Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Después de denunciar una agresión sexual, llega el proceso judicial y eso, dicen los expertos, pueden conllevar una revictimización que afecta a la salud mental de las víctimas. Más si el agresor es un personaje público como un político. Por eso aseguran, que en estos casos denunciar se convierte en un paso especialmente difícil. Esto se debe al miedo a las consecuencias, la vergüenza, la culpa e incluso a la desconfianza en el sistema.

  • ¿Otra vez estamos hablando de un secreto a voces? ¿Por qué las denuncias anónimas?
  • Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de SS.II. de TVE, analiza las claves del caso Errejón

"Si ha hecho efectivamente tanto daño (Errejón), tiene que reconocerlo y enfrentarse a lo que ha hecho, a la Justicia, al proceso y a la aplicación de la ley. Espero que caiga todo el peso de la ley", ha dicho a los medios la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Sus palabras vienen tras las denuncias por acoso sexual al hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Redondo ha pedido que se realicen las investigaciones necesarias que "nos permitan conocer la verdad e ir al fondo del asunto".

La actriz Elisa Mouliaá, se convirtió este jueves en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima del exdiputado. El político, tras confirmar a su partido acusaciones de comportamientos machistas, ha dimito y ha dejado la política.

La ministra, que se encontraba en Castellón, ha subrayado la importancia de la denuncia. "Hay veces que son los entornos los que conocen y pueden ayudar a las víctimas a dar ese paso, que es tan difícil a veces, pero es imprescindible", explica.

"La cultura de la violación que tenemos todas y todos impresa, y es la que funciona en estos casos, hace que las víctimas tengan miedo a denunciar", explica en la Hora de La 1 de TVE, Carolina Pecharromán, Editora de Igualdad de SS.II. de TVE, tras las denuncias por acoso sexual al hasta ahora portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón. Además, añade, que una vez que las víctimas denuncian, sigue el miedo "a dar su nombre" y a que la denuncia se haga pública.

"Pasan dos fenómenos paralelos, primero, que se tiende a exculpar a los agresores, y segundo, que se pone la carga de sospecha sobre las víctimas, sobre las mujeres que denuncian o transmiten que ha ocurrido esto. Sobre todo si el agresor o presunto agresor es famoso, conocido, o tiene un prestigio en su entorno", explica Pecharromán. La periodista ha recordado que el 80% de las agresiones sexuales se producen por hombres del entorno de las víctimas.

La actriz Elisa Mouliaá, se convirtió este jueves en una de las primeras mujeres en dar el paso y denunciar públicamente haber sido víctima de Iñigo Errejón. El político, tras confirmar a su partido acusaciones de comportamientos machistas, ha dimito y ha dejado la política.

Tres actividades nos muestran el papel de las mujeres en la historia europea. Desde brujas a compositoras, pasando por el rol desconocido de las vikingas durante la conquista de los pueblos del Atlántico europeo.

El cementerio de Viena también tiene un hueco en el programa de esta semana, coincidiendo con su 175 aniversario.

https://blog.rtve.es/europa/2024/10/voces-de-mujeres-brujas-vikingas-poetas-podcast.html

La secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha hablado este viernes en 59 segundos sobre las acusaciones de comportamientos machistas contra el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, que ha dimitido recientemente. "No teníamos constancia", ha afirmado al reconocer la "gravedad" de los hechos relatados por la periodista Cristina Fallarás en la red social Instagram.

Ana Carrasco graba su nombre en la historia del deporte: es la ganadora del primer mundial femenino de motociclismo. Buenas noticias para el patinaje sobre hielo español. Olivia Smart y Tim Dieck han conseguido un bronce en el Skate América, en la categoría de danza. Y nos subimos al velero porque el CN Arenal ha ganado la liga de vela: hablamos con Marina Bonet y Aina Jordi.

La fotógrafa documental Anna Surinyach es la editora gráfica de la revista 5W. Está especializada en información internacional y ha cubierto crisis migratorias y conflictos. Ha contado a Objetivo igualdad que para contar la totalidad de la sociedad es imprescindible contar la realidad de las mujeres.

El cine tiene de nuevo protagonismo en nuestro programa con la SEMINCI 2024 que está desarrollando estos días en Valladolid su 69 edición. En la visita que hemos hecho a la capital castellano-leonesa hemos querido centrarnos también en el compromiso del festival con el nuevo cine independiente y de autores y autoras españolas. Debutantes que apuntan hacia nuevas maneras de narrar con el lenguaje audiovisual. Tres de ellas nos dan sus reflexiones. Elena Manrique con su ópera prima Fin de Fiesta; Anna Cornudella con The Human Hibernation; y Anna Martí Domingo en la sección oficial de cortos con Nens.