Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa el acuerdo con el PP para la renovación del Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ) para que no se repitan las acciones de lo que ha denominado la "policía patriótica", después de que haya salido a la luz que la Policía investigó al menos a 55 diputados de Podemos a través de las bases de Interior durante el Gobierno de Rajoy: "No tenemos garantías", ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 de TVE. Foto: EFE/ Mariscal

Irene Montero, eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, ha estado en 24 horas de RNE tras conocerse que la denominada 'policía patriótica' espió a, al menos, 56 miembros de Podemos a través de las bases de datos de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, miembros entre los cuales se encuentra Montero. La exministra de Igualdad ha tachado de "gravísimo" este hecho: "La corrupción es la forma de gobierno del bipartidismo. El PP son capaces de utilizar el Gobierno, en lugar de para garantizar los derechos de la gente, para organizar una persecución política ilegal con el objetivo único de hacer daño a Podemos [...] Es un ataque a Podemos, pero es un ataque a la democracia sobre todo, y no puede quedar impune", apunta.

Montero también pide que el PSOE rompa los acuerdos con el PP. "Si el PSOE mantiene sus acuerdos con el PP y le elige como principal socio de gobierno, lo que está diciendo es que no pasa nada porque el PP haya utilizado las instituciones del Estado para atacar al adversario político e impedir las transformaciones. Hay límites que en una democracia no se pueden sobrepasar", insiste Montero, que pide que el PSOE sea "consecuente" y que no permita esta "guerra" que califica como "sucia, judicial, política y mediática".

En cuanto al nuevo Parlamento Europeo formado tras las elecciones del 9J, en el que hay hasta tres fuerzas de ultraderecha, Irene Montero opina que "a la extrema derecha se le frena por la izquierda, se le frena con más derechos", y ha incidido en la necesidad de gobiernos "de izquierdas, feministas, que apuesten por la paz y que avancen en derechos".

Preparando un acto, en su casa con amigos, antiguamente en su despacho en el Congreso y en breve en el Parlamento Europeo en Bruselas, "esté haciendo lo que esté haciendo" a Irene Montero le acompaña la música continuamente, asegura la eurodiputada electa de Podemos nada más comenzar a presentar su música en 'La Playlist' de RTVE. 

Tras una salida abrupta el pasado verano después de formar parte del primer gobierno de coalición de la historia de España, Montero está de vuelta en la primera línea política y con ella su particular banda sonora, tan reivindicativa como atrevida.

En su lista de reproducción de Spotify hay un equilibrio musical "curioso". Entre Silvio Rodríguez o karol G, sus favoritos, se puede colar alguna canción infantil para sus hijos o hija, y también Residente o C Tangana. Con esa mezcla tan dispar, Irene Montero llega a 'La Playlist' a poner su propia banda sonora. 

La portavoz del PSOE, Esther Peña, se ha referido este lunes en rueda de prensa al ultimátum del presidente del Gobierno al PP para renovar el CGPJ, que acaba esta semana. La socialista ha reconocido contactos con los populares y se ha mostrado confiada en que habrá acuerdo. Desde el PP también han dicho que existe voluntad para lograr un pacto, aunque lo desvincula de otros organismos.

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Elisabeth Duval, integrante de la Coordinadora Colegiada y secretaria de Comunicación de Sumar, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní para analizar la actualidad política en la que está inmersa su partido, tras el nombramiento de la Coordinadora Colegiada que dirigirá la formación a consecuencia de la dimisión de Yolanda Díaz por los resultados de las elecciones europeas. "Tenemos que abrir un proceso de reflexión, admitir la responsabilidad y que esos resultados no han sido buenos, son unos muy malos resultados", asume Duval. Alude a que es necesario que hable tanto la militancia como los partidos que se agrupan en Sumar para "ver cómo se puede reconstruir".

Es importante "darle serenidad", según apunta Duval, para que la coordinación en el partido funcione: "La gente nos pide serenidad. Y la serenidad solamente se puede fundamental, entre otros pilares, en la confianza mutua entre esas fuerzas políticas". Si bien, recalca que, aunque hay que ver cómo se desarrollan las próximas semanas y los próximos meses, "la izquierda y sus espacios no se recomponen en un día, ni se puede hacer en un proceso atropellado".

En cuanto al bloqueo de la renovación del CGPJ, Duval insiste que en el PP están "conformes con permanecer en el bloqueo en el que ha estado estos últimos años", e incide en la necesidad de que se renueve el Consejo: "Es necesario que se haga para resolver estas situaciones de transición", sentencia.