Programa dedicado a Alfredo Kraus con motivo del 25 aniversario de su fallecimiento.
Seguimos con la serie de grupos y sonidos a reivindicar. En las décadas de los '80 y '90 el techno, la evolución de la new wave y el dream, entre otros estilos, tuvieron sus momentos de protagonismo en esos años. Repasamos la aparición de grupos como Enigma, Robert Miles, Information Society, M People, Indeep o Paul Hardcastle como parte de los grupos y solistas olvidados de esos años.
- La peça 'Querida Milagros' del grup 'El Último de la Fila' ha esdevingut un himne antibel·licista encara que no va ser compost amb aquesta intenció
- Descobreix la importància de la cançó 'Se'n va anar' de Salomé
- Mari Trini, un nombre sencillo para una gran artista
- Libertad y fortaleza, la personalidad de Mari Trini
Su posición estratégica al norte de la Bahía de Cádiz, con un abrigado puerto en la desembocadura del río Guadalete, explica el peso histórico del lugar. Fue aquí donde Cristóbal Colón armó parte de su proyecto descubridor; una ciudad asociada a ilustres marinos y cartógrafos, pero también a avezados comerciantes –cargadores a Indias– que hicieron fortuna con las nuevas rutas americanas. La prueba física son las abundantes casas nobles, hermosas viviendas almacén que otorgan a El Puerto de Santa María el sobrenombre de ciudad de los cien palacios. El cantautor Javier Ruibal, guitarra en ristre, nos invita a pasear por calles, plazas y playas grabadas en su geografía sentimental. El aroma de los vinos portuenses sale a nuestro encuentro en las muchas bodegas del municipio; visitamos algunas con la directora de comunicación de Osborne, Rocío Osborne, y con Ana Velázquez, guía del Castillo de San Marcos, fortaleza del siglo XIII propiedad del grupo Caballero. Nos acompañan también la guía local Marta Peregrina y el catedrático de prehistoria y presidente de la Fundación de Estudios Fenicios y Mediterráneos, Diego Ruiz Mata, que ha consagrado buena parte de su vida a la investigación del yacimiento arqueológico del Castillo de Doña Blanca. El Puerto es, por lo demás, ciudad de poetas; el legado de Rafael Alberti se expone en su casa museo, que recorremos junto al director de la fundación, Uberto Stabile.
Hoy en 24 Horas de RNE nos acompaña la cantante sevillana Lucy Paradise para adentrarnos en el mundo del K-Pop.
Lucy nos habla sobre sus inicios: cómo aprendió coreano y cómo empezó su afición por el K-Pop. También, nos explica qué tiene la música hecha en Corea para haber conseguido trascender sus fronteras con bandas como Blackpink o BTS. La artista sevillana ha lanzado versiones en coreano de himnos del pop español, como: "Cuando zarpa el amor" de Camela o "Despacito" de Luis Fonsi. Además, la cantante nos informa de cómo han vivido los coreanos el anuncio de la Ley Marcial por parte de Yoon Suk-yeol: "siguen manifestándose un montón de coreanos pidiendo la dimisión del presidente".
Luisiana es tierra donde nacen músicas. Además de tener en Nueva Orleans la cuna del jazz, allí se han desarrollado muy originales estilos, como el cajun o el zydeco. ¿Cómo sonaba música de la Luisiana anterior al nacimiento de estos géneros? Eso es lo que explora el músico canadiense Benoît LeBlanc en este disco, “Mô kouzin, mô kouzinn”, cantado en la lengua criolla de base francesa de la Luisiana.
- Benoît Leblanc – Un nòt kan kan - Mô kouzin, mô kouzinn
- Benoît Leblanc - Patat-la kwit - Mô kouzin, mô kouzinn
Imagen: De la portada de “Mô kouzin, mô kouzinn”
La cantante Cher, considerada "diosa del pop", acaba de publicar a los 78 años sus memorias en Estados Unidos. En ellas, relata las dificultades sufridas en su infancia, sus inicios en la música o su matrimonio tortuoso con Sonny Bono. La artista ha anunciado que el año que viene publicará una segunda parte con más escenas de su vida después de los 70, como el haber ganado un Oscar o un Emmy. En España, el libro se publicará en marzo.
En 1973, después de haber grabado con casi todos los grandes del jazz y el soul, desde Duke Ellington y Louis Armstrong hasta Ray Charles, Count Basie y Ella Fitzgerald, se encontraron frente a frente dos fuerzas prodigiosas de la naturaleza, Quincy Jones y Aretha Franklin, firmando una obra maestra absoluta titulada “Hey Now Hey (The Other Side of the Sky)”, donde relucía la Aretha devota del jazz en “Moody’s Mood for Love” o la reina del soul en el clásico “Master of Eyes”.
Hace exactamente 40 años Willie Nelson, Kris Kristofferson, Waylon Jennings y Johnny Cash grabaron juntos “Highwayman”, dando título al primer álbum del considerado supergrupo del country. La canción de Jimmy Webb, inspirada inicialmente en una historia real, era una composición de cuatro versos que habla de un alma encarnada en cuatro personajes, personificados en cada uno de los cuatro artistas.
- La banda hará una gira por toda España llamada 'Dos voces y una historia' en honor al 45 aniversario
- El dúo tiene más de 1.100.000 de copias vendidas entre todos sus álbumes
- Con las actuaciones de Miguel Ríos, Sole Giménez, Zenet, Diana Navarro, Pasión Vega, Javier Ruibal, y Rozalén, entre otros.
- Las donaciones para los afectados por la DANA continúan en www.rtve.es/ayudavictimasdeladana/
- Domingo 8 de diciembre, de 08:30 a 13:00 horas en RNE
La canadiense Kathleen Edwards caminó por las sendas del country, el folk, e incluso el pop, con tintes acústicos y una suprema elegancia hasta que dejó la música por sorpresa para regresar años más tarde. Desde que debutó en 2003 con Failer nos ha regalado cinco trabajos sublimes que tendrán continuación muy pronto, ya que hemos sabido que Jason Isbell está trabajando como productor de su nueva propuesta sonora.
En este programa voy a hablar os del modo Esfahan, un modo que por la afinación y por las características musicales tiene mucho en común con la música occidental. La creación de este modo en su origen está relacionada con la continuidad y la persistencia y representa la unión, el enlace y el vínculo entre la persona enamorada y la persona amada.
La canción que escuchamos se titula "Dele Sheida" y significa "El corazón loco". Está interpretada en el modo Esfahan por el Ensamble Hesar.
Ha vendido más de 80 millones de discos y es el solista británico con más premios musicales. Robbie Williams se baja del escenario durante unas horas para recapitular cómo ha sido su vida bajo los focos. En Better Man, el biopic que ahonda en su vida y en su trayectoria musical, Williams se convierte en un mono, animal al que el director le recuerda. La película se estrena el 1 de enero en cines.
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Decir Mari Trini puede resultar añejo, carente del glamour que tuvieron otros cantautores coetáneos, como Aute o Patxi Andión que le escribieron sus primeras canciones. Sin renunciar a su nombre, María Trinidad Pérez Miravete Mille fue una mujer tan adelantada a su tiempo, que pertenece más al nuestro.
Mari Trini llegó a España desde un París a las puertas del mayo del 68 y después de grabar dos discos en francés. Allí se empapó de las canciones de Edith Piaff, Juliette Grecó o Jacques Brel, del que versionó su célebre Ne me quitte pass. También en París grabó la precuela en francés de su tema más popular: Ce n’est pas moi, Yo no soy esa.
En 1970, Mari Trini lanzó el disco más exitoso de su carrera, Amores. Un trabajo que incluyó canciones tan emblemáticas como Cuando me acaricias, Un hombre marchó o Déjame.
Mari Trini se convirtió en un personaje muy popular con habitual presencia en la televisión de los primeros setenta. Por contra, fue muy celosa de su privacidad; un espacio, el de su amor, que decidió compartir con la parisina Claudette Lanza desde que la conoció en un local de moda madrileño.
Aunque no se definía como feminista, Mari Trini dedicó gran parte de su discografía a defender los derechos de la mujer. Canciones como Yo no soy esa o Diario de una mujer, son buena muestra de ello, o su famosa Una estrella en mi jardín, compuesta junto a Maryní Callejo, la primera mujer productora musical de España.
Ella es una de las voces de este documental sonoro. Con guion de Juan Ballesteros, el espacio cuenta también con la participación de Miguel Fernández, autor de Yo no soy esa que tú te imaginas. Mari Trini, una memoria sentimental; de Miriam Pérez Miravete, hermana de Mari Trini; y de Juan de Dios Rodríguez, periodista musical y amigo de la cantautora. Además, y gracias al Archivo de RTVE, contamos con el testimonio de Esther Zecco, autora de Mari Trini, retrato de una mujer libre.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.
En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio entrevistamos a la banda catalana Dorian, que ha abarrotado Las Ventas de Madrid en la puesta de largo de su último disco ‘Futuros imposibles'. Un álbum de corte existencialista que nos devuelve a los Dorian más desgarradores, emotivos y viscerales. En este esperadísimo nuevo trabajo, Marc, Belly, Bart y Lisandro exploran territorios cercanos al pop electrónico, la new wave y el folk alternativo, para emocionarnos con diez canciones tan profundas como deslumbrantes, que hablan sobre duelos causados por rupturas sentimentales, y el fallecimiento y la desaparición de varios amigos en el lado oscuro de la noche.
Marc Gili y Belly Hernández tocan en directo la canción "Algo especial", la cual habla de su propia ruptura y de quedarse con los momentos felices.
Cumpleaños número 80 de una de las figuras más importantes de la escena de la Americana: Chris Hillman. Comenzó inspirado por la explosión del rock ‘n’ roll para pasar al bluegrass, el folk-rock y siendo protagonista máximo del mejor country-rock como miembro de bandas como los Byrds, Flying Burrito Brothers o la Desert Rose Band, al margen de Manassas, Souther-Hillman-Furay Band y McGuinn, Clark & Hillman.
Andrae Corey Johnson nació en 1970 en el llamado ‘Manchester Parish’ de Jamaica, en el seno de una familia con profundas raíces musicales. Su primer sencillo se lanzó en 1991 a través del sello JR Productions de Junior Reid.Este primer trabajo se produjo bajo el nombre de Perry Mason, un apodo cariñoso que adquirió en su infancia debido a su habilidad para resolver disputas. Poco después, comenzaría a florecer su lado más espiritual, sobre todo, tras conectar con los rastas de David House; quienes habían guiado con éxito a Capleton hacia la fama internacional.