Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Organización Mundial de la Salud destinará 100 millones de dólares para luchar contra la epidemia de ébola en África Occidental, que ha costado ya más de 700 vidas.

España ha aumentado el control en puertos y aeropuertos, aunque Sanidad insiste en que la probabilidad de que la enfermedad llegue a Europa es mínima. 

 

La Organización Mundial de la Salud cree que si los impuestos sobre el tabaco subieran un 50%, sólo en tres años habría 49 millones menos de fumadores y se salvaría la vida a once millones de personas. Hoy, Día Mundial sin Tabaco, la OMS quiere concienciar a los gobiernos sobre la importancia que tienen los impuestos sobre el consumo de tabaco y, como resultado, sobre la salud. Cada año, seis millones de personas mueren por causas relacionadas con el tabaquismo. De ellos, 600.000 son fumadores pasivos.

En la última década se ha duplicado el porcentaje de muertes por hipertensión. Por eso algunos países trabajan por reducir el contenido de sal en la dieta cotidiana.

María Neira, directora de Salud Pública de la OMS, considera que se han de tomar medidas ya sobre el cambio climático. La responsable ha repasado en el Día Mundial de la Salud la situación sanitaria global. El calentamiento global está provocando que enfermedades transmitidas por vectores como la malaria o el dengue se estén encontrando en zonas donde hasta ahora no se habían producido. Gemma Domínguez, coordinadora de Médicos Sin Fronteras en Guinea Conakri, ha hablado sobre el estado del brote de ébola en la región y el ataque que sufrió un equipo hace unos días cuando iban a buscar a un enfermo. Domínguez ha cuantificado en 180 los afectados y en 85 los fallecidos, aunque ha dicho que cinco personas se han curado. (07/04/14).

En España no se habían conocido hasta ahora casos de compraventa de órganos con donantes vivos. Pero según la Organización Mundial de la Salud, cada año se realizan en el mundo unos 10.000 trasplantes procedentes del tráfico del órganos.

Pakistán es el país donde más crece la polio, en gran parte por los ataques de integristas. El último, el secuestro de los seis componentes de un equipo de vacunación. La OMS ha declarado la ciudad de Peshawar "reserva mundial de la polio" un virus que paraliza a los niños de corta edad.