Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis en la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en el telediario de TVE que la discrepancia en los recuentos no invalidan las conclusiones a las que hemos llegado hasta ahora. López Acuña afirma que cuantos más tests se hagan, van a aparecer un mayor número de casos e insiste en que la cifra de muertos solo muestra la legalidad con la que actúa el virus, pero en ningún caso el índice de trasmisión que está teniendo el virus en estos momentos.
Además, explica que Francia o Wuhan contabilizan mejor las muertes porque cuentan aquellas que se producen fuera de los hospitales con síntomas de coronavirus sin la necesidad de contabilizar solo aquellas en las que se haya hecho un test.
Por otro lado, insiste en la importancia de llevar a cabo un plan estratégico para poder levantar las restricciones de confinamiento teniendo muy en cuenta variables como el nivel de trasmisión que está teniendo o la capacidad en las UCIs y en los hospitales así la disponibilidad de material sanitario. López Acuña también recuerda la importancia de hacer tests, en especial a las personas más vulnerables, para poder controlar la enfermedad y evitar fallecimientos.