Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La furia del huracán Milton llegó al caer la noche. Tocó tierra en Cayo Siesta, en la costa central oeste de Florida, como huracán de categoría 3, soplando vientos sostenidos casi 200 km/hora. Enseguida perdió fuerza mientras atravesaba la península. El techo del estadio del equipo de béisbol de Tampa, que debía servir de refugio para los equipos de emergencia, no resistió el embate. Los rescates continúan, aunque el operativo no pudo responder hasta que fue seguro acudir a las llamadas de socorro. 

Sin embargo, de momento, los virulentos tornados que precedieron al ojo del huracán registran efectos más letales. Se cobraron varias vidas en una comunidad de jubilados y destruyeron más de un centenar de casas. 

Foto: JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

El huracán Milton ha dejado una noche complicada en la costa oeste de Florida. Ha perdido intensidad, pero las rachas de viento han superado los 200km/h.

Se han registrado 19 tornados en el centro y sur del Estado. Hay numerosos destrozos y, al menos, dos personas han perdido la vida.

Los fallecimientos, en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, habrían sido causados, de hecho, por uno de estos tornados relacionados con el ciclón en la costa oeste de Florida.

La fuerza devastadora del huracán Milton ha impactado en Florida y ha causado al menos dos muertos. Aunque ya ha perdido potencia y ha bajado a categoría 2, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora, tras tocar tierra en Siesta Key, en la costa oeste de Florida, aún representa un peligro importante por las ráfagas de viento.

El Centro Nacional de Huracanes ha detallado en su último boletín que Milton está provocando inundaciones repentinas en el área de la Bahía de Tampa y avanza hacia el este de Florida.

Mientras los expertos achacan este desastre a las altas temperaturas de las aguas en el golfo de México, Donald Trump acusa a los demócratas de estar manipulando el tiempo.

Foto: Chandan Khanna / AFP

Se espera que el impacto del huracán Milton en Florida sea devastador y se ha ordenado la evacuación de cinco millones y medio de personas. En el informativo 24 horas de RNE hemos hablado con dos españoles que se encuentran en Miami, con Víctor Martínez, que desarrolla un proyecto deportivo en Miami, y con Marta Planells, directora de Noticias Telemundo Digital, que han explicado que están "modo emergencia", pero preparados para "un huracán que va a ser catastrófico." Martínez ha contado que les han recomendado "no salir a la calle y hacer compras básicas como comida o velas para prevenir porque no se sabe con qué fuerza puede llegar a Miami", pero recalca que ahora "hay que estar tranquilos y mantener la calma." Marta Planells también ha explicado cómo están informando la situación del huracán a través de los medios de comunicación locales.

El huracán Milton continúa su camino por aguas del golfo de México y tras bajar de nuevo a categoría 4 se aproxima a la costa oeste de Florida, donde miles de personas ya han evacuado, se espera que impacte este miércoles por la noche, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

"Los residentes de Florida deben prepararse" en sus hogares y evacuar, si así lo indican las autoridades locales, advertía el NHC, ante el aumento de tamaño del "extremadamente peligroso" huracán Milton mientras se aproxima a Florida.

La complicada relación entre el presidente de Israel y el de Estados Unidos es una de las revelaciones del nuevo libro del periodista Bob Woodward. En sus páginas habla del tira y afloja de los últimos meses entre Joe Biden y Benjamín Netanyahu, que este miércoles mantendrán una conversación telefónica después de 48 días sin llamarse. Desde que empezó la guerra, sus conversaciones son cada vez más tensas.

En primavera, cuando el Ejército israelí mató a siete trabajadores de la ONG del chef José Andrés Biden llegó a decirle a Netanyahu que el apoyo de Estados Unidos podía cambiar. Ahora el libro cuenta que en privado iba más allá: "Ese hijo de perra, Netanyahu, es una mala persona", les dijo a sus ayudantes, convencido de que su aliado buscaba su propio beneficio político.

Morían miles de civiles palestinos y la Casa Blanca bloqueó un envío de bombas de gran tamaño, pero a pesar de la frustración con el curso de la guerra, han seguido dándole armas a Israel, en cantidades récord.

Foto:  The White House/Handout via REUTERS 

Aun sin haber superado los efectos devastadores del huracán Helene, Florida se enfrenta ahora a la mayor evacuación desde 2017 debido a la inminente llegada de Milton, un huracán de categoría 5 considerado "extremadamente peligroso". Este fenómeno amenaza con atravesar gran parte del estado, acompañado de vientos catastróficos, intensas lluvias, marejadas y graves inundaciones. Según las previsiones, se espera que el huracán golpee con fuerza el área de la Bahía de Tampa este miércoles. Mientras, los que se quedan se preparan para la llegada inminente del huracán.

El huracán Milton se ha intensificado de nuevo este martes en aguas del Golfo de México y tras alcanzar de nuevo la categoría 5 se aproxima a la costa oeste de Florida, donde miles de personas ya han evacuado ya, se espera que impacte este miércoles por la noche, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos. Miles de personas se han visto obligadas a evacuar. Un avión de investigaciones del Centro de Operaciones de Aeronaves de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés) fue sacudido por una fuerte turbulencia cuando monitoreaba el huracán Milton en su tránsito por el Golfo de México, según las imágenes publicadas este martes por la agencia. Foto: Miembros de la Guardia Nacional del Ejército de Florida buscan residentes en la casi desierta Bradenton Beach. AP Photo/Rebecca Blackwell.

Reino Unido ha anunciado que cederá a Mauricio la soberanía de Chagos, un archipiélago de más de 50 islas. Entre los 60 y los 70 los habitantes nativos de Diego García fueron expulsados. Hablamos de ello con Esther Pujolrás Noguer, profesora de literatura inglesa en la Universidad de Lleida.

Con la herida aún abierta del huracán Helene que ha matado a más de 200 personas en el sureste de Estados Unidos, el estado de Florida espera otro temporal preguntándose con qué virulencia les golpeará esta vez. Se preparan para la mayor evacuación desde 2017. Milton podría tocar tierra en la costa oeste, al sur de Tampa, donde han habilitado un estadio con 10.000 camas para los posibles evacuados. Las autoridades advierten que, a diferencia de Helene, Milton sí podría provocar cortes de teléfono y dejarles incomunicados con los servicios de emergencia. "Si se quedan, pueden morir. Los que intenten rescatarlos pueden morir", subraya el jefe de bomberos de Hillsborgh, uno de los condados en la trayectoria de Milton. Los virulentos huracanes azotan al país a menos de un mes de las elecciones y se han metido en campaña, donde la respuesta a sus catastróficas consecuencias está convirtiéndose en un arma arrojadiza para que los candidatos se ataquen entre sí.