Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todos los años celebramos este día y solemos hablar de lo que es poesía. Nos rendimos porque ante un buen poema solo cabe enarbolar la bandera blanca. Pero quizá algún día de la poesía habría que fijarse en aquellos lugares, como Gaza o Ucrania, donde nada rima, donde nunca es primavera.

Bienvenidos a La cresta de la onda, el programa que hace que tu jornada sea redonda.

El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. Hablamos con Chus PatoPremio Nacional de Poesía 2024 por su obra Sonora (ed. Ultramarinos)

Además, conocemos a Elvira Sastre, poeta, escritora y filóloga segoviana, una de las poetas contemporáneas más seguidas en España. Conocida por obras como Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo (ed. Valparaíso).

Reportatge sobre el Premi Nadal i el Josep Pla del 1978. L'han guanyat Germán Sánchez Espeso i Maria Àngels Anglada, respectivament. Sopar amb la presència del president Josep Tarradellas. Declaracions d'Anglada sobre la seva obra premiada, Les closes, de la que diu té molt d'autobiografia. Se'n desconeix la data d'emissió.

Santo Domingo de Silos en Burgos acoge el IX Encuentro Internacional "Silos Literario 2025", un evento que reúne a escritores de todo el mundo y amantes de la literatura en un enclave de gran valor histórico y cultural. Una cita que coincide con el Día Mundial de la Poesía y que este año recuerda a uno de los grandes poetas que ha dado España, Antonio Machado, cuando se cumple el 150 aniversario de su nacimiento. Y qué mejor lugar para celebrarlo que La Abadía benedictina y su entorno, cargado de espiritualidad...poesía y fuente de inspiración de poetas de la Generación del 27. Y es que, los muros de la abadía y su famoso claustro presidido por el ciprés, al que puso versos Gerardo Diego, invitan a la reflexión y creatividad literaria.

El encuentro está organizado por el Grupo editorial Sial Pigmalión, el ayuntamiento de la localidad y la Abadía de Santo Domingo de Silos.

Nos lo van a contar: José Luis Marín Aranda (coordinador del volumen 'Silos: territorio literario', Marisol Esteban, coordinadora de los diferentes recitales poéticos y el padre Bernardo, monje benedictino poeta y compositor.

Programa dedicat al llibre Paradís amb poetes, de Maria Àngels Anglada. Montse Minobis llegeix una cita de Kazandzakis. Ruïnes d'Empúries. Anglada ens llegeix un fragment del seu llibre, una visió molt personal del món grec, del passat i l'actual. Cerimònia de l'Església Ortodoxa grega. Declaracions de la poetessa.

Anna Lizaran, actriu, recita poemes de Maria Àngels Anglada. Josep Tero, cantant i compositor musical, canta temes de la poetessa nascuda a Vic

Reportatge biogràfic sobre la poeta Maria Àngels Anglada i d'Abadal. Anna Lizaran, actriu, recita poemes d'Àngels Anglada: Retorn a la Poesia; De vegades pel març; Els innocents; Epigrama A Safo de Tul·li Làurea. Josep Tero, cantant i compositor musical, canta temes de la poetessa: Batecs d'ocells i Parada obligatòria. Àngels Anglada escrivint. Fotos de família. Entrevista a casa seva.

En el aire conmovido. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona han producido la exposición ‘En el aire conmovido’, comisariada por el filósofo e historiador de Arte Georges Didi-Huberman. La propuesta es muy seductora: a partir de un verso de Lorca, investigan el mundo de las emociones y su relevancia en el mundo del pensamiento y la creación artística. Una exposición con mucho ‘duende’.

Hablamos con David Trashumante, codirector del Festival de Poesía de València, Vociferio, que este año lleva el lema 'El Baile', el cual reivindica la fusión de la poesía con otros géneros como la música y lo audiovisual. Este festival se podrá disfrutar hasta el 2 de marzo y su programación reunirá a poetas de diversas lenguas y registros.

La compañía Los Despiertos estrena A la fresca en Nave 10 de Matadero Madrid, con Pablo Rosal, Alberto Berzal, Israel Frías y Luis Rallo. La obra presenta a tres personajes en un hotel rural que acoge todo tipo de eventos, desde bodas hasta reuniones de empresa. Además, exploramos las nuevas caras de los Premios Goya con Laura Villalba y descubrimos la vuelta de Claire Vaye Watkins, autora publicada en España por Malas Tierras. Su primer libro, Nevada, y su nuevo memoir Te amo pero elegí la oscuridad, editado por El Gran Pez, la consolidan como una de las voces más prometedoras de la literatura actual. También celebramos la inauguración del Centro Danza Matadero, un espacio impulsado por el Ayuntamiento de Madrid y dirigido por María Pagés, que busca dignificar la danza en España al nivel de países como Francia o Alemania. El evento de apertura contará con el Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará Pineda, comenzando con el Romance a Mariana. Con cerca de 500 butacas, este teatro se convierte en un hito para la danza en Madrid.

POETAS 2024. POETAS es un festival del hecho poético porque trasciende los límites de lo que se ha considerado tradicionalmente poesía. La poesía en su sentido más amplio, la poesía de toda la vida, entre comillas y la esencia poética de cada una de las artes. En esta nueva edición, el festival ha sorprendo con una versión itinerante del Réquiem de Mozart.

Documentos RNE se acerca al poeta Federico Muelas, polifacética figura de la vida periodística y cultural española desde la posguerra hasta la década de los años setenta.

Muelas fue poeta y escritor de la Generación del 36, pero además desplegó su actividad profesional como farmacéutico, abogado, periodista y guionista de cine.

Nacido en Cuenca en 1909, ciudad que sería su gran referente, Federico Muelas creó en ella la tertulia El Bergantín de la Vela Roja, actividad truncada por la guerra civil. Tras la contienda, trabaja para distintas revistas de Falange, como Medina o Haz, y en periódicos como Arriba, ABC, Pueblo o La Vanguardia. También fue colaborador de RNE y TVE. Para el cine destacó como guionista de Llegaron siete muchachas de Domingo Viladomat.

Ya en la década de 1950 se acercó al espíritu vanguardista del postismo y junto a Ángel Crespo funda la revista El Pájaro de Paja, donde aparecerían algunos de sus versos. Muelas no publicaría sus poemas en libro hasta el año 1959 en que aparece su antología Apenas esto; en 1964 obtiene el Premio Nacional de Poesía con Rodando en tu silencio.

Miembro del Ateneo de Madrid, Muelas fue orador y pregonero en recitales de poesía y eventos culturales y, también, fue de los fundadores de AEFLA (Asociación Española de Farmacéuticos para las Artes y las Letras). Tras su fallecimiento en 1974 fue enterrado en su ciudad natal, Cuenca, de la que fue cronista oficial: en su homenaje escribiría José Luis Perales Canción para un poeta.

Ana Vega Toscano se acerca a Federico Muelas a través de los numerosos registros históricos que sobre él se guardan en el Archivo de RTVE. El programa también cuenta con testimonios históricos de Gerardo Diego, José López Anglada o José Luis Perales. Participan además Daniel Pacheco, fundador y presidente de la sección de Farmacia del Ateneo de Madrid, y José Félix Olalla, poeta y presidente entre 2003 y 2015 de AEFLA.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Recoletos Jazz Madrid y Lucha de Gigantes se unen para rendir un homenaje a la figura inmortal de Antonio Vega con "La Nota Azul". Se trata de un ciclo de conciertos y una exposición que repasarán el legado de uno de los poetas más emblemáticos de la música española. Del 15 al 25 de enero, voces reconocidas del panorama musical darán vida a las canciones que lograron marcar a generaciones junto con el pianista Basilio Martí, colaborador habitual de Vega.