Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En nuevas imágenes del accidente en el que murió una familia española cuando estaba en un vuelo turístico en Nueva York, se observa pefectamente cómo el rotor principal seguía girando en el aire después de estrellarse el helicóptero.

Para los expertos en aviación, este es un accidente insólito, incluso en Estados Unidos, cuna de la aviación, con un tráfico aéreo incombustible. Esa improbabilidad hace que, en España, ni siquiera exista un protocolo específico para este tipo de casos.

Foto: EFE / Ángel Colmenares

Los investigadores van a necesitar tiempo para determinar qué provocó la caída del helicóptero en aguas del río Hudson. Siguen buscando piezas del aparato siniestrado en el río, mientras han empezado a analizar las recuperadas. El objetivo es determinar si hubo un fallo mecánico, un error humano o una combinación de varios factores.

No descartan ninguna hipótesis porque la investigación está en una fase preliminar. Ponen el foco en el aparato, pero también en el piloto, que tenía el certificado de pilotaje comercial y 788 horas de vuelo acumuladas hasta marzo.

En el punto de mira está la empresa que ofrece viajes panorámicos en helicóptero para ver Nueva York. Ahora han empezado a salir algunos incidentes pasados: el más grave, un accidente en 2013 cuando un aparato similar al siniestrado el pasado jueves tuvo que amerizar también en el Hudson por un fallo mecánico. Afortunadamente, entonces solo hubo heridos leves.

Foto: Buceadores de la Policía de Nueva York buscan restos del helicóptero en el río Hudson (AP Photo/Yuki Iwamura)

La Administración Federal de Aviación de EE.UU. investiga las causas del accidente de helicóptero en el que el jueves murió una familia española, formada por dos directivos de Siemens España, Agustín Escobar y Mercè Camprubí, y sus tres hijos de 4, 5 y 11 años, junto al piloto del aparato. La aeronave en la que realizaban un vuelo turístico panorámico sobre Nueva York cayó en el río Hudson.

Por el momento, las primeras pesquisas apuntan a la experiencia del piloto y posibles fallos mecánicos como posibles hipótesis. En una rueda de prensa, la portavoz de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), encargada de la investigación, ha informado que aún no hay causa preliminar. "No quiero, de momento, que haya expectativas incorrectas", ha apuntado.

El cantante Damiano David, conocido por ser la voz de la banda de rock italiana Måneskin, estrena su primer disco en solitario. Funny little years es un álbum de pop donde David muestra su faceta más amable y sofisticada, un estilo muy diferente al de la intensidad de la banda: "No me asusta eso de empezar una carrera en solitario pero sí muchas de las cosas que implica. Ya no estoy rodeado de mi equipo y he tenido que trabajar mucho eso de abrirme a gente nueva", confiesa.

El encarecimiento en origen del café, cuyo valor se ha duplicado en solo un año, se debe a las malas cosechas de los dos mayores productores mundiales y al fuerte aumento de la demanda en China. También influye en esta subida la creciente especulación sobre esta materia prima en las bolsas de Londres y Nueva York.

La bajada de la producción del grano de café se ha debido a sequías prolongadas, heladas repentinas y potentes huracanes que afectan cada vez más a la franja tropical del planeta donde se cultiva el café. La oferta global del grano de café se está recortando desde el año 2021 por culpa del clima adverso y a la falta de agua.

Brasil, que produce el 30% del café mundial, espera cosechar esta primavera un tercio menos de lo normal.

El oro se dispara ante la amenaza de aranceles de Trump y la incertidumbre global. Esta semana, el valor refugio preferido por antonomasia no deja de subir. El precio del oro se encuentra en máximos históricos. Además, este hecho está provocando un movimiento físico, pues la compra de oro hace que toneladas de lingotes crucen el atlántico.

Desde las bóvedas de Londres, el mercado de referencia de oro, se estén movimiento toneladas de este metal preciso a Nueva York. Desde la victoria de Trump, los depósitos en el principal mercado de esta divisa de Estados Unidos (EE.UU.) se han incrementado un 75%.

Judith Arnal, investigadora principal del Real Instituto Elcano, comenta que "hay tres motivos" fundamentales. "El miedo a que Trump introduzca aranceles al oro, los inversores quieren que el oro esté ya en EE.UU. En segundo lugar el diferencial de precios: el precio del oro en Nueva York es más elevado que en el mercado de Londres. Y en tercer lugar, en época de incertidumbre la demanda de oro aumenta y ese ha sido el caso en EE.UU.", explica Arnal.