Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha arrancado la ronda de contactos con los presidentes autonómicos que anunció tras el pacto con Esquerra en Cataluña. Los dos primeros barones del PP en reunirse con Sánchez coinciden: que no se apruebe una financiación singular para Cataluña y que se resuelva entre todas las autonomías. 

Insisten en que el marco para hablar de financiación es la conferencia de presidentes. El PP, que tiene mayoría en ese foro, ya ha avanzado que pedirá que se incluya en el orden del día como le permite el reglamento.

El primero en acudir a la Moncloa, por la mañana, ha sido el lehendakari, que garantiza el apoyo del PNV hasta donde llegue la legislatura. Eso sí, Pradales insiste en el traspaso de las competencias pactadas en el acuerdo de investidura. No ha querido entrar en la financiación de Cataluña. 

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “perseguir” a los periodistas, tras el anuncio de ayer en el Consejo de Ministros de las medidas concretas de su Plan de Regeneración Democrática. En su turno de respuesta, Sánchez le ha pedido que "cambie el chip" y dejé ya de hacer "una oposición avinagrada".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pide a los suyos que trabajen para llegar a acuerdos. Matiza así sus polémicas palabras de hace unos días cuando defendió avanzar "con o sin concurso del Poder Legislativo".

Este lunes, ante sus diputados y senadores, Sánchez ha apostado por el diálogo para una legislatura completa y para sacar adelante los Presupuestos Generales. También para aprobar el plan de regeneración democrática que aprobará el martes en el Consejo de Ministros. Medidas contra bulos y desinformación que anunció después de los cinco días de reflexión y que van en línea de lo aprobado, dice, por el Parlamento Europeo.

Foto: Fernando Sánchez / Europa Press

El mensaje que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lanzado a los suyos durante la reunión entre diputados, senadores y europarlamentarios organizada este martes en el Congreso para analizar el curso político, ha sido claro: les pide que mantengan ese "espíritu de negociación, dialogo y acuerdo" que dice haber caracterizado a su gobierno. Lejos de ver como un impedimento la fragmentación parlamentaria, Sánchez apunta como un fenómeno positivo que otros partidos tengan representación en el parlamento. "Voy a dejarme la piel para que la agenda de progreso siga avanzando" ha dicho el presidente del Gobierno durante este encuentro. "Hay gobierno para largo y toca sentarse a negociar medidas que resuelvan las demandas de nuestros conciudadanos", ha resuelto.