Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las temperaturas máximas suben en casi toda España, de manera notable en el alto Ebro, con más de 38 grados centígrados en puntos de Guadalquivir. La Aemet ha señalado alerta naranja por altas temperaturas en Canarias y amarilla en otra media docena de comunidades: Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja.

El verano ha tardado en llegar al norte. La gente todavía sale a la calle "con la chaqueta puesta" y los paraguas en la mano. Por ahora, ha habido más días de lluvia que de playa y el verano no está siendo lo que muchos esperaban.

No ha sido hasta mediados de julio que el tiempo ha cambiado de lluvioso a uno con más sol y calor. Las playas que antes estaban vacías comienzan a llenarse.

Las primeras temperaturas extremas del verano ya están aquí, y tanto calor pone al organismo humano al límite, sobre todo de dos formas: una de ellas es el golpe de calor, y otra es el conocido como estrés térmico. Los expertos avisan, cualquiera puede sufrirlos, pero hay colectivos que tienen más posibilidades, como los mayores y los niños. Aunque también personas con tratamientos crónicos como la diabetes o la hipertensión

Un estudio asegura que si utilizamos un aire acondicionado eficiente de forma moderada y con la tarifa más barata podríamos reducir la factura hasta un 64%. Aplicando hábitos sencillos como cerrar las persianas o ventilar la casa por las mañanas unos minutos también ayudarían a reducir el consumo y, por tanto, el gasto. Por otro lado, es aconsejable limpiar los filtros del aire acondicionado y revisar la factura de la luz, ya que puede rebajar nuestra factura hasta un 40%. 

A pocas horas del inicio de la primera ola de calor del verano, las altas temperaturas de hasta 40 grados comienzan este miércoles su escalada y activan el aviso en siete comunidades. Andalucía tiene aviso naranja en las provincias de Córdoba y Jaén. Todas las provincias de Castilla-La Mancha continúan con aviso amarillo. Madrid está con nivel amarillo por temperaturas de 36 grados en el área metropolitana y Henares, y hasta 37 grados en áreas del sur, las vegas y el oeste; Aemet alerta de que de forma puntual se pueden alcanzar 39 grados en el valle del Tajo, en Aranjuez. En Extremadura, Badajoz está en amarillo por máximas de 38 grados. En Aragón, la alerta amarilla por calor de 36 grados se ciñe a las Cinco Villas y a la ribera del Ebro de Zaragoza. La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra han activado el aviso amarillo por temperaturas máximas de 36 grados en áreas de la Ribera del Ebro.

Este jueves cinco comunidades autónomas han activado la alerta amarilla y naranja por altas temperaturas. El aviso naranja por calor está en la comunidad andaluza y extremeña y se ha activado la alerta amarilla en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Castilla y León. Por zonas, las capitales de provincia con valores más altos serán Córdoba con 43ºC; Badajoz y Sevilla con 41ºC; y Ciudad Real y Jaén con 40ºC.

En Arabia Saudí siguen contando los muertos por la ola de calor durante una de las peregrinaciones anuales a La Meca más trágicas que se recuerdan. En otras ocasiones fueron avalanchas o estampidas, pero esta vez han sido las altas temperaturas las que han provocado más de 1.300 muertos de distintas nacionalidades. Las autoridades aseguran que la mayoría no tenía el permiso oficial para peregrinar a la ciudad más sagrada para los musulmanes.

Foto: TVE

Tras la octava primavera más cálida del siglo XXI, el verano, que comienza este jueves a las 22:51 hora peninsular, se prevé muy caluroso en toda España y podría estar entre el 20 % de los más cálidos registrados hasta la fecha. La primavera de este año ha sido cálida en el conjunto del país, con una temperatura de 13,1 grados, lo que supone 0,7 grados más que la media de referencia, 1991-2020. 

Cerca de dos millones de peregrinos sufren la ola de calor durante su recorrido a la Meca, en Arabia Saudí. Después del sacrificio del cordero practican el ritual de "lapidar al diablo" que consiste en tirar tres piedras contra los pilares del templo, que representan al demonio, en una ceremonia que puede durar varios días.

Las altas temperaturas, de hasta 50 grados, han provocado la muerte de decenas de personas y hay miles de peregrinos con insolación. Las autoridades piden extremar las precauciones y ya han instalado varias tuberías con agua vaporizada y numerosos puestos de agua durante el recorrido. En la última peregrinación fallecieron unas 250 personas por la misma razón.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha defendido que "las medidas más básicas" son las que "más funcionan" para hacer frente a las olas de calor. Así se ha pronunciado en La Hora de La 1 al ser preguntada por la nueva campaña de su departamento sobre los "Efectos en la Salud de las Altas Temperaturas". Así, la ministra ha incidido en que el "cambio climático afecta a la salud", y que es preciso "combatir el negacionismo climático". 

Preguntada por la falta de médicos sobre todo ahora en verano y en atención primaria, García ha recordado que la gestión de los recursos humanos es competencia de las comunidades autónomas. La ministra ha rechazado que se puedan utilizar a los médicos residentes como "mano de obra barata". No obstante, ha admitido que los MIR del último año sí que puedan asumir "competencias de los adjuntos". aunque ha avisado de que tienen que estar "supervisados".

Por otra parte, ha atribuido la falta de personal a los recortes del PP de hace unos años y a la pandemia. Además, se ha mostrado preocupada por el hecho de que solo el "15% de los residentes" se queden después. "Hay que retener a nuestros profesionales", ha indicado.

FOTO:  Mónica García, en rueda de prensa tras el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado viernes. Diego Radamés / Europa Press