Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A estas alturas la decoración navideña ya está puesta en muchos hogares, pero también hay quien aprovecha estos días de fiesta para cumplir con la tradición. Y cada año hay que hacer una elección: ¿poner el árbol, poner el Belén o las dos cosas? Hay opiniones para todos los gustos.

Si hablamos de tradiciones navideñas, no puede faltar el cine para los más pequeños. En este filme, tras un fuerte golpe en la cabeza, Santa Claus se despierta creyendo que es SuperKlaus, el héroe de una popular saga de películas, lo que genera un fuerte caos en el Polo Norte. El objetivo: salvar la Navidad de un villano fabricante de juguetes que contamina. Y ahí entra Billy, una niña que busca la atención de sus padres.

De la misma factoría de animación que realiza este largometraje han salido historias como Gigantes de la Mancha. En SuperKlaus, coproducción con Canadá, han trabajado cerca de 130 personas. Un ejemplo de que la animación española pasa por un buen momento. Una película que llega con valores y mensajes positivos, todo un regalo para divertir a los niños estas Navidades.

Radiotelevisión Española y la Fundación Crecer Jugando siguen inmersas en la campaña Un juguete, una ilusión, que cumple 25 años esta Navidad y gracias a la cual miles de niños pueden tener un juguete en estas fechas. Colaborar es muy sencillo, basta con comprar un bolígrafo solidario que luego se transformará en un juguete. Marta Pastor, directora de la Fundación Crecer Jugando, explica que la campaña "está preparada para atender situaciones de emergencia" como la de la DANA en Valencia: "Estamos en contacto con los ayuntamientos para poder facilitar a esas familias los juguetes para que la Navidad siga siendo mágica", asegura.

El ritmo de compras de décimos de la Lotería de Navidad en las administraciones se ha acelerado en Castilla-La Mancha. Una comunidad que, si bien no está entre las que más dinero gasta en este sorteo, se encuentra por encima de la media nacional con 82 euros por ciudadano; una cifra ligeramente superior al año anterior. Desde Loterías y Apuestas del Estado se prevé una mayor participación que en 2023. Las terminaciones más demandadas se repiten, pero hay otras nuevas. "Están pidiendo mucho el número 29, por el tema de la DANA", explica a TVE, el encargado de la administración de 'La Siete', José Ángel Martínez.

El Palacio Real acoge de nuevo el Belén del Príncipe, instalado en dos salas de la planta baja. Visitarlo es una tradición navideña para muchos. Este año, se cumplen 300 años del establecimiento de la corte veraniega en La Granja, escena que aparece reflejada en el conjunto. El Belén Napolitano o Belén del Príncipe fue un regalo de Carlos III al futuro Carlos IV, que era entonces Príncipe de Asturias.

Muchos valencianos han anulado sus cenas de Navidad con la empresa o familiares tras la DANA.

De hecho, más allá de los daños materiales, también hay empresas que han sufrido de cerca el fallecimiento de algún trabajador o familiar. "Es comprensible que no tengan ganas de hacer ninguna celebración, ni comida ni cena", explica en La Hora de la 1 Manuel Espinar, presidente de la Federación de Hostelería de la Comunidad Valenciana. Espinar pide, por otro lado, que las empresas que no se hayan visto afectadas "no rompan la cadena" para evitar perjudicar más a un tejido económico de una comparsa de 500.000 habitantes, más de 60 polígonos industriales y más de 70 poblaciones afectadas. "La reconstrucción va a costar muchísimo y dependerá de todos los sectores económicos en los que nosotros nos vemos inmersos", señala.

El hecho de no celebrarse las cenas de Navidad implica menos contrataciones y que muchos proveedores locales se vean afectados. Como indica, muchos de los locales de hostelería han quedado arrasados y con las instalaciones de fontanería y electricidad inoperativas. "Desafortunadamente, estamos viendo que las ayudas que están llegando a nuestro sector y al resto son totalmente nulas", cuenta.

Todo esto también tiene un impacto en el turismo y, de hecho, Espinar indica que ha caído entre un 65% y un 85% el número de reservas hoteleras y hostelería en Valencia. "La gente, al ver la catástrofe y relacionarla directamente con Valencia, le da miedo acceder a esta ciudad", explica. Con todo, ha querido aclarar que el "problema" está a 4 kilómetros de la ciudad y ha invitado a todas las familias a ir a Valencia en estas fiestas navideñas, donde "no van a tener ningún problema" con respecto a infraestructura y hostelería.

Por último, ha querido destacar que parte de la reconstrucción debe enfocarse en devolver los servicios mínimos a las familias que han perdido sus casas para que puedan pasar estas fiestas en mejores condiciones.

  • Se llena de luz y alegría, con nuevas piezas y mensajes en la que los amigos del canal infantil de RTVE invitan a los niños a disfrutar de estas fiestas
  • Además, llegan el 20 de diciembre ‘Los Wawies’, una divertida serie que además tendrá una fiesta navideña de estreno en Madrid
  • Y durante toda la Navidad, mucho cine para disfrutar en familia

El burrito sabanero está consiguiendo miles de visualizaciones gracias a las nuevas versiones que se han publicado en los últimos días. David Bisbal ha cantado este clásico en su nuevo álbum, Todo es posible en Navidad, consiguiendo más de 800 mil visualizaciones en YouTube. Por otro lado, el tiktoker estadounidense DenzelCrispy, ha convertido el villancico en tendencia gracias a una coreografía que ha animado a miles de usuarios a publicar este baile. La canción compuesta por el venezolano Hugo Blanco hace 50 años ha vuelto a ser la melodía principal de las fiestas en 2024.

Un mes después de la DANA, una de las mayores tragedias vividas por el pueblo valenciano, muchos vecinos de las localidades afectadas se acercan estos días a las administraciones de lotería de Valencia, con la esperanza de encontrar un décimo que les cambie la suerte. El número 29, que corresponde a la fecha de la catástrofe, se ha convertido en el más buscado en el próximo sorteo de Lotería de Navidad. Pero no solo los damnificados están interesados, sino también los voluntarios que han trabajado en la limpieza y recuperación de las zonas afectadas, así como personas de otras partes de España.