Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Goya. El despertar de la conciencia. Goya, a lo largo de su dilatada vida, realizó una obra inmensa con técnicas diversas, como el óleo, el fresco o el grabado, en la que se aprecian concepciones y formas de pintar muy distintas. En esta exposición se pueden comprobar las diferencias que existen entre sus obras iniciales y las realizadas en su madurez, hasta el punto que parecen de artistas distintos. La muestra se divide en cuatro secciones y se compone de pinturas, dibujos, láminas y estampas donde se distingue la evolución artística y vital de Goya. Además, se exponen, por primera vez, las planchas de cobre realizadas para las series de grabados los Caprichos, los Desastres de la guerra y los Disparates, conservadas en la Academia, en la Calcografía Nacional y que han sido restauradas recientemente.

Dioses y héroes del Barroco veneciano. Nos adentramos en la época de esplendor de Venecia, cuando el arte era el mayor símbolo de lujo y prosperidad. En la época de la Contrarreforma, los grandes maestros de la pintura barroca sortearon la intransigencia religiosa recurriendo a las exuberantes historias de pasión, odio y venganza de la mitología clásica. Una de las sagas más influyentes de la república veneciana, la familia Querini Stampalia, atesoró durante siglos una impresionante colección de pintura que incluye a grandes maestros como Tintoretto o Luca Giordano. La Fundación Barrié, en A Coruña, expone hasta el 14 de julio esta extraordinaria colección.

El siglo XIX no fue una época dorada para quienes miraban el mundo desde abajo. A ellos, los marginados, los niños obreros, los huérfanos, las viudas, las víctimas de su trabajo o de sus protestas dedica el Museo del Prado su mayor exposición en una década, titulada 'Arte y transformaciones sociales en España', un recorrido por 300 obras que piden a gritos subir el volumen.

Foto: EFE/ Zipi

Isabel Villar. Arte emboscado. La pintora Isabel Villar lleva 90 años al pie del caballete. Es Medalla de Oro de la ciudad de Salamanca en 2018 y auténtica maestra de la simbiosis entre arte y naturaleza. Su pintura encandila representando paraísos, aparentemente ingenuos, en los que cobran fuerza las imágenes de animales salvajes y figuras femeninas. Todas ellas, emboscadas.

Boek visual: Maite Maset. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En este capítulo conocemos a Maite Maset. La creadora dota de carga simbólica a objetos extraídos de la esfera del consumo, cotidianos, domésticos, prosaicos, para que sean capaces de trascender su propia naturaleza. Maite Maset aborda temas de actualidad con un sentido crítico.

El realismo íntimo de Isabel Quintanilla. Isabel Quintanilla, una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo, expone en el Museo Thyssen de Madrid. Es la primera vez que este museo dedica una muestra monográfica a una artista española. A través de sus obras podemos realizar un recorrido evocador por sus objetos más personales, las estancias en las que vivió y trabajó, y por su familia y sus compañeros. Puede visitarse hasta el próximo 2 de junio.  

Chagall. Un grito de libertad. La vida de Marc Chagall atravesó dos guerras mundiales y un exilio. Su obra quedó marcada por la convulsa historia del siglo XX. Conocido principalmente por un estilo pictórico colorido y expresivo, la Fundación Mapfre de Madrid nos ofrece un recorrido por la obra del artista desde una perspectiva menos onírica y más centrada en los hechos históricos que vivió.

Universos Diminutos. ‘Hay muchos mundos, pero están este’. La utilizadísima frase de Paul Èluard se queda corta aplicada a la obra de Jorge Salvador. En su caso podría decirse que el universo cabe en una caja de herramientas. El artista crea escenarios y monta escenas con cientos de actores en la mesa de su casa. Su imaginación y su pasión por lo pequeño hace grande su mundo. Lo mismo crea un poema visual que una escudería de automóviles.

Boek visual: Xavi Millán. La serie Boek visual nos presenta cada semana a artistas que, en diferentes formatos (fotografía, dibujo, diseño gráfico, collage…), nos acercan a la poesía experimental. En esta entrega conocemos al fotógrafo Xavi Millán y sus fotografías ‘sándwich’. Se trata de dos imágenes superpuestas que aprovechan los huecos trasparentes del acetato para invadirse mutuamente. El resultado, unas imágenes cargadas de lirismo y sugerencias.

Silencios de tiempos. Concha Jerez. En la exposición ‘Silencios de tiempos’, ubicada en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, en La Cartuja, Concha Jerez celebra medio siglo de su carrera. En diálogo con el espacio, la artista muestra, entre otros, sus trabajos sobre la censura y la autocensura, la memoria y el feminismo.

Rafael Canogar: El lenguaje de la pintura. Toledo ha abierto este año el Espacio Canogar, dedicado a la obra de un pintor que ha marcado el devenir del arte español de los últimos setenta años. Su obra es la aventura de la creación, desde sus inicios en los años 50, con la fundación del grupo El Paso, hasta su obra más reciente, con la que busca la perfección de la belleza y la armonía. A sus 88 años, Rafael Canogar nos recibe en el que es el primer museo permanente dedicado a una trayectoria larga y fructífera. Canogar repasa las claves de su obra y nos explica el origen y sentido de algunos de sus creaciones más relevantes. 

La Galería Nacional de Irlanda muestra como los grandes artistas flamencos de los siglos XVI y XVII, pintaron rostros humanos que les servían como figurantes para elaborar algunos de sus cuadros más famosos. La exposición “Turning Heads” es una colaboración con el museo MSMKA de Amberes.

La muestra se puede ver hasta el 26 de mayo.