Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Feijóo ha rechazado, por ahora, apoyar al Gobierno en su plan sobre el aumento del gasto en Defensa. Sin plan, ha dicho, no hay nada que hablar. Una "oposición destructiva que solo busca crispar", según cree Sánchez. Los de Abascal quieren más gasto en Defensa, pero con otro fin. Casi todos los socios habituales del Gobierno recelan del papel de la OTAN. Y en contra de todo, Podemos.

Pedro Sánchez comparece este miércoles en el Congreso de los Diputados para informar sobre el aumento del gasto en defensa demandado por la Unión Europea. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, sostiene que el aumento del gasto militar supondrá recortes y que la gente va a vivir peor, por lo que considera que el presidente del Gobierno "se está equivocando" y va a pasar a la historia como "un señor de la guerra". Belarra considera que los líderes mundiales quieren este rearme porque beneficia a la industria armamentística y, para ello, "están infundiendo miedo en la ciudadanía con una amenaza que no se justifica". "Dicen que Rusia podría invadir un país de la UE, pero quien está más cerca de hacer eso es Trump, que sí ha amenazado con invadir Groenlandia [...] Von der Leyen está haciendo seguidismo de lo que pide la administración Trump".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, la líder de Podemos asegura que "el PSOE no se atreve a llevarlos al Congreso porque su único socio sería el PP". "Este Gobierno no va a aprobar ninguna cuenta general en esta legislatura", vaticina. "Pedro Sánchez no se va a exponer, van a ir de tapadillo. Irán moviendo dinero de distintas partidas durante todo el año 2025 y esa deuda la pagaremos entre todos a través de recortes en los servicios públicos". Belarra adelanta en 'Las Mañanas de RNE' que, por esa vía, "Podemos no va a pasar".

En materia de defensa, en España y en Europa se quiere poner el foco en la tecnología. Un aspecto muy presente en la industria de defensa española, que está intensificando la investigación y el desarrollo en este ámbito.

Los líderes europeos se reunieron, de nuevo, el jueves y para Pedro Sánchez "ahora mismo, cuando hablamos de seguridad y de defensa estamos fundamentalmente hablando de tecnología". España está en condiciones de liderar, dice, el salto tecnológico que se necesita.

"Estamos viendo que los drones están adquiriendo un papel relevante. Claramente, el sector de defensa tiene una lección que aprender y es que tiene que ser mucho más rápido incorporando la tecnología", señala Manuel Escalante, chief technology officer de Indra. A ello se dedica Indra, cuyos radares pueden alcanzar casi 500 kilómetros. Se exportan a países de todos los continentes.

El aumento del gasto en Defensa sigue centrando la actualidad política, no solo internacional, sino también nacional. En el programa Parlamento en Radio 5, la Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, afirma que llevar a cabo ese incremento y entrar en la carrera armamentística "pone en riesgo" al país y "el futuro del Estado de Bienestar" porque las armas no contribuyen a establecer "relaciones internacionales pacíficas", y defiende la capacidad de España para "tomar decisiones en materia de seguridad". Belarra reclama al Gobierno que lleve la medida al Congreso porque "no tiene legitimidad para tomar una decisión estratégica de ese calibre" y pide "claridad y verdad" al presidente del Ejecutivo sobre las implicaciones de esta medida en los servicios públicos: "Ese aumento del gasto militar va a implicar grandes esfuerzos en materia social". A este respecto, la diputada deja claro que su grupo no va a votar los PGE.

Esta semana conocíamos la última encuesta del CIS, que señala que el 75% de los españoles apoya que la Unión Europea aumente su capacidad de defensa. Belarra tacha de "capciosas" las preguntas que realizó el organismo para llevar a cabo dicha encuesta. "La forma en la que están planteadas, buscaba un tipo de respuesta que avalara una decisión que el Gobierno ya ha tomado", argumenta la diputada.

Cree Belarra que "el PSOE va a pagar muy caro" su posición con respecto al gasto militar de cara a unas futuras elecciones y sostiene que esta legislatura está "en un punto de bloqueo muy preocupante", en referencia a la dificultad para alcanzar acuerdos en el Congreso: "El PSOE ha tomado una dirección estratégica diametralmente opuesta a lo que la gente votó". Critica también a Sumar, del que opina que ya no tiene voz en el Ejecutivo.

Tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazaba el término "rearme" para referirse a la estrategia europea en Defensa. Sobre eso se ha pronunciado la exministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, Ana Palacio, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Para la exministra, este es un "debate semántico" que no beneficia a la Unión Europea y cree que hay que llegar, al menos, al 2% del gasto en Defensa porque "necesitamos más capacidades militares". "Con Rusia no tenemos historia conflictiva, entonces no tenemos la idea de Rusia como amenaza, aquí hay pedagogía que hacer", dice Palacio, "ahora las cosas se complican en el sentido de que ahora hay que poner dinero sobre la mesa". Palacio señala que es fundamental en estos momentos la unión de Europa, incluido Reino Unido.

Sobre EE.UU., afirma que siempre se han movido por sus propios intereses, "lo que pasa es que también nos ha convenido" y por eso Europa ha contado siempre con el país americano. Ahora, con Donald Trump, señala que "todo ha cambiado". "Trump ha catalizado una sensación de debilidad de EE.UU.", declara.

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero, ha confirmado este jueves que su formación votará a favor en el Congreso de la moción del BNG contra el aumento del gasto en defensa, en contra de la postura del PSOE, su socio de coalición. En cambio, se ha mostrado “a favor” de la posibilidad de enviar tropas a Ucrania para “garantizar la paz”.

Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, presenta un nuevo capítulo de La historia interminable en 24 Horas de RNE.Esta semana hablamos sobre el nacimiento de la OTAN, en contraste con el aislamiento de la España franquista. En 1981, Calvo Sotelo solicitó la adhesión, y en mayo de 1982 nuestro país ingresó en la Alianza Atlántica.

"Es un tema que creo que hay muchas imprecisiones históricas", comienza apuntando el historiador. Posteriormente, nos hace un repaso por todo el trámite que tuvo pasar nuestro país para aprobar por unanimidad la entrada en la organización y que ingresase oficialmente. Por último, nos hace un análisis de la situación actual de la UE respecto a la guerra de Ucrania "Creo que es el momento más difícil por el que está pasando Europa desde el punto de vista de la defensa. No ha habido ningún momento después del 45 con la Guerra Fría". Sobre esto, el historiador considera que "todo lo que no sea que Europa presente una unión en la defensa a medio plazo es peligrosísimo".

La portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ha asegurado que su formación "apoyará cualquier incremento de gasto que lleve a más cohesión social en Europa". Así lo ha afirmado en una entrevista al programa 'Parlamento', después de que esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reuniera con los partidos políticos salvo Vox, para conocer sus posicionamientos ante una posible subida de la inversión en defensa como insta la UE. "Cualquier gasto que lleve una mayor cohesión social en Europa nosotras lo apoyaremos porque lo que pretendemos es que Europa sea un territorio de pueblos que puedan compartir unos objetivos comunes", ha indicado, tras recalcar que antes quieren "ver cuál es el plan europeo". Foto: EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno afronta este jueves en la Moncloa la reunión con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox, para aumentar el gasto en defensa. La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, considera que es importante conocer la información y el impacto que esto tendrá en los servicios públicos para poder tomar una decisión. Valido expresa que "no estamos en el 'no', pero queremos conocer con certeza los efectos": "Espero que Sánchez me lo aclare más". La portavoz asegura que está de acuerdo en que la Unión Europea "tiene que hacerse respetar", por lo que ve necesario hablar de gastos en defensa. "Si la UE no impide las ambiciones expansionistas de países vecinos, estaremos en manos de dos personas", apunta.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha expresado en RNE que desde su formación son contrarios al aumento del gasto militar. "Lo expresamos en el presupuesto del 2023. Mayor gasto militar no implica necesariamente mayor seguridad. Pedro Sánchez tiene que desmarcarse de la posición fijada por la UE que en el fondo es ceder a los deseos de Trump de que exista más gasto para que el complejo militar norteamericano haga más negocio", ha asegurado.

Rego ha asegurado también que "hay una campaña sistemática de propaganda sobre las amenazas de Putin". "He escuchado a Putin en reiteradas intervenciones que no amenazan a ningún país de la UE y que en todo caso se defenderán", ha opinado. "Sería más prudente una solución pacífica y negociada que restaure una situaciçón de estabilidad en Europa en vez de apostar por una escalada que sigue moviendo la rueda de la polarización, confrontación y mayor gasto militar", ha asegurado.

El aumento del gasto en defensa por la guerra en Ucrania y el cambio de paradigma global sigue generando discrepancias entre las diferentes formaciones políticas. El presidente se comprometía este martes con la formación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a que el aumento del gasto en defensa no recorte la inversión en políticas sociales en la reunión de ambos socios de gobierno de cara a la que este jueves mantendrá Sánchez con todas las formaciones salvo Vox. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha cuestionado en la sesión de control que el Gobierno pueda "comprometer" el aumento del gasto militar "si lleva tres años sin traer unos Presupuestos". Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha mostrado en el Congreso su rechazo a ese incremento del gasto militar advirtiendo que "seguirán lamiéndoles las botas a los Estados Unidos de América", y ha advertido que "nadie les votó para esto". La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, le ha reprochado que haga estas críticas "desde una izquierda que se siente con la capacidad de repartir carnés de izquierda al resto de grupos políticos creyendo que tiene el beneficio de la verdad". Mientras, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha avanzado que están tratando de consensuar un discurso común con las fuerzas independentistas de izquierdas, BNG y Bildu, para que Sánchez entiende que "hay una mayoría en contra de que se gaste más". La vicesecretaria del PP, Esther Muñoz, ha asegurado que Sánchez se va a presentar ante Europa este 21 de marzo con una postura que "ni siquiera es la de su Gobierno". Foto: El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante un pleno en el Congreso de los Diputados. Eduardo Parra / Europa Press.

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se han reunido para fijar una postura común en el gobierno de coalición sobre el gasto en defensa. Sánchez se ha comprometido con Díaz a que el aumento del gasto en defensa no recortará la inversión en políticas sociales. En 'Las mañanas de RNE' hablamos con Verónica Barbero, portavoz de Sumar en el Congreso.

Babero defiende que la política belicista y de multiplicación armamentística no va a construir una sociedad mejor y aboga por un modelo de seguridad europeo autónomo que ponga en el centro los derechos sociales. "Necesitamos avanzar hacia la autonomía estratégica de Europa, porque ha sido un error profundo subcontratar nuestra seguridad a Estados Unidos". La portavoz asegura que lo primero es revertir la situación para avanzar hacia "un modelo autónomo, defensivo y disuasorio". "No podemos responder todo el rato a lo que hace Trump". Barbero subraya que España puede ser esencial para conseguir esta soberanía europea e insiste: "Es imposible desligar conceptos como defensa del bienestar de la ciudadanía", por lo que considera que lo más importante es tener una mayor inversión en los derechos sociales.

El rearme de Europa divide al Gobierno. Este martes, el presidente Pedro Sánchez se reunirá para aunar posturas con su vicepresidenta, Yolanda Díaz, que no aclara si apoyará el aumento del gasto en Defensa. Dentro de Sumar hay partidos como IU que lo rechazan. Sin cerrar la puerta, la vicepresidenta insiste en que hay que reordenar recursos y efectivos.

Reticencias también entre los aliados habituales. Esquerra advierte de que no debe ser "a costa de desviar partidas presupuestarias destinadas a fines sociales" y Podemos anuncia una iniciativa parlamentaria en contra de cualquier aumento.

En el PSOE quitan importancia a las discrepancias y pide a todos altura de miras, sobre todo a Sumar. Pero miran también al PP y le piden que aclare de qué lado están. Los 'populares' advierten: "Nuestra obligación no es rescatar a Pedro Sánchez de sus socios".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado este lunes su preocupación sobre el envío de tropas a Ucrania, y ha lamentado que no se haya hecho "autocrítica" sobre la situación en que quedó Afganistán tras el envío de tropas de la OTAN.

"A mí me preocupa lo del envío de tropas a cualquier sitio. Soy muy crítico con la OTAN. Soy muy crítico con la última fase. Lo de Afganistán debería haber dado lugar a una reflexión", ha señalado en una entrevista en La Hora de La 1.

FOTO: José Luis Rodríguez Zapatero, en un acto. EFE/Ángeles Visdómine

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone que el gasto en defensa alcance el 2% del PIB antes de 2029. Y eso obliga a mirar a nuestra industria armamentística. Factura cerca de 7,5 millones de euros al año. La mayoría, el 77%, son exportaciones. El resto, algo más de 1.700 millones de euros, fueron ventas al ministerio de Defensa. Nuestra industria, explican los expertos, es competitiva, aunque avisan de que sigue demasiado fragmentada. Foto: GETTY IMAGES.

Los líderes de los países de la Unión Europea, reunidos en una cumbre en Bruselas, han aprobado este jueves por unanimidad avanzar en el rearme, así como una declaración final de apoyo a Ucrania, aunque sin Hungría. En la misma, han subrayado que "no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania", y se han comprometido a seguir prestándole ayuda "el tiempo que sea necesario".

Ante la insistencia de los dirigentes de la UE por el compromiso de involucrarse en la defensa del continente y Ucrania, los 27 han mostrado su total apoyo al plan de rearme de 800.000 millones de euros propuesto por la presidenta de la Comisión Europea. Sin embargo, Hungría se ha abstenido de la declaración de apoyo a Ucrania.

El Gobierno ya ha anunciado que quiere alcanzar el 2% de gasto en defensa antes de 2029, que era el año que se había marcado hasta ahora como el objetivo. Ahora, España gasta un 1,3% del PIB en defensa. El presidente Pedro Sánchez se reunirá la próxima semana con todos los grupos, salvo Vox, para hablar de Ucrania y Moncloa ha hecho ya un llamamiento a todos los partidos y especialmente al PP para contar con su apoyo.

Foto: Fabian Simon/Europa Press via Getty Images