Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El que ha sido hasta el momento presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se retira y empieza una nueva época en la política del país. Llega al poder la primera presidenta, mujer: Claudia Sheinbaum, que arranca su mandato marcada por la polémica de no haber invitado a su toma de posesión al rey Felipe VI.

En este sexenio que comienza, Sheinbaum espera poder dar solución a temas que López Obrador ha dejado pendientes de resolver, como son el crimen organizado, que controla parte del país, o la incertidumbre que atraviesa el panorama económico mexicano.

Hay una cancha en México en la que desde hace 10 años no se juega al baloncesto. En ocasione, se ensaya música o se muestran los retratos de Los 43. Porque en México decir 43 es referirse a los alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en un operativo combinado entre policía, ejército y crimen organizado. El centro educativo se ha convertido en el gran símbolo de la impunidad en un país tan violento como México. Una década después, hay más dudas que certezas sobre dónde están sus restos o quién los mató y por qué. La teoría más compartida es que los estudiantes secuestraron unos autocares para un viaje a la capital y, en su interior, un grupo narco había almacenado droga para su transporte a Estados Unidos.

Foto: EFE/Isaac Esquivel

En 'Las Mañanas de RNE' preguntamos: "¿Crees que España debería pedir perdón a México?". Alberto Ibáñez, autor de 'La leyenda negra. Historia secreta del odio a España', considera que "lo que hay detrás es una expresión más de ese populismo que ha caracterizado el mandato de López Obrador". "No es una cuestión de pedir perdón o no, sino de constatar cómo fue al historia y contemplarla de una manera mucho más objetiva y menos ideologizada", asegura Ibáñez. El escritor explica que, hace 200 años, "México era la región comercial más potente comercialmente del mundo". "No han sabido explicar por qué algo próspero ha acabado siendo pobre. En vez de asumir la responsabilidad de sus propios errores, acuden a un instrumento muy frecuente que es el chivo expiatorio, en este caso, España".

Nuevo paso del Gobierno en el choque diplomático con México por la no invitación del rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum: Este viernes se ha conocido que el ministerio de Asuntos Exteriores español elevó el pasado martes una protesta formal por el la exclusión del jefe del Estado en este acto a través de una nota entregada en persona por el embajador español en México. Además, su homólogo mexicano en Madrid fue convocado por el ministerio de Asuntos Exteriores a raíz de lo ocurrido.

Moncloa insiste en que es una "decisión inaceptable y sin precedentes" entre España, la Corona y América Latina. El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizó una llamada telefónica a la presidenta electa mexicana para tratar de explicarle por qué Felipe VI debía acudir a su toma de posesión. El Ejecutivo español asegura que, tras lo sucedido, no acudirá nadie en representación del Gobierno a este acto.

Hace diez años del caso 'Ayotzinapa'. En una escuela rural de Ayotzinapa, en México, decenas de estudiantes de magisterio se dirigían a una manifestación en la ciudad de Iguala, pero policías locales abrieron fuego contra los futuros maestros. Hubo muertos, heridos, y 43 desaparecidos de los que aún no se sabe nada. Carlos Martín Beristain, doctor en Psicología Social, es miembro del grupo interdisciplinario de expertos independientes que investigaron este caso y acompañaron a los familiares de los jóvenes estos últimos años. Ha estado en el 24 horas de RNE para explicar en qué punto se encuentra el caso y el golpe duro que supone para las familias este aniversario.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, ha justificado la falta de invitación al rey Felipe VI a su toma de posesión en que no obtuvo respuesta a la carta enviada por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, en 2019, en la que pedía que se disculpara por los abusos durante la conquista de México. El Gobierno de España rechazó acudir al evento ante lo que consideró la "inaceptable" exclusión monarca.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este miércoles que "el plan A" del Ejecutivo es aprobar los presupuestos con el apoyo de todas las fuerzas políticas, pero esperará a que se celebren los congresos de Junts y ERC para presentar de nuevo la senda de déficit. Sánchez ha planteado ese horizonte para la presentación de la nueva senda, paso previo a los presupuestos generales del Estado de 2025, en una rueda de prensa en Nueva York con motivo de su participación en la Semana de Alto Nivel de la ONU.

FOTO: MARIO ARMAS / AFP

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha sido entrevistado en La Noche en 24 Horas, donde ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez haya "atado la política internacional a la monarquía". Fernández cree que es "es un error que el Gobierno no vaya a la investidura de Claudia Sheinbaum", porque México, según él, "está en su derecho de no invitar a Felipe VI si cree que va a humillar a su país".

El diputado de la formación morada considera que la monarquía borbónica "ha manchado nuestra imagen y lastra las relaciones internacionales". Fernández ha puesto como ejemplo la situación en la que el rey no se levantó ante la espada de Simón Bolívar en Colombia durante la investidura del presidente Gustavo Petro, en lo que para él fue "una enorme falta de respeto".

Por este motivo, el portavoz cree que Sheinbaum, "elegida por más de 35 millones de personas", puede no invitar a una persona que "nadie ha elegido democráticamente".

La toma de posesión de la nueva presidenta de México abre un nuevo frente diplomático al Gobierno. Pedro Sánchez considera "inaceptable" que Claudia Sheinbaum no haya invitado al rey porque España no se ha disculpado por la conquista. "Parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo en lo que España ya ha fijado una posición de empatía con la sociedad mexicana", ha afirmado en una comparecencia. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que respalda plenamente a Sheinbaum y ha pedido a España que abandone su prepotencia.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera "inexplicable e inaceptable" la decisión de México de excluir al rey de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y ha afirmado que "no podemos aceptar esa exclusión" y que, por ello, no acudirá ningún representante diplomático ni miembros del Gobierno de España "en señal de protesta". "España y México somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe del estado", ha dicho.

Foto: Leonardo Munoz / AFP

A seis días para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, España no estará representada a ningún nivel. México ha cursado una invitación, pero ha vetado al rey Felipe VI, algo que el gobierno español considera “inaceptable”. "No podemos aceptar que en este caso se le excluya y, por tanto, si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada. Lo cual sentimos muchísimo porque el pueblo mexicano es un pueblo hermano", se ha dicho desde Exteriores.