Las catástrofes naturales son cada vez más comunes en Europa. Hablamos de cómo funciona para estos casos el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea. Nos fijamos también en cómo se gestiona en América Latina con una entrevista con el director general de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres en Colombia. En nuestra cita diaria con la campaña de las elecciones estadounidenses hoy hablamos del voto de las mujeres. Además llegamos a la cuarta etapa del recorrido sobre la ruta migratoria en la que se embarcan miles de personas con el objetivo de entrar en Estados Unidos. Vamos a analizar las secuelas psíquicas que sufren quienes se ven forzados a esta travesía. También conoceremos los testimonios de las personas a las que practicaron esterilizaciones forzadas en Perú y que siguen reclamando justicia. Y tendremos una entrevista para intentar arrojar luz sobre el futuro del gobierno en Japón después de las elecciones.
América Latina y el Caribe es la segunda región más propensa a los desastres en el mundo. Hablamos con Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en Colombia.
Esta semana la ciudad colombiana de Cali acoge una conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad a la que acudirán líderes internacionales y expertos que expondrán nuevamente lo que llevan ya tiempo advirtiendo: no hay tiempo que perder si queremos evitar daños de los que ya parecen inevitables. Hablamos con Celia Ojeda, reponsable de biodiversidad de Greenpeace.
Gran comienzo de la Feria de San Lucas de Jaén con Antonio Ferrera, El Fandi y Manuel Escribano a hombros por la Puerta Grande. Especialmente brillantes Ferrera y Escribano ante toros en general bravos y encastados de las ganaderías de El Torero y Fuente Ymbro. Con lleno de no hay billetes, orejas para los rejoneadores Diego Ventura y Duarte Fernandes en el cierre de la Feria del Pilar de Zaragoza. El Mene gana el Circuito de Novilladas de Castilla y León tras imponerse en el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra y la Vid de Oro de Arganda del Rey en el último mes. Iker Fernández El Mene cuenta sus primeras impresiones en los micrófonos de Clarín. Presentación de la Feria de Cali en la cuenta atrás para la prohibición de las corridas de toros en Colombia. Tarde muy emocionante en la corrida solidaria de la Fundación La Sonrisa de María contra el cáncer infantil en Torrejón de Ardoz.
Casi ocho millones de venezolanos han tenido que abandonar su país, según datos de ACNUR. El mayor número de ellos van a la vecina Colombia, casi tres millones. La ONG Human Right Watch denuncia que cada vez son más los que buscan asilo político, por lo que pide al Gobierno de Gustavo Petro que agilice los trámites para darles protección.
Por la carretera que nace en Cúcuta hacia el interior de Colombia se ven decenas de caminantes venezolanos. Arrancan con fuerza, aunque por delante tienen días o meses de huida. Es una ruta salpicada de refugios montados por ONG para que los migrantes puedan descansar, comer o ducharse. Los que abandonan Venezuela con dólares en el bolsillo se citan en la estación de autocares. El viaje será más cómodo, pero la desesperación es la misma. A pie, en autocar o incluso en avión, al día salen de Cúcuta entre 4.000 y 5.000 venezolanos.
Colombia acoge a cerca de tres millones de venezolanos. Muchos de ellos salieron del país a través de Cúcuta, una ciudad colombiana fronteriza con Venezuela. En el Telediario hablamos con un periodista venezolano que cruzó esa frontera hace 10 años. Leonardo es uno de los 220.000 venezolanos que se han instalado en Cúcuta. Confiesa que los primeros años se sintió estigmatizado.
La frontera entre Colombia y Venezuela es terreno abonado para la delincuencia organizada. Una veintena de bandas se disputan el control de los barrios del lado colombiano, donde confluyen migrantes clandestinos y mercancías de contrabando. Un equipo de Televisión Española ha salido de patrulla con la policía local. El barrio se llama La Parada, controlado por mafias venezolanas. Registran a todos los sospechosos de ser informantes: Los que se plantan en una esquina para chivar los movimientos a la cúpula mafiosa.
La frontera de Cúcuta entre Colombia y Venezuela es muy permeable. Así lo quiere el Gobierno colombiano para no penalizar aún más a los venezolanos. Pero eso beneficia a las mafias que trafican con menores.
Katherin Crespo cruzó esa frontera hace ocho años. Buscaba libertad y una vida mejor, pero, desesperada, se tuvo que dedicar a la prostitución. Y cayó en una red mafiosa de la que le costó dos años salir: "Me cortaban la cara, me desfiguraban el rostro (...) Y un día decidí ya no más y decidí no ir".
"Verdaderamente están secuestradas, ellas no tienen derecho a nada. Ellos mismos lo dicen, a una niña o una mujer se le puede sacar más dinero que a una bolsa de coca o de perico porque esas las venden de una sola vez, pero a una mujer la pueden explotar muchísimas veces", lamenta Crespo.
Las redes de explotación sexual han sacado por Cúcuta a miles de menores venezolanas para llevarlas a prostíbulos de todo el mundo. Pero otras siguen explotadas en páginas web o en plazas de la ciudad.
Katherin lidera ahora una organización que se dedica a denunciar la trata y ayudar a las jóvenes explotadas a escapar de las redes mafiosas: "Hay muchas y es muy difícil salir de esta situación, pero con que dos o tres lo hagan yo me siento feliz y contenta".
El barrio de La Parada (Colombia), está a a escasos metros de la frontera con Venezuela, y se ha convertido en un almacén del que parten los productos que escasean al otro lado. Entre los vendedores, están los que se ganan la vida con su negocio y aquellos que lo hacen con el contrabando. Detrás, están las bandas del crimen organizado, que son las que dirigen realmente la barriada. En la aduana, el flujo de personas y productos es constante, desde vendedores hasta coches fúnebres de venezolanos muertos en Colombia -u otros países de Latinoamérica- que son repatriados de vuelta a su origen.
Amnistía Internacional ha lanzado una campaña llamada Buscar Sin Miedo, sobre las mujeres buscadoras de personas desaparecidas en las Américas, y las dificultades a las que se enfrentan. Hablamos con Graciela Martínez, portavoz de las Américas de Amnistía Internacional y responsable de la campaña.
Los padres de Edwin Arrieta, el cirujano colombiano que fue asesinado por Daniel Sancho en agosto de 2023, han celebrado la condena al español: "Se ha cumplido nuestro deseo de cadena perpetua", han asegurado en una entrevista en Mañaneros.
Los progenitores han asegurado que ellos no querían pena de muerte para Daniel Sancho, por lo que están muy "satisfechos" con la sentencia. "No le guardo rencor, soy una persona muy católica, pero me gustaría saber por qué lo hizo", ha explicado la madre de Edwing Arrieta.
Sobre la indemnización, los padres han indicado que "esa plata no es nada" porque ya nada les devolverá a su hijo.
La policía ha detenido a 28 personas por introducir cocaína en España escondida en cajas de fruta. Traían la mercancía desde Colombia y la trataban en un pueblo de Toledo. El laboratorio estaba escondido bajo las gradas de una plaza de toros.
Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Colombia, Gustavo Petro, proponen algún tipo de gobierno de coalición y la repetición de elecciones para solucionar la crisis política en Venezuela, donde tanto el chavismo, encabezado por el presidente Nicolás Maduro, como la oposición se proclaman vencedores. La dirigente de la oposición venezolana, María Corina Machado, ha descartado la posibilidad de celebrar nuevas elecciones. "La elección ya pasó", ha indicado Machado a periodistas de Argentina y Chile en una videollamada.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha sumado a la propuesta de Colombia y Brasil de crear un Gobierno de coalición transitorio entre opositores y chavistas así como la celebración de nuevos comicios con garantías en cuanto a transparencia. Ambos países latinoamericanos también reivindican la revisión imparcial de las actas electorales para demostrar la victoria que defiende el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Ante el recrudecimiento de la crisis política en el Estado venezolano y un posible nuevo éxodo de migrantes como consecuencia, tanto Brasil como Venezuela serían los principales afectados al compartir frontera con Venezuela.