Según el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el acuerdo beneficiará a 12 millones de trabajadores. Se podrán superar las 37,5 horas semanales en algunos sectores siempre que la media anual no supere esas 37,5 horas. Si se trabajan menos horas del máximo, se tendrá derecho a mantenerlas y a un aumento salarial. Además, se reforzarán los registros horarios y el derecho a la desconexión digital y se pasará a un sistema de sanciones por trabajador, en lugar de una única por empresa.
El vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de la Mesa, cree que el paquete fiscal que el Gobierno ha conseguido aprobar hoy en el Congreso genera una "falta de confianza e incertidumbre", así lo ha expresado en el informativo 24 horas de RNE: "Aquí se habla de todo menos de cuánto se va a recaudar y de cuánto es el impacto económico de los impuestos". No son partidarios del impuesto a la banca porque creen que la gente de menor renta, como los jóvenes o las pymes, son los más perjudicados. Y en cuanto a las energéticas, declara que podría retrasarse aún más la transición energética. Así, señala que en España no hay un problema de ingresos, sino una falta de estrategia y un "gasto desorbitado": "No hay un sólo impuesto en Europa que esté por debajo de España. Tenemos una presión fiscal muy importante que está generando que la inversión en España esté cayendo, estamos haciendo que el talento se vaya de nuestro país [...] Nos estamos comiendo el bienestar futuro y el crecimiento económico, tenemos que tomarnos más en serio la fiscalidad".
Esta tarde también se han reunido Gobierno y agentes sociales para la reducción de la jornada laboral. Después de once meses de reuniones, los empresarios han dado su 'no' definitivo. El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, considera que han jugado factores ideológicos o partidistas en la decisión de la patronal, por lo que, ha añadido, que el acuerdo sólo con los sindicados es "inminente". En 24 horas de RNE, el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de la Mesa, ha explicado que no están en contra de la reducción de la jornada, sino que cree que el foro de negociación son los "convenios" y no una ley, ya que considera que hacerlo de esta forma es "ineficiente": "Los que tienen que decidir la reducción de la jornada son los distintos convenios de empresas, de autonomía y de sectores, que son los que conocen mejor la realidad empresarial". Insiste en el pragmatismo de los empresarios y defiende que no hay ninguna "razón ideológica" detrás de esta decisión, ya que lo único que quieren, dice, es el "correcto" funcionamiento de la economía y de las empresas. "No puede ser que por ley se decida regular todos los sectores y todas las empresas. No tienen ningún sentido y va en contra del interés general. Que el Gobierno haga lo que crea oportuno, pero nosotros creemos que no es bueno para el país, para el empleo ni para el bienestar social", subraya.
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) han abierto un teléfono (900 10 18 16) a través del que ofrecen asesoramiento y apoyo a todos los autónomos afectados por la DANA. "Prácticamente el 50% de las llamadas nos hablan de que sus negocios son siniestro total", lamenta el presidente de ATA, Lorenzo Amor, durante su intervención en La Hora de La 1.
Además, ha valorado las ayudas publicadas el pasado miércoles como "un escudo social importante". Aun así, recuerda que esta situación es más grave que durante la pandemia: "Cuando nos fuimos a casa, volvimos y los locales estaban intactos". Por eso, pide al Gobierno que también dirijan las ayudas, por ejemplo, a todos los autónomos que estaban en tránsito en las zonas afectadas durante la riada.
Las negociaciones sobre la reducción de jornada laboral hasta las 37,5 horas siguen enquistadas entre la patronal y el Gobierno. En Las mañanas de RNE hablamos con Lorenzo Amor, vicepresidente de la CEOE y presidente de ATA. "Se nos ha llamado a una negociación donde ya se nos ha marcado el resultado final de esa negociación", explica Amor. "La jornada laboral pactada en convenio está en 38,2 horas. Es cierto que hay determinados sectores, tamaño de empresas o poblaciones donde esa jornada está por encima. Quedan muy pocos sectores donde estemos hablando de las 40 horas. Defendemos que hay que reducir la jornada laboral para conciliar mejor la vida laboral y familiar. El camino "es la negociación colectiva", expone el vicepresidente de la CEOE, que cree que un cambio de jornada laboral por ley va a perjudicar sobre todo a las pequeñas y a los autónomos. Respecto a las bajas flexibles, Lorenzo Amor indica que van a defender que puedan irse incorporando al trabajo aquellas personas -aun estando en una incapacidad- con enfermedades crónicas o con cáncer: "En determinados casos o patologías, tenemos que ser conscientes de que hay personas que para ganar calidad de vida necesitan estar ocupados. Muchos se refugian, para conllevar su enfermedad, en el trabajo", argumenta. "Hablando y dialogando nos podemos poner de acuerdo. Otra cosa es el problema de absentismo que hay en nuestro país", añade Amor. Sobre el problema de la vivienda en España y las movilizaciones que tuvieron lugar ayer en Madrid, Amor cree que es importante "proteger a las personas que tienen pisos en alquiler". El vicepresidente de la CEOE espera que se pueda alcanzar "un consenso político" al respecto para garantizar el derecho a la vivienda y que se pongan en marcha más viviendas sociales.
Comisiones Obreras y UGT se concentran este jueves frente a las sedes de la patronal para reclamar la reducción de la jornada laboral de las 40 a las 37,5 horas semanales. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha acusado a la CEOE de bloquear las negociaciones con el objetivo de impedir que el Parlamento apruebe esa reducción de jornada. "La CEOE quiere hablar, pero no negociar. La mesa de negociación parece una tertulia", ha lamentado Sordo, que reclama al Gobierno que, si la patronal persiste en su actitud, dé por finiquitada la mesa y presente un proyecto de ley en las Cortes Generales. "Ha llegado el momento de que la jornada de trabajo, intacta desde 1983, se acomode a la realidad de nuestro país. Es el momento de trabajar menos horas, trabajar mejor y mejorar la productividad", ha insistido Sordo. El líder de Comisiones Obreras ha dicho que tan importante como reducir la jornada laboral es negociar cómo se distribuye esa jornada y mejorar el control horario de las empresas porque "hay sectores donde las jornadas laborales se incumplen sistemáticamente".
También se ha referido a las palabras del líder de la CEOE, Antonio Garamendi, que hace unos días planteó la posibilidad de que los trabajadores reciban el sueldo bruto y luego el estado, y no los empresarios, les quite la parte de las cotizaciones sociales. "No sé si el señor Garamendi se piensa que los trabajadores son idiotas. Esa información ya existe en la nómina. Si lo que está intentando
Todo parece apuntar a que esta semana va a ser decisiva en Cataluña: podría terminar con la investidura de Salvador Illa como president de la Generalitat. En Las mañanas de RNE, hablamos con Antoni Cañete, presidente de Pimec, la patronal de las pequeñas y medianas empresas catalanas. Cañete recalca la necesidad de "un Gobierno lo antes posible y lo más estable posible", ante el momento de cambio y de necesidad de tomar decisiones: "No tener Gobierno es un inconveniente". Sobre el posible regreso de Carles Puigdemont, Cañete cree que se deberían de "tratar los problemas políticos de allí, donde nunca deberían de haber salido, que es en el ámbito lógicamente de la política".
Respecto a la financiación singular de Cataluña, el presidente de Pimec, recalca que no puede ser que la comunidad tenga "una financiación que sea extractora" e insiste en la necesidad de "una financiación para todas las comunidades, que sea tractora y no extractora".
El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los patronal y sindicatos en materia de Seguridad Social y pensiones. El pacto, anunciado por el presidente Pedro Sánchez este miércoles, aumenta los incentivos si se retrasa la jubilación y adelanta la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles un acuerdo con los agentes sociales en materia de Seguridad Social y pensiones que mejora la compatibilidad del cobro de las pensiones con el trabajo para facilitar una jubilación más flexible.
Desde hace meses, la mesa de pensiones ha estado discutiendo temas como la reforma de la jubilación parcial, la compatibilidad entre pensión y trabajo, la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social en las bajas derivadas de lesiones traumatológicas o el establecimiento de los coeficientes reductores en actividades penosas para el anticipo de la jubilación.
Según Sánchez, y a falta de conocer el detalle del texto, el acuerdo logrado va a permitir la compatibilidad de la pensión con el trabajo, garantizando "el tránsito hacia una jubilación flexible y adaptada a cada una de las personas".
Además, se aprovecharán mejor los recursos de las mutuas y se regulará el acceso a la jubilación de las profesiones especialmente duras, peligrosas y expuestas a riesgos. "Creo que es un acuerdo muy positivo, un nuevo acuerdo con los agentes sociales que refuerza nuestro sistema público de pensiones y lo hace más justo para millones de trabajadores y de pensionistas", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
Este nuevo acuerdo, el cuarto en materia de pensiones del Gobierno de Sánchez, se está ahora mismo ratificando en el Comité Ejecutivo de la CEOE.
No hay avances en la negociación sobre la reducción de la jornada laboral. El Ministerio de Trabajo defiende que se está progresando, los sindicatos insisten en que se movilizarán en septiembre y la patronal rechaza pactar que se acorte por ley la jornada máxima.
Dicen que si hacen propuestas es para que la medida sea lo menos dañina posible para las empresas. Y recuerdan a los sindicatos que echaría por tierra el acuerdo de convenios firmado el año pasado.
Diego Barceló, responsable de Estudios de la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (CEPYME), ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní tras conocerse que el acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas no se dará hasta junio, en parte por la negativa de la Patronal. El responsable de Estudios de CEPYME ha asegurado que reducir la jornada "de forma no negociada" puede crear "muchos problemas en muchos sectores, sobre todo en las pequeñas empresas", y lo tacha de problema "muy grave".
Barceló ha estimado que la reducción de la jornada laboral tendría un coste adicional directo de 11.800 millones de euros para las empresas y que se reduciría de manera global un 2,8% el tiempo de trabajo de media. Si bien, Barceló insiste en que el problema no es rebajar: "Eso ya se viene haciendo de forma negociada y armónica. El problema es hacerlo de golpe, de forma no negociada".
Asimismo, aunque Diego Barceló no piensa que las empresas pequeñas y medianas lleguen a desaparecer, sí que considera que puede darse una situación en la que se deje de crear empleo o se pierda, así como que se pierda competitividad. "Puede aumentar la morosidad tanto en los pagos de facturas como en los pagos de préstamos. De alguna manera las empresas son obligadas a que les aumenten los costes laborales de algún lado", explica.
El tiempo se acaba en la negociación para reducir la jornada laboral. Esta tarde se reúnen el Gobierno y los agentes sociales para volver a intentar llegar a un acuerdo, que los empresarios dicen que puede tener un coste de 42.400 millones de euros a las empresas.