Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres (OIM) ha cumplido este miércoles 30 años combatiendo estereotipos sexistas en la comunicación. El organismo, dependiente del Instituto de las Mujeres, ha celebrado su aniversario en un acto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en el que ha presentado el informe 30 años transformando miradas en el que recuerdan que han presentado más de 20.000 denuncias y 1.200 actuaciones a lo largo de estas tres décadas.

Hace 50 años era habitual la imagen de mujer sumisa, ama de casa, o directamente inexistente. Las cosas han cambiado pero todavía encontramos publicidades sexistas. Los estereotipos sobre la mujer se mantienen en la publicidad y los medios de comunicación, según el OIM. Un estudio realizado durante 30 años con las más de 20 denuncias dice que el 55% de quejas son de publicidad, el 30% a los medios de comunicación y un 15% a otros sectores o actividades. Nueve de los casos han llegado a los tribunales.

Serena y con una sonrisa ha respondido Gisèle Pelicot a los aplausos con que la han recibido al llegar a los juzgados este miércoles. La longitud de la fila para acceder a la sala habilitada para escuchar la sesión refleja el interés de un caso insólito. Pelicot fue violada por su marido y otros 50 acusados mientras estaba bajo los efectos de los somníferos, durante casi diez años. También han declarado algunos familiares de los acusados. Pelicot les ha recordado que también ella pensaba que su marido era un hombre excepcional. Además, ha explicado que acude cada día al juicio por todas las víctimas de violación. "Soy una mujer completamente destruida y no sé cómo me voy a levantar", ha reconocido. Sin embargo, su actitud al dar la cara desde el principio del proceso le ha convertido en un símbolo feminista en Francia.

La presidenta de Magnum, Premio Princesa de Asturias de la Concordia, Cristina de Middel, expresa su alegría porque la agencia tenga a tres fotógrafas españolas en sus filas: "España y toda la industria fotográfica es muy masculina. Llegar a la cima teórica de tu carrera, entre comillas, y que lo hayan conseguido tres mujeres, de tres generaciones diferentes, con lenguajes muy diferentes, es una bonita llamada de atención. Hay que escuchar un poquito más a las mujeres, porque al fin y al cabo la fotografía, el fotoperiodismo, la fotografía documental es una persona dando su opinión. El que nos escuchen a las mujeres dando su opinión en este campo, a mí me hace mucha ilusión".

En España, el 25% de la población padece dolor crónico. La prevalencia es al menos dos veces mayor en las mujeres, pero tardan más en pedir ayuda. Los sesgos de sexo y género se cuelan en las consultas, lo que provoca que las mujeres reciban menos diagnósticos y tratamientos eficaces. Por otro lado, falta también perspectiva de género en las investigaciones. El 79% de los estudios se realiza en ratones machos y la mayoría no analiza las diferencias de sexo. Algo crucial, ya que, según apuntan diversos estudios, hombres y mujeres utilizan diferentes sistemas para aliviar el dolor. Frente a esta situación, los médicos del dolor piden más investigación inclusiva, así como sensibilización y formación profesional.

Angelina Jolie se mete en la piel de la gran diva de la ópera, Maria Callas, en el nuevo biopic que firma el director Pablo Larraín. Tras 7 meses de preparación, Jolie se atreve a cantar incluso en esta nueva película, que llegará a los cines en febrero de 2025. El director chileno Larraín nos invita a conocer el lado más íntimo de La Divina, igual que antes nos desveló la vida interior de Jacqueline Kennedy en Jackie, o la de Lady Di en Spencer. Un paseo por los últimos días de Maria Callas, por sus alucinaciones y por sus deseos hasta que ella misma, como las protagonistas de sus óperas, se convierte en ficción.

Agnès Varda. Fotografiar, filmar, reciclar. Nos acercamos a la exposición que el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona ha organizado en torno a una de las directoras de cine más relevantes a nivel mundial. Agnes Varda, fue una de las pocas mujeres directoras de su generación. Precursora dentro del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, Varda rompió normas y clichés y siempre quiso renovarse. Referente del cine femenino y feminista, filmó más de cuarenta películas, entre largometrajes y documentales. La muestra nos propone un recorrido por la vida y obra de una creadora libre, moderna y comprometida con su entorno político y social.

Mara Peterssen y M.ª Jesús Moro, doctora especialista en Medicina Interna, hablan de la osteoporosis, una enfermedad crónica, progresiva, que sufren más de 3 millones de españoles, en su mayoría mujeres.

El Festival de Cine por Mujeres de Madrid proyectará del 29 de octubre al 10 de noviembre 70 películas españolas e internacionales para visibilizar el trabajo de las mujeres en el cine. En esta edición el foco se ha puesto en las directoras austriacas.

Nuevo video de la serie "Tengo un amigo que..." de Objetivo Igualdad. Con la ayuda de Fundación Iniciativa Social, descubrimos quiénes son los que se hacen llamar INCELS. ¿Qué le dirías a un amigo tuyo INCEL?