Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para los más pequeños de las casas este viernes ha sido su último día de clase y empiezan las vacaciones. Sin embargo, a pocos padres les dan las dos semanas que tienen por delante los niños. Este periodo es complicado para ellos, ya que a muchos padres no les resulta fácil conciliar. Por lo que son los abuelos quienes en muchos casos tienen que dedicar su tiempo a los nietos.

A dos días del sorteo de la lotería de Navidad, ¿qué harían si se encontraran un sobre en la calle con decenas de décimos y más de mil euros? Esto les ha pasado a un grupo de chicos de un instituto de Sevilla y ellos no han tenido dudas: llamaron a la policía para devolvérselos a su dueño. En concreto, se encontraron 70 décimos del próximo sorteo de Navidad y 1.260 euros en metálico.

El especial de la Lotería de Navidad 2024 elaborado por el equipo de RTVE incluye un buscador año a año desde 1920 para descubrir cómo fue aquel Gordo del año en que naciste o de cualquier otro año: cómo sonaron aquel 22 de diciembre las voces de los niños de San Ildefonso. El sorteo es también un espejo de nuestra historia: desde la Guerra de Independencia hasta los más recientes, cargados de anécdotas. Para hacer un viaje en el tiempo solo hay que introducir el año en el buscador interactivo del Gordo, año a año, creado con motivo de la celebración este domingo de un nuevo sorteo extraordinario de Navidad. Este buscador es fruto del trabajo en equipo de Inés Modrón, autora del texto, Uxía Pérez, del vídeo, el departamento de DatosRTVE y el Archivo de RTVE. Foto: Una niña de San Ildefonso canta el Gordo. EFE/Ballesteros.

El punto de venta de lotería de Doña Manolita es uno de los más populares de todo el país. Entre los compradores que soportan largas horas de espera para hacerse con un décimo de esta administración se pueden encontrar historias muy especiales. Hay quienes lo hacen con la esperanza de proporcionar a los suyos un futuro mejor, mientras otros continuan con la tradición de comprar su boleto de Navidad en el mismo lugar de cada año.

Ya no resulta tan típico enviar y recibir por correo felicitaciones navideñas, pero algunos se resisten a dejar atrás esta tradición. Es el caso de Rebeca, que sigue felicitando a amigos y familiares con una postal navideña. Aunque parezca que enviar un mensaje escrito a mano esté en peligro de extinción, Correos asegura que en estas fechas aumenta un 20% la correspondencia en buzones de calle. En el inicio de la cadena se encuentran Rocío y Santiago, que trabajan en un taller artesanal donde crean postales navideñas, desde su diseño hasta la imprenta.

Los pensionistas ya tienen en sus bolsillos la paga extra y, en unos días, llegará a la mayoría de los trabajadores y trabajadoras del país. Este año, cumple 80 años y conserva la esencia de sus inicios: que las familias puedan gastar algo más en estas fechas.

Foto: GETTY IMAGES