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El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que gran parte de los problemas de este verano con los trenes se debe a las obras de infraestructuras que se están haciendo ahora. El Partido Popular ha pedido su dimisión y él les ha acusado de no haber actuado en su momento.

Foto: Gabriel Luengas / Europa Press

Esquerra Republicana (ERC), Junts per Catalunya y el BNG, socios de investidura del Gobierno de coalición, han criticado este jueves la gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha comparecido en la Comisión de Transportes del Congreso para dar explicaciones sobre las incidencias y los retrasos de trenes de la red ferroviaria en España en los últimos meses. Puente, que ha vuelto a pedir disculpas a los usuarios, también ha explicado la situación actual de la red: "Tenemos una disponibilidad media del parque de un 80%, o lo que es lo mismo, tenemos un 20% de trenes que no están aptos para prestar el servicio y que están sometidos a labores de mantenimiento".

El gobierno está rediseñando el mapa de concesiones del transporte de viajeros por autobús. El actual data de 1924 y la mitad de las concesiones están caducadas. Ahora se negocia comunidad a comunidad para dejar el total de recorridos, que son 79, en 22. Se trata de que los gobiernos regionales asuman los servicios dentro de su territorio y el Estado conecte con sus líneas los principales núcleos de población. De media, un tercio de las paradas que desaparecerán no recoge a ningún pasajero que viaja entre comunidades. Transportes calcula que el nuevo sistema abaratará las tarifas un 20 por ciento y los tiempos de viaje en torno al 30 por ciento. Para compensar la eliminación de las paradas estatales, se pondrán un total de 40 millones a disposición de los gobiernos autonómicos. Competencia cuestiona el modelo y mira la liberalización llevada a cabo por los países vecinos. Las grandes empresas apuestan por el modelo concesional. Las pequeñas temen quedarse fuera por el tamaño de las licitaciones que salgan a concurso

El ministro de Trasporte, Óscar Puente, ha valorado la nueva etapa que se abre en Cataluña con el Gobierno del PSC encabezado por Salvador Illa. Señala que lo que sucedió el pasado jueves certificó "el cierre del procés" y que ahora en Cataluña hay un gobierno centrado “en lo tangible”: “Illa es la persona ideal para abrir esa etapa y que Cataluña aproveche las oportunidades que ha perdido en los últimos 10 años”. Sobre el posible impacto de la investidura de Illa en el Congreso, no cree que vaya a cambiar el panorama que se va vivido en los últimos diez meses en el Parlamento: “Junts va a seguir respaldando algunas cosas y otras no porque no coincide con sus planteamientos políticos”.

Una de las claves que posibilita la investidura de Salvador Illa tiene que ver con el acuerdo alcanzado entre PSC y ERC para una nueva financiación autonómica en Cataluña, algo que ha generado resquemor en diversas autonomías del Estado. "Ahora hay que descender a los detalles", ha explicado y ha destacado el que acuerdo "siempre tendrá presenta el principio de solidaridad". Preguntado por si es posible satisfacer las demandas catalanas sin restar recursos al resto de comunidades, Puente ha considerado que "hay que corregir algunas cosas": "No parece comprensible que haya territorios quejándose de infrafinanciación y, al mismo tiempo, se liberan de la mayor parte de los impuestos que recaudan, como el de Patrimonio, Sucesiones o Donaciones", ha enumerado y ha adelantado que probablemente habrá que "corregir algunas de las decisiones que han tomado" determinadas comunidades que han suprimido esos impuestos.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha aceptado que "en este momento hay más incidencias de las que nos gustaría", que deben "trabajar para corregirlas", pero ha argumentado al respecto que muchas veces se atribuye a Renfe toda la responsabilidad en una incidencia "cuando a veces hay un problema en una catenaria y eso no es un problema de los trenes", o "cuando hay un problema con un tren recién estrenado que da muchos fallos es como culpar a Iberia de que el Boeing 737 MAX se averíe en exceso"

Renfe culpa a Talgo de los continuos fallos en los nuevos trenes de alta velocidad que circulan desde mayo. El último incidente, que colapsó la estación madrileña de Chamartín Clara Campoamor, se vivió este pasado lunes: 500 pasajeros estuvieron atrapados más de dos horas en un túnel por una avería eléctrica. La compañía pública exigirá compensaciones económicas al fabricante.