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Las obras de la pintora y escultura libanesa Huguette Caland protagonizan una nueva exposición en su honor en el Museo Reina Sofía. Una vida en pocas líneas es una muestra que refleja cómo desafiaba las convenciones estéticas y sociales del s. XX. "Lo más importante que nos dejó es su búsqueda de la libertad", indica la comisaria de la exposición, Hannah Feldman. Está disponible para su visita en el Museo Reina Sofía hasta el 25 de agosto.

A través de una de las obras pictóricas más conocidas del mundo, “El Guernica” de Picasso, analizamos la representación que hace la pintura del sufrimiento de los civiles en los conflictos. En los años 30, muchos pintores surrealistas denunciaro el ascenso del fascismo y la falta de libertad.

Más información en el blog “Canal Europa” de RTVE. http://blog.rtve.es/europa/2017/04/guernica-y-la-atrocidad-de-la-guerra-a-traves-del-arte.html

Soledad Sevilla es historia viva del arte abstracto español. Premio Velázquez de las Artes Plásticas, su obra, consagrada a la geometría, no siempre fue comprendida. El Museo Reina Sofía le dedica ahora una retrospectiva. Tramas de hilo y el metacrilato vibran ante nuestros ojos en la serie más célebre, Las Meninas, que reconstruye el espacio de Velázquez.

Foto: EFE/ Daniel González

  • La exposición Hacer como quien dice: ¿y esto qué es? se puede ver del 12 de junio al 2 de septiembre en el MNCARS
  • El Reina Sofía dedica una retrospectiva a la artista austríaca Eva Lootz

Tapies. La práctica del arte. La exposición ‘Tapies, la práctica del arte’ conmemora el centenario del nacimiento del artista catalán. 220 obras procedentes de museos y colecciones de todo el mundo recrean su trayectoria artística desde sus inicios. La muestra nos introduce en el mundo artístico de Tapies y permite hacer una nueva lectura de sus obras en el contexto actual. Hasta el mes de enero, se puede visitar en Barcelona, en el Museo Tapies, tras su paso por el Museo Reina Sofia de Madrid y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas.

El Ministerio de Cultura ha comprado dos obras de Antonio López para incorporarlas a la colección del Museo Reina Sofía. Se trata de un retrato de sus abuelos y otro de sus padres, realizados en 1955 y 1956, cuando el artista apenas tenía 19 y 20 años y acababa de finalizar su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Ambas obras se las ha comprado a un particular por 350.000 euros (175.000 cada una). Y aunque sea una de las primeras adquisiciones del Reina Sofía, con Manuel Segade en la dirección, la decisión fue tomada mucho antes de su nombramiento.

Sinforoso y Josefa es el título del cuadro en el que Antonio López retrató a sus abuelos. Una obra a la que también se conoce como Matrimonio. Y el retrato de sus padres, de dimensiones similares (60,5 x 83,5 cm), se titula Antonio y Carmen o Matrimonio joven.

Con esta adquisición, el Reina Sofía manifiesta su intención de comprar más obras de artistas españoles contemporáneos. Lo curioso es que muchas de esas obras se guardan sin exponer en sus sótanos, donde descansan 28 obras de Antonio López, entre pinturas y esculturas.

En este capítulo retrocedemos a 1923, el año en el que Pablo Picasso pintó "Arlequín con espejo". El artista malagueño parece retormar un estilo clasicista, pero no todo es lo que parece, este lienzo está lleno de enigmas visuales. Según algunos autores, podría ser un autoretrato encubierto. Con la ayuda de Paloma Alarcó, jefa de conservación de pintura moderna del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, tratamos de desenmascarar a este arlequín, saber qué oculta tras su melancólico rostro y descubrir por qué Picasso recurre una vez más a esta simbólica y estética figura, tan presente en su obra.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

Pablo Picasso

Arlequín con espejo

1923

Óleo sobre lienzo. 100 x 81 cm

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid

Nº INV. 709 (1979.87)

Sala 45

© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2023

Los cuadros de Pablo

Capítulo 5: Mujer en azul

Cuando el siglo XX tenía apenas unos días de vida, en enero de 1901, Pablo Picasso llegó a Madrid. Entre los cuadros que pintó en su última etapa en la capital, se encuentra el lienzo al que dedicamos este episodio: "Mujer en azul". Raúl Martínez, conservador de pintura y dibujo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, nos cuenta qué autores influyeron a Picasso en la elaboración de este retrato, o cómo fue abandonado por el autor y recuperado cinco décadas después.

INFORMACIÓN DE LA IMAGEN

PABLO PICASSO

Mujer en azul, 1901

Óleo sobre lienzo

133 x 100 cm

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía