Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Navantia acaba de entregar a la Armada el S-81 'Isaac Peral', el primer submarino diseñado y construido en España, tras 20 años de mucho trabajo de ingeniería, alguna que otra polémica y un presupuesto de 3.906 millones de euros. El pódcast "Esto merece una explicación" visita el astillero de Navantia buscando las pequeñas historias que rodean a este submarino, la ilusión y el miedo al fracaso de sus protagonistas, que nos han llevado a ser uno de los 10 países del mundo que diseñan y construyen submarinos.

¿Qué pasó con el diseño del S-80? ¿Era cierto que el submarino se hundía? ¿Por qué tenían los ingenieros manuales de la NASA? Viajamos hasta Cartagena para visitar el astillero de Navantia y entender cómo se diseña y construye un submarino desde cero, algo que solo pueden hacer diez países en el mundo. En este podcast te explicamos los problemas que surgieron en el camino y cómo se superaron.

Hablamos con algunos de los protagonistas de esta apasionante historia: el almirante José Manuel Sanjurjo, doctor ingeniero en armas navales y presidente del astillero en los años más complicados de la historia, Agustín Álvarez, director del negocio de submarinos de Navantia, Germán Romero, director del programa S-80, Ramón Sánchez, jefe del Departamento de Servicios Auxiliares del Astillero y Raúl del departamento de pruebas. También hablamos con Christian Villanueva, director de la revista Ejércitos y autor del libro 'El programa S-80: Dos décadas luchando por mantenerse a flote', que nos explica el contexto y cómo llegamos a diseñar submarinos. Y con Manuel Corral Iranzo, el primer comandante del primer submarino diseñado y construido en España, que nos cuenta cómo es navegar en el S-81 y cómo vive hoy en día la dotación de un submarino.

En esta edición de Parlamento repasamos la última sesión de control y las comparecencias de los ministros de Política Territorial y de Defensa por la gestión de la Dana en Valencia. Charlamos con la portavoz de Compromís, Àgueda Micó. Y entrevistamos al portavoz económico del PP, Juan Bravo, sobre la transposición del impuesto mínimo global a las multinacionales.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comunicado el despliegue de otros 500 militares más que este viernes se incorporan a los otros 1.205 que trabajan en las labores de búsqueda, rescate y reparación en Valencia tras el paso de la DANA.

La ministra ha mostrado en una entrevista en La Hora de la 1 su "reconocimiento y agradecimiento" a los miembros del Ejército que trabajan "incesantemente sin parar" desde hace dos días a su vez que ha trasladado su "solidaridad y cariño" a los afectados por la riada, que ya deja más de un centenar de víctimas mortales.

Ante la incertidumbre de quienes critican la falta de ayuda en algunas de las zonas más devastadas, Robles ha manifestado que los militares van a estar "en todas las localidades con toda la fuerza que sea necesaria" sin "escatimar medios".

Una "tragedia sin precedentes", ha trasladado la ministra, que ha reconocido la dificultad de los miembros del Ejército para brindar apoyo en las zonas más afectadas, algunas inaccesibles, donde según dice podría haber desaparecidos en garajes o en el interior de algunos vehículos. "Se está haciendo todo lo que se puede y se va a seguir haciendo", ha zanjado la ministra.

Los dos aviones del Ejército del Aire para evacuar a ciudadanos del Líbano han aterrizado sin ningún problema esta tarde en la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid. El primero, con un grupo de alrededor de 204 personas, ha llegado sobre las 17h y la segunda aeronave, con unas 40, sobre las 20h. Margarita Robles, ministra de Defensa, ha celebrado en el informativo 24 horas de RNE el éxito de la operación de rescate: "Los dos aviones han llegado bien. Preparar unos vuelos de estas características para evacuar personas es complicado y hay un esfuerzo logístico detrás, pero tenemos unos magníficos profesionales", ha explicado.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno de España envíe un tercer avión, Robles ha aclarado que "en un principio unos 500 españoles querían venir, pero muchas personas a última hora han decidido que no. Es muy duro abandonar tu país" y que, por tanto, "no parece que sea necesario mandar un tercer avión, aunque estamos siempre dispuestos." En relación con los cascos azules, ha recalcado que "será Naciones Unidas quien decida si debe haber una evacuación y el Ejército español tiene todo planificado." Y ha pedido "contención" a todas las partes del conflicto en Oriente Próximo.

Los dos aviones del Ejército del Aire fletados por el Gobierno para evacuar a españoles del Líbano han aterrizado este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El primero de los aviones ha llegado a las 17:05 (hora peninsular española), con 204 ciudadanos y la segunda aeronave, con 37 personas a bordo, ha llegado a Madrid pasadas las 19:50.

La ministra Margarita Robles ha confirmado este miércoles en TVE que "está todo preparado" para poder evacuar a los españoles que así lo han solicitado, que son entre 350 y 380, si bien ha indicado que podrían sumarse más nacionales y ciudadanos extranjeros que no cuentan con la posibilidad de salir.

Entre las personas que saldrán siguiendo las instrucciones del Ministerio de Exteriores habrá cinco trabajadores del Instituto Cervantes de Beirut: el director del centro, el coordinador académico, una profesora, un auxiliar administrativo y una auxiliar administrativa, que continuarán su labor de forma online. También Teresa Gómez, una española que lleva viviendo allí 40 años y que vive ante la incertidumbre y el miedo de los ataques aéreos.

Quien por contra ha decidido quedarse en Líbano es Laura. Esta alicantina, originaria de Elda, tuvo que huir hacia el oeste del país con su marido y su hija desde el Valle de la Becá, hace ya una semana. "Mucha gente salió de sus hogares apenas con lo puesto", ha narrado al Telediario. Por este motivo, quiere permanecer en el país "para ayudar en lo más que pueda".