Un grupo, calificado por los organizadores como de extrema izquierda, ha interrumpido a Pablo Iglesias durante su intervención en un acto del Partido Comunista de España, su primer acto público de partido después de dejar la política. Sus detractores han sacado una pancarta, y poco después les han echado de la sala. La mayoría de asistentes han apoyado a Iglesias, quien les ha calificado de "provocadores".
FOTO: El exvicepresidente primero Pablo Iglesias, durante su intervención en un acto del PCE. Jesús Hellín / Europa Press.
Cada vez es más frecuente ver a políticos que dejan sus cargos y se incorporan a tertulias en medios de comunicación. Esta temporada lo han hecho varios altos cargos del Gobierno muy poco tiempo después de dejar sus puestos, como es el caso de los exvicepresidentes Pablo Iglesias y Carmen Calvo.
Hacemos balance de un periodo de sesiones que termina, marcado por las nuevas decisiones para luchar contra la pandemia y la crispación en el hemiciclo.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz, defiende la necesidad de subir el Salario Mínimo Interprofesional. Asegura que presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo va a pensar: “La misma valentía que tuvimos con los indultos debemos tenerla con quien lo pasa mal. En el 2023 nos juzgarán por la gente que está sufriendo. Están perdiendo poder adquisitivo”. Añade que el debate en torno a este asunto no se debe vincular al crecimiento del empleo. “Se ha demostrado justo lo contrario. Tenemos una política de rentas inadecuadas”. Sobre los datos de paro, anuncia que siguen dando signo de recuperación pero que son preocupantes en términos estructurales. Sobre los ERTE, está convencida de que a finales de septiembre volverá a ser necesario renovar el acuerdo y ante las críticas que ha recibido de la patronal por su propuesta de reforma laboral dice que está en línea con lo que han defendido personalidades como el papa Francisco o el presidente Biden. Ante el debate abierto en torno a las pensiones tras las declaraciones del ministro Escrivá sobre los ‘baby boomers’ dice que es él quien debe dar explicaciones y añade que el problema de nuestro sistema no es de gasto, sino de ingresos. Confía en que la negociación de los Presupuestos sea fructífera y mira también con esperanza el resultado de la Mesa de Diálogo con Cataluña: “Lo fundamental es generar canales de confianza. No puede haber diálogo si no hay confianza. Debemos reconocernos como interlocutores válidos. Llevamos muchos años fracturados y necesitamos a Cataluña dentro”. En esa Mesa dice que hay que hablar de política y no de nombres propios, en referencia a Carles Puigdemont. La entrevista en RNE ha concluido con una defensa al silencio que ha decidido guardar tras su marcha Pablo Iglesias y con la confirmación de que, en lo inmediato, no tiene previsto decidir si será o no la candidata de Unidas Podemos a la presidencia del Gobierno.
El portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Congreso, Pablo Fernández, ha afirmado que el ya exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias," ha cumplido un papel trascendental". "Ha cambiado para siempre el escenario político en este país", ha asegurado.
En una entrevista en La noche en 24 horas, Fernández ha analizado la situación del partido morado, que en las últimas semanas ha vivido la llegada de Ione Belarra a la dirección. Para el portavoz de la formación, la marcha de Iglesias ha desmontado "lo que se decía de nosotras: no veníamos por los sillones. No hemos venido aquí a eternizarnos en la política".
Preguntado por Cataluña y la situación del independentismo, Fernández ha abogado por el consenso, el diálogo y la búsqueda de una solución política "para un problema político", y ha celebrado que "después de muchos años de judicialización de la política se abre un tiempo nuevo para el diálogo".
En cuanto a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), el diputado de UP se ha mostrado convencido de que se subirá porque forma parte del acuerdo de gobierno y lo ve necesario en un contexto de crisis económica como el actual. "Esa subida se va a producir y se va a producir más pronto que tarde" ha asegurado.
Ione Belarra es ya la nueva secretaria general de Podemostras haber logrado el respaldo de un 88,7% de las bases en la IV Asamblea Ciudadana. No ha habido sorpresas y la ministra de Derechos Sociales y persona de confianza del exlíder, Pablo Iglesias, se ha impuesto a los críticos Fernando Barredo (6% de los votos) y Esteban Tettamani (5,3%), que han acusado la “falta de democracia interna” y la “cacicada camuflada” que ha sido a su juicio la asamblea que se ha celebrado este sábado y este domingo. Belarra se ha comprometido a "dejarse la piel" por Podemos y ha asegurado que "lo mejor está todavía por venir".
Ione Belarra es la persona que tomará las riendas del nuevo ciclo en Podemos. Esta navarra de 33 años, una de las personas de máxima confianza del exlíder, Pablo Iglesias, ha sido designada este domingo como nueva secretaria general del partido, que había quedado huérfano el pasado 4 de mayo. Belarra se ha impuesto a sus dos contrincantes en la IV Asamblea Ciudadana con la candidatura ‘Crecer’, con la que afronta el reto dereflotar un proyectoque, en los últimos años, ha resultado tocado en las urnas y ha estado muy marcado por crisis internas.
La recién proclamada secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado en su primer discurso como nueva líder del Partido que se dejará "la piel para llevar este proyecto lo más lejos posible". Belarra ha sido elegida sucesora de Pablo Iglesias con el apoyo del 88,69% de los inscritos que han emitido su voto en la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos.
FOTO: Ione Belarra, durante la Asamblea Ciudadan de Podemos, celebrada este fin de semana en Alcorcón. Fernando Alvarado / EFE.
La senadora del PP Patricia Rodríguez ha instado este martes a la ministra de Igualdad, Irene Montero, a "cortarse la coleta, o el moño en este caso" y "seguir el camino de su líder", Pablo Iglesias, porque "no representa a nadie y muchos menos a las mujeres de este país".
La ministra ha respondido a la senadora que "se puede hacer oposición, se puede incluso ser del PP y tener un poquito de educación".
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado este sábado en Valencia su candidatura para liderar Podemos. Belarra ha sumado ya 4.200 avales de inscritos del mínimo necesario de 500. En el acto ha estado la mayor parte de la dirección del partido.
FOTO: presenta a los miembros de su candidatura a la cuarta asamblea ciudadana estatal de Podemos. Kai Försterling / EFE.