Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, afirma que la reforma del subsidio por desempleo diseñada por el Gobierno sin el acuerdo de los agentes sociales, supone mejoras en el tratamiento de estas ayudas, pero contiene también "algunas insuficiencias". En una entrevista en TVE, Sordo apunta que "no recoge lo suficientemente bien la igualación de derechos con las personas que tienen contratos a tiempo parcial" y que "esta misma mañana se estaban negociando los últimos flecos del texto que va al BOE". Sobre la subida del salario mínimo interprofesional: "Le vamos a solicitar al Gobierno que la subida del SMI se asemeje a la subida general de los salarios". Adelanta que no aceptan el 3% que plantea la patronal y esperan que se muevan de esa posición para poder negociar. Los sindicatos piden una subida en torno al 5% y el Gobierno ofrece un 4%.

Después de tres meses consecutivos de subidas, el número de personas apuntadas a las listas del paro en España se redujo en 24.573 durante el mes de noviembre, lo que lleva el total de desempleados a 2.734.831, la cifra más baja a estas alturas del año desde 2007. Un descenso que refleja la resiliencia del mercado laboral frente a la progresiva desaceleración económica, incluso aunque en el mismo mes se destruyeran puestos de trabajo: la Seguridad Social perdió 11.583 afiliados de media, lastrada sobre todo por la pérdida de empleos en la hostelería.

Los datos de desempleo del mes de noviembre dejan 24.000 parados menos, además de 11.500 cotizantes menos a la Seguridad Social. Las mañanas de RNE analiza estas cifras junto a Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, quien indica que se confirma una desaceleración en los países europeos, que también se refleja en España, aunque en nuestro país la situación sea un poco mejor que en el resto: "Estamos ante un frenazo de la creación de empleo, pero sigue aguantando el mercado laboral".

Además, Torres señala que el crecimiento es muy débil y que muchas empresas prefieren mantener a sus trabajadores porque piensan que la economía se va a recuperar: "La clave está en las expectativas", añade y estima que su mejora se produzca a partir de la primavera.

Lucrecia trabajaba hasta hace diez días como interna en una casa y acude ahora a una oficina pública de empleo para buscar trabajo. Según Estadística, solo un 2% de los asalariados encontró trabajo en 2022 por medio de una de las más de 700 oficinas que hay del SEPE: son menos de 320.000 personas, frente a las más de 600.000 que firmaron un contrato a través de una empresa de trabajo temporal.

Foto: Gustavo Valiente / Europa Press

El mercado laboral comienza a dar señales de ralentización en mitad de una coyuntura económica complicada, pero sigue creando empleo. La afiliación a la Seguridad Social aumentó en 92.862 personas de media en octubre y marca una cifra récord para este mes desde que hay registros (20,8 millones), pese a que se creó empleo a un ritmo inferior que en los últimos siete ejercicios. No obstante, el desempleo subió por tercer mes consecutivo en 36.936 personas y deja el total de inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2,7 millones, la cifra más baja en este mes desde 2007, tal como se recoge en los datos publicados este viernes.

Foto: CARLOS LUJÁN / EUROPA PRESS

Andalucía vuelve a rebasar los 700.000 desempleados, tras subir el paro en octubre. Han sido 7.000 nuevos desempleados, un 1 % más con respecto al mes anterior, según los datos hoy del Ministerio de Trabajo. Somos la comunidad con mayor incremento del paro en términos absolutos en octubre, si bien a un año vista, desde el mismo mes del año anterior, el paro ha bajado en casi 41.000 personas.

Una subida del paro atribuible, como ocurrió en septiembre pasado, sobre todo a la agricultura y el sector servicios, con el fin de las contrataciones de la temporada turística. En Andalucía ha sido Málaga la provincia que ha registrado un mayor incremento de desempleo.

  • L'atur puja a Catalunya en 4.261 persones a l'octubre pel final de la temporada turística
  • L'ocupació puja en 11.882 persones i l'afiliació se situa en nivells rècord

La última EPA del tercer trimestre en España transcurre en verano. Somos un país muy dependiente del turismo por lo que el trabajo crece en estos meses, al igual que la gente que busca activamente empleo, de ahí que crezca tanto la población activa como el número de ocupados. Sin embargo, también tiene sentido que crezca el número de parados porque con el final del verano también terminan muchos contratos que empezaron al principio de esta estación.

Nuevo máximo de empleo. Con el impulso del verano, hubo casi 210.000 ocupados más y se superó por primera vez la barrera de los 21,2 millones. El total de mujeres trabajando roza por primera vez los 10 millones. También hubo récord de población activa y eso explica, en parte, la subida del paro. Con 92.700 desempleados más, el total volvió a pasar de 2,8 millones y la tasa de paro escaló de nuevo al 11,8%. Foto: EFE/ALBA FEIXAS