toda la semana vamos a seguir este viaje a lo largo de México. Este martes conoceremos la situación de los migrantes en el sur de México, en el Estado de Chiapas.

La ruta migratoria por América es la mayor del mundo. Cientos de miles de personas recorren cada año recorren el continente para huir de la violencia o de la pobreza. Los que vienen desde Sudamérica tienen que atravesar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá. Es uno los lugares más peligrosos de esta ruta. A lo largo de este periplo, las personas migrantes sufren todo tipo de violencia (Imagen: Juan Carlos Tomassi / Sara de la Rubia).

El río Suchiate es la frontera natural entre Guatemala y México, el último paso de un recorrido que lleva a los miles de migrantes que atraviesan América Latina rumbo a Estados Unidos o Canadá, de una ruta que muchas veces empezó hace miles de kilómetros. Cientos de familias cruzan de forma irregular, pagando dinero en ambas orillas para iniciar una nueva etapa de su camino en México.

Diego Ventura, Curro Díaz, Emilio de Justo y Victorino Martín salen por la Puerta Grande en la última corrida de la Feria de San Lucas de Jaén en un gran espectáculo con los toros de la A Coronada. Juan Mora reaparece por un día en el Festival de Chinchón. Se reanudan las corridas en la Plaza México con el debut de Fernando Robleño. Tertulia con aficionados sobre la temporada 2024 en Las Ventas: participan Jorge Fajardo, presidente de la Federación Taurina de la Comunidad de Madrid, y Jorge Pérez Carvajal, joven miembro de la Asociación Cultural Taurina Chenel y Oro.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reformado la política de seguridad sin cuestionar el fracaso de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador. La reforma mantiene la atención a las causas de la violencia, sobre todo para impedir que los jóvenes caigan en las redes del narco. Pero aumenta los poderes de la Guardia Nacional, activa el uso de la inteligencia policial y militar y potencia la coordinación entre el Gobierno, estados y Fiscalía. El primer gran reto de la ley es que el Estado recupere los territorios de los que se ha replegado. Uno de ellos es Guerrero, conmocionado por el brutal y reciente asesinato del alcalde de la capital. El domingo apareció descuartizado. Su cuerpo en el interior de un vehículo y su cabeza expuesta en el capó. Al parecer, se resistió al poder del narco.

En medio de una violencia que parece no tener limites, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha presentado este martes su estrategia de seguridad. El último crimen que ha conmocionado al país ha sido el del alcalde de Chilpancingo, asesinado y decapitado sólo seis días después de asumir el cargo. Hace unos meses, habló con Televisión Española en una entrevista en la que reconocía que en ese estado no se puede confrontar al crimen organizado.

Foto: Alejandro Arcos via Facebook/Handout via REUTERS

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha protagonizado el ritual de limpieza y purificación de manera pública y como una forma de potenciar las raíces indígenas de México, así como su compromiso feminista. Ante ella se encontraban mujeres de 70 pueblos originarios, y una de ellas le ha entregado el bastón de mando, símbolo del poder político y espiritual de las comunidades indígenas. Con una plaza del Zócalo repleta, la presidenta ha enumerado los 100 compromisos de su sexenio que ahora arranca, entre las que ha destacado la "independencia" y "soberanía" del país. En general ha sido un discurso continuista, repleto de alabanzas al presidente que le ha cedido la banda presidencial, Andrés Manuel López Obrador. Pero no ha olvidado lanzar un guiño a los inversores extranjeros a los que ha garantizado estabilidad y seguridad jurídica.

Claudia Sheinbaum ha asumido este martes el cargo como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024 a 2030, en una ceremonia en la Cámara de Diputados a la que asistieron casi una veintena de mandatarios internacionales y cientos de representantes de países y organismos multilaterales. En México, un país inmerso en el machismo y en donde siete de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia, la toma de posesión de Sheinbaum es un hito y muchos lo consideran símbolo del empoderamiento de las mujeres. Entre las varias promesas que ha lanzado destaca la garantía de salvaguardar todas las libertades, ya sea la de expresión, de prensa, de reunión, o de movilización. Asimismo, ha alabado la labor del presidente saliente, López Obrador, y ha prometido continuar con el "humanismo mexicano".

Nadie representará a España en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, quien se ha convertido en la primera mujer presidenta de México. La no-invitación al Rey es la primera decisión propia de la nueva presidenta, al parecer incluso en contra del criterio de López Obrador. Como nueva mandataria, tiene previsto varios proyectos, en su mayoría sustentados en lo que se ha hecho a lo largo de los años. Por delante, tiene seis años de enormes retos. El primero: la seguridad, con casi 30.000 asesinatos al año y parte del territorio controlado por el crimen organizado. También deberá reducir los feminicidios, que han subido durante el último sexenio. La economía está amenazada por el temor de los inversores extranjeros a una mayor inseguridad jurídica, resultado de la reforma judicial que llevará a que los jueces sean elegidos por votación popular. Y el gran reto eternamente aplazado: la transformación energética para dejar atrás el petróleo y fomentar energías limpias.