Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha intervenido ante la Asamblea General de la ONU en el marco de la Semana de Alto Nivel de las Naciones Unidas, donde el conflicto entre Israel e Hizbulá ha estado muy presente. Sánchez ha considerado que la escalada de violencia en Líbano "es de máxima gravedad" y ha alertado del riesgo de extensión del conflicto a toda la región. Por otro lado, durante el debate 'Liderazgo para la paz', ha abogado por reformar el Consejo de Seguridad de la ONU y abolir el poder del veto para evitar el "constante bloqueo".

FOTO: REUTERS/EDUARDO MUÑOZ

La toma de posesión de la nueva presidenta de México abre un nuevo frente diplomático al Gobierno. Pedro Sánchez considera "inaceptable" que Claudia Sheinbaum no haya invitado al rey porque España no se ha disculpado por la conquista. "Parece que no podemos normalizar nuestras relaciones políticas por algo en lo que España ya ha fijado una posición de empatía con la sociedad mexicana", ha afirmado en una comparecencia. Andrés Manuel López Obrador ha dicho que respalda plenamente a Sheinbaum y ha pedido a España que abandone su prepotencia.

El presidente Pedro Sánchez ve con "pesimismo" la situación en Oriente Próximo. En una comparecencia desde la sede de la Representación Permanente de España en Nueva York para hacer balance de los actos y reuniones que ha protagonizado con motivo de la Semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, Sánchez ha explicado que "la muerte de civiles en Líbano y Gaza y la continua ocupación de los territorios de Cisjordania por parte de las fuerzas israelíes y los colonos no invita al optimismo".

Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo español va a "cumplir con el mandato que la ciudadanía española quiere: acabar con esta guerra y que haya paz en Oriente Medio, y no una escalada como estamos viendo por parte de personas, líderes políticos, que no quieren la paz y apuestan todo al negro de la guerra".

Foto: Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reprochado a los presidentes autonómicos su actitud respecto a los presupuestos.

"No exigir a su grupo aprobar la senda es de enorme hipocresía", ha recriminado, recordando que los presidentes exigían más financiación y que la han obtenido, si bien el Partido Popular no apoyará los presupuestos.

Asimismo ha matizado que se van a presentar los presupuestos. "Queremos hacerlo desde el acuerdo y para eso creo que es importante contar con una senda que sea aceptada y validada por la mayoría parlamentaria de las cortes", ha enfatizado.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, considera "inexplicable e inaceptable" la decisión de México de excluir al rey de la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum y ha afirmado que "no podemos aceptar esa exclusión" y que, por ello, no acudirá ningún representante diplomático ni miembros del Gobierno de España "en señal de protesta". "España y México somos pueblos hermanos y, por tanto, nos parece absolutamente inaceptable que se excluya la presencia de nuestro jefe del estado", ha dicho.

Foto: Leonardo Munoz / AFP

RTVE ha accedido a los audios de la declaración de Pedro Sánchez ante el juez Peinado en Moncloa por el caso que afecta a su mujer, Begoña Gómez. Tuvo lugar el pasado 30 de julio y en ella se acogió a su derecho a no declarar en la causa. Este lunes el juez ha entregado a las partes esa grabación.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saliendo de Moncloa el pasado viernes. Alberto Ortega / Europa Press

Menos de dos minutos duró la declaración de Pedro Sánchez en la Moncloa ante el juez Peinado, que instruye la causa que investiga a la mujer del presidente. Sánchez reconoce que Begoña Gómez es su esposa y se acoge a su derecho a no declarar sobre ella por su parentesco. También rechazó tener relación con los otros dos investigados, con el empresario Juan Carlos Barrabés y con el Decano de la Universidad Complutense Joaquín Goyache. Escucha la declaración completa en RNE Audio.