Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los profesores y los alumnos de los institutos españoles se preparan ya para la nueva PAU. Esta va a exigir una mayor aplicación de los conocimientos y tendrá criterios más homogéneos en la corrección, como la penalización mínima del 10% las faltas de ortografía en todas las comunidades autónomas. En los institutos, sin embargo, aún no han recibido modelos de exámenes para preparar la prueba. En este contexto, las asociaciones piden a las universidades que el decreto de junio se concrete cuanto antes.

La portavoz del Gobierno y ministra de Deportes, Pilar Alegría, confiesa que "en el palco saltó hasta el apuntador" y que fue "maravilloso" acompañar a la selección. Ha contado en TVE que Marlaska acompañó a Alcaraz en Londres. Apunta que tenemos "magníficos deportistas de presente y de futuro. No alcanzo a ver dónde está su techo". En los Juegos Olímpicos de París: "Volveremos a disfrutar de la grandeza de nuestros deportistas. Vista su genialidad y su buen trabajo, a mí no me cabe ninguna duda de que vamos a superar esas 22 medallas que conseguimos en Barcelona."

Empieza la selectividad en Cataluña y más de 42.000 estudiantes podrán evitar las preguntas sobre lecturas obligatorias en las pruebas de este año. Este cambio se realiza para adaptarse a los contenidos del nuevo currículo LOMLOE y como transición hacia la futura selectividad a partir de 2025. En 24 horas de RNE, Elena Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), ha dado su opinión sobre ello: "Creo que es negativo y no es por una cuestión desde el punto de vista cultural, de la literatura, de la lengua o del análisis sintáctico, que también son algunas de las cuestiones que se van a eliminar (…) Sino también por la competencia comunicativa y dentro de esta la competencia lectora".

Para Elena Jiménez, toda la comunidad educativa necesita sentarse con los legisladores para poder llegar a un consenso, ya que para ella no están remando todos hacia la misma dirección. "Se legisla de forma contradictoria, intentando mejorar una cuestión dejándola huérfana de las bases en las que se tiene que asentar. Leer es fundamental para absolutamente todo".

"El cerebro está acostumbrado a las lecturas de WhatsApp. Siete segundos es la media actual de atención del cerebro aquí en España. Y si tú le estás dando un atajo de siete segundos y no entrenas las neuronas con lectura sostenida en el tiempo, este no está acostumbrado y se va a cortar esa atención", ha concluido la presidenta de AECL.

Empieza la selectividad en Cataluña y más de 42.000 estudiantes podrán evitar las preguntas sobre lecturas obligatorias en las pruebas de este año. Este cambio se realiza para adaptarse a los contenidos del nuevo currículo LOMLOE y como transición hacia la futura selectividad a partir de 2025. En 24 horas de RNE, Elena Jiménez, presidenta de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), ha dado su opinión sobre ello: "Creo que es negativo y no es por una cuestión desde el punto de vista cultural, de la literatura, de la lengua o del análisis sintáctico, que también son algunas de las cuestiones que se van a eliminar (…) Sino también por la competencia comunicativa y dentro de esta la competencia lectora".

Para Elena Jiménez, toda la comunidad educativa necesita sentarse con los legisladores para poder llegar a un consenso, ya que para ella no están remando todos hacia la misma dirección. "Se legisla de forma contradictoria, intentando mejorar una cuestión dejándola huérfana de las bases en las que se tiene que asentar. Leer es fundamental para absolutamente todo".

"El cerebro está acostumbrado a las lecturas de WhatsApp. Siete segundos es la media actual de atención del cerebro aquí en España. Y si tú le estás dando un atajo de siete segundos y no entrenas las neuronas con lectura sostenida en el tiempo, este no está acostumbrado y se va a cortar esa atención", ha concluido la presidenta de AECL.

No son ni un instituto ni un taller de oficios es una mezcla de los dos: son las escuelas de segunda oportunidad, una iniciativa social que, cada año, ayuda a 8.000 jóvenes a sacarse la ESO o aprender un trabajo. El 60% de los estudiantes que terminan en estas escuelas, gestionadas por asociaciones y ONGS, consiguen un trabajo o estudian de nuevo. Las clases se adaptan al nivel de cada uno, al tiempo del que dispongan o a la urgencia de trabajar que tengan.

La consejería de educación prohíbe el uso de móviles en las aulas de la Comunidad Valenciana, solo en casos excepcionales se podrá acceder a estos dispositivos como asuntos médicos para una finalidad didáctica. La legislatura entra en vigor el lunes 6 de mayo de 2024.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría, ha avanzado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que el Gobierno "va a actuar con rigor y garantías para restablecer una imagen correcta de la RFEF y evitar que estas practicas vuelvan a pasar". Se refiere así a la gestión de la comisión presidida por Pedro Rocha, que se enfrenta a una posible inhabilitación tras el expediente sancionador del TAD. Alegría ha añadido: "Les puedo avanzar que en las próximas fechas, vamos a convocar la comisión directiva del CSD para tomar la decisión oportuna, que será acorde con la resolución del TAD".

Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno asegura que "todo el peso de la ley" caerá sobre las personas que se hayan eriquecido de manera ilícita, y espera "la máxima colaboración" para que la Justicia pueda esclarecer los supuestos delitos que investiga la UCO en relación con los contratos irregulares de la RFEF en los últimos cinco años.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, habla en Las Mañanas de RNE tras la reunión del PP y del PSOE con Didier Reynders para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Defiende que esta mediación tiene que ser la oportunidad definitiva para renovar el mandato, caducado desde hace 5 años. “La voluntad de este Gobierno es llevar esta renovación de manera normalizada, pero nos hemos encontrado esta oposición clara del PP. La prioridad es devolver la normalidad institucional al CGPJ y a partir de ahí abrir un proceso de debate y diálogo sobre esa nueva fórmula”, explica la ministra.

Tras el ‘no’ de Junts a la Ley de Amnistía, Alegría explica que el Gobierno aún tiene “muchos planes por delante para estos tres años y medio, y muchos objetivos por desplegar para seguir ensanchando los derechos de los ciudadanos y apostar por mejorar la convivencia en nuestro país”. Sostiene que seguirán dialogando con todas las fuerzas políticas “a excepción de Vox”, para seguir aprobando “leyes muy importantes para los ciudadanos”, y los Presupuestos Generales, para que empiecen a tramitarse en este primer trimestre.

En materia educativa, Pilar Alegría destaca el diálogo entre las administraciones de las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los colegios. “Es importante que las normativas que se están planteando en las CCAA tienen el mismo objetivo común que las medidas que trasladó el Gobierno”, sentencia.  

El Gobierno amplía el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora para que abarque a FB Básica y Bachillerato y así beneficiaría a más de cinco millones de alumnos de centros públicos y concertados. En las Mañanas de RNE, Enrique Martínez, vicepresidente de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) considera esta ampliación como "un acierto", pero expresa que “estas medidas se tendrían que haber aprobado con anterioridad”.

En cuanto a la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos, Martínez cree que "esta medida dista de la realidad", porque en la mayoría de centros escolares los móviles ya están limitados o incluso prohibidos. "En los colegios se debe enseñar cómo se utiliza las nuevas tecnologías para evitar problemas de futuro, como las adicciones o el ciberbullying”, expresa el vicepresidente de CANAE.

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto implementar un sistema común de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en las 11 comunidades gobernadas por el PP. "Esto no es posible porque las competencias están transferidas a las propias Comunidades Autónomas", afirma Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, sobre la viabilidad de esta prueba en 24 horas de RNE.

La ministra asegura que el objetivo es diseñar un modelo equiparable en todos los territorios. "En marzo de 2023 quisimos hacer una prueba piloto (..) Participaron todas las comunidades, excepto las del PP", señala Alegría e insiste en que el PP busca crear división con esta propuesta. 

Sobre la unanimidad en el Consejo Escolar del Estado para limitar el uso de los móviles de las aulas, la ministra considera que es una buena noticia y añade que "el Gobierno planteó no usarlo en infantil ni en primaria y que en secundaria solamente si lo requiere el tutor".

Concluye la entrevista confirmando que ya se ha firmado la Orden ministerial para convocar elecciones a todas las federaciones deportivas españolas. "Hay 66 federaciones y, en este año olímpico, todas tendrán que entrar en este proceso", afirma.

El plan de refuerzo educativo va cogiendo forma y el Gobierno se lo ha detallado al Consejo Escolar del Estado. Contempla desdoblar las clases para poder personalizar más, dar más recursos para los centros y reforzar y hacer gratuitas las clases de repaso. La novedad es que el plan llegará hasta Bachillerato. 

Otro punto del día: los móviles en los colegios. El Consejo ha aprobado por unanimidad prohibirlos en primaria y limitarlos en secundaria. Y fuera de la agenda pero en las preguntas de los medios, la propuesta de Alberto Núñez Feijoo de unificar la prueba de acceso a la universidad en las comunidades gobernadas por el PP. La ministra de Educción, Pilar Alegría, la considera frívola y cree imposible implartarla.

Tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, de crear una EBAU unificada en las comunidades gobernadas por los populares a partir de 2025, analizamos la viabilidad de esta medida en Las Mañanas de RNE con Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón. Alcón argumenta que se les resulta difícil entender que se planteé una prueba única en un contexto en el que no se habla de un bachillerato único. Añade que no se les ha consultado.

Sobre la igualdad como argumento para implantar esta medida, Alcón comenta que no existen informes que sostengan que haya pruebas más fáciles que otras, sino que la desigualdad aparece en otros ámbitos: “La mejor forma de equilibrar esas diferencias es a través de las becas. La parte socioeconómica es el factor fundamental que influye en esa igualdad de oportunidades”, alega la rectora.

Si bien consideran que la implantación en 2025 es “muy precipitado”, desde la Conferencia de Rectores, Alcón afirma que están abiertos al diálogo. “Es una prueba muy importante y no podemos crear incertidumbre en las familias. Cuando tengamos una posible modificación debe estar consensuada con las comunidades educativas”, sentencia. 

Tras los malos resultados del último informe PISA, el presidente del Gobierno anunció el pasado domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que incluirá una partida en los presupuestos de 2024. Hoy, Sánchez se reúne con el Consejo Escolar, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría. En Las Mañanas de RNE hemos analizado con datos y expertos cuál es la situación actual de nuestro sistema, repasando niveles, tasas de abandono y fracaso.

Miquel Ángel Alegre, sociólogo y responsable de proyectos de la Fundación Bofill y Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos de España, analizan las posibles causas de la caída en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora en el informe Pisa, así como los datos de abandono escolar que rondan el 14%. Alertan que esta caída es mayor en alumnos económicamente más vulnerables y aseguran que “sí hay una desigualdad. Los chicos rinden al mismo nivel, pero si son más vulnerables son penalizados” afirma Miguel Ángel, quien insiste que los niveles de abandono en estos jóvenes sube del 14% al 30 o 35%.

Para paliar tanto el problema del abandono como el de la caída del rendimiento escolar, Toni González asegura que ya se están tomando medidas desde el sistema educativo, pero que “los resultados se verán a largo plazo”, además “hay alumnos que no se adaptan al sistema diseñado hay que diseñar otro tipo de programa para el alumno no abandone el sistema” dice este experto.