Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Daniel López Acuña, exdirector de Acción Sanitaria en situaciones de crisis en la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica en el telediario de TVE que la discrepancia en los recuentos no invalidan las conclusiones a las que hemos llegado hasta ahora. López Acuña afirma que cuantos más tests se hagan, van a aparecer un mayor número de casos e insiste en que la cifra de muertos solo muestra la legalidad con la que actúa el virus, pero en ningún caso el índice de trasmisión que está teniendo el virus en estos momentos.

Además, explica que Francia o Wuhan contabilizan mejor las muertes porque cuentan aquellas que se producen fuera de los hospitales con síntomas de coronavirus sin la necesidad de contabilizar solo aquellas en las que se haya hecho un test.

Por otro lado, insiste en la importancia de llevar a cabo un plan estratégico para poder levantar las restricciones de confinamiento teniendo muy en cuenta variables como el nivel de trasmisión que está teniendo o la capacidad en las UCIs y en los hospitales así la disponibilidad de material sanitario. López Acuña también recuerda la importancia de hacer tests, en especial a las personas más vulnerables, para poder controlar la enfermedad y evitar fallecimientos.

El director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom, insistió en la necesaria respuesta global ante una "amenaza comun" y lamentó "la decisión del presidente Trump" de quitarle la financiación al organismo internacional. También subrayó que Estados Unidos ha sido un "amigo generoso" y dice que espera que lo sea en el futuro y en un momento crítico en la historia en la que "la solidaridad es la clave para vencer al COVID-19". Asimismo, anunció que ya hay 3 vacunas en fase de ensayo clínico y otras 70 en desarrollo.

Las críticas llegan desde todas las instituciones incluída la ONU, cuyo Secretario General António Guterres ha manifestado que "no es tiempo de reducir los recursos para las operaciones de la OMS" ante la decisión del mandatario estadounidense de suspender la financiación a la OMS.

Por su parte China critica al presidente estadounidense y acusa a la ONU de ser "demasiado indulgente con la decisión de Trump", misma posición que la canciller alemana Angela Merkel quien considera que "la decisión no ayuda en la lucha contra la pandemia, que ha reiterado su financiación a la Organización Mundial de la Salud".

El Kremlin ha ido más lejos y reprocha a Estados Unidos "el intento de endosar a otros la responsabilidad por lass deficiencias de su sistema sanitario".

[Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de Estados Unidos,  Donald Trump ha culpado a la Organización Mundial de la Salud de la rápida propagación del coronavirus y ha decidido congelar su financiación. La decisión no es casual, se produce en un momento en el que la gestión de Trump está siendo cuestionada dentro del país que ya se ha convertido en el estado con mayor número de fallecidos y contagiados. Todo en una rueda de prensa muy bronca en la que se ha encardado con varios periodistas. Informa Fran Sevilla, corresponsal en Estados Unidos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe A (H1N1) aparecida en México en marzo de 2009. Así lo han indicado la autoridad sanitaria mundial, al mismo tiempo que insiste en que el virus "se acelera muy rápido pero que la desaceleración de la curva se produce de forma mucho más lenta".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, recuerda la importancia de hacer estos esfuerzos "temporales" y la importancia de ir levantando de forma paulatina las restricciones. Adhanom asegura que "nuestra conectividad global" garantiza la repaarición del COVID-19 y recuerda que "el camino de baja de la curva es más lento que el ascendente". Asimismo, dentro de la nueva estrategia que la Organización Mundial de la Salud ha trazado, se le pedirá a aquellos países que busquen levantar sus restricciones que analicen varios factores como que la transmisión sea controlada, que haya poco riesgo de contagio, que el sistema sanitario pueda detectar y trazar todas las ramificaciones de cada caso o que la sociedad esté plenamente concienciada de la nueva realidad que ha traído el virus.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) avisa a los países que están controlando el coronavirus de que levantar el confinamiento demasiado pronto podría tener consecuencias malas. Aunque mejoren los datos, no hay que confiarse. En Radio NacionalRadio Nacional hemos hablado con el virólogo y jefe de patógenos emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, Adolfo García Sastre, que ha hecho hincapié en que si se produce una nueva ola de contagios, estaremos más preparados. Informa Carlos Salvador.

El resumen de la actualidad de la cuarta semana de estado de alarma en la voz de los principales protagonistas. El optimismo del Gobierno, las advertencias de la Organización Mundial de la Salud, el fin del confinamiento en Wuhan, el debate en el Congreso, la oferta de una gran pacto de Pedro Sánchez que no ha encontrado respaldo en la oposición ni en algunos de sus socios de Gobierno y el acuerdo del Eurogrupo para dar una respuesta económica a la crisis del coronavirus.

La propagación de la COVID-19 puede tener graves consecuencias en América Latina, donde cerca de 200 millones de personas tienen problemas de alimentación. Las medidas adoptadas por distintos gobiernos de la región pueden dificultar el acceso a la comida de esta población más vulnerable. Lo hablamos hoy con el diputado guatemalteco Jairo Flores y con Luis Cobo, oficial del programa España-FAO para América Latina y el Caribe. Además, analizamos las medidas adoptadas por el Eurogrupo con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, hablamos de la situación de la pandemia en Estados Unidos y repasamos los últimos anuncios de la Organización Mundial de la Salud

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho sentirse preocupado por "el gran número" de profesionales sanitarios infectados por coronavirus, y ha advertido que es una "tendencia alarmante" que en algunos países se haya infectado "hasta un 10% del personal sanitario". El médico etíope ha señalado que la evidencia obtenida en España, China, Italia, Singapur o Estados Unidos pone de manifiesto que los profesionales sanitarios se pueden infectar por la falta de protección o inexperiencia

"Después de 52 dias sin ningún caso, los equipos en el terreno han detectado un nuevo caso de ébola. Estábamos preparados para esta posibilidad, pero eso significa queno se podrá declarar oficialmente el fin de la epidemia este lunes como estaba previsto", ha explicado el director general de la OMS Tedros Adhanom.

A punto de terminar el año, el 31 de diciembre, el Gobierno chino anuncia que se ha detectado una "neumonía de causas desconocidas" en las zonas cercanas al mercado de Wuhan, por lo que decretan su cierre.

La OMS reconoce que la epidemia es preocupante y a finales de enero Wuhan se convierte en una ciudad sellada con transportes suspendidos, 800 contagios y 25 víctimas, un confinamiento que afectó en el país asiático a casi 60 millones de personas y se tras confirmarse la trasmisión entre humanos.

El virus se extiende al resto del mundo y llega a Europa. Primero a Francia, con un ciudadano que había regresado de Wuhan, poco después a Alemania, donde se detecta el primer caso de alguien que no había estado en China y la epidemia salta a Reino Unido e Italia, uno de los países más azotados por el virus.

La OMS eleva al nivel máximo la pademia y el 11 de marzo Italia decreta el confinamiento de todo el paísEspaña sigue ese mismo camino y cierra centros educativos y declara el estado de alarma hasta la situación actual donde se ha aprobado una prórroga.

[Coronavirus: última hora en directo]

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, comenzó su intervención recopilando cada una de las decisiones que ha tomado la Organización Mundial de la Salud, pero ante las preguntas de los periodistas acabó pidiendo a los políticos que "pongan en cuarentena la politización del COVID-19", en especial al presidente estadounidense Donald Trump, a quien le dice que se tome en serio la pandemia o "tendremos muchas más bolsas de cadáveres".