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El hombre pez con Laura Odene y las gallinas y los gallos de RNE. Mónica Mateos recuerda en El retrovisor la inauguración del Arco del Triunfo de París en 1836; les ofrecemos la previsión del tiempo; la Palabra de gallo de hoy es volatinero: echamos un vistazo a los mensajes que han llegado a las redes sociales; charlamos en la entrevista con Adrián Fauro, escritor, periodista y librero en la librería 80 Mundos de Alicante; Lidia Cossío se encarga de nuestra propuesta musical; retamos a nuestros oyentes a que participen en directo en el Concurso de conocimientos llamando al 900 137 137; en Huella y lupa con Fran Pastor conocemos un suceso que tiene que ver con la bendición de una pareja homosexual por parte de un cura de Cáceres y todo lo que dio de sí y en Cuenta la leyenda Dani González nos trae la historia del hombre pez de Liérganes.

Conversamos con Juan Antonio Bernier en el marco del festival Oh, Poetry!, que la semana pasada reunió en Albacete a una interesante nómina de autores llegados de muchos puntos del país. El poeta cordobés nos habla de su poemario más reciente, Fruto previo (Ed. Pre-Textos), y de la ascendencia en su vocación de su tío abuelo, el también poeta y miembro del grupo Cántico Juan Bernier, cuya voz recupera en el documental Miles in bello. Juan Bernier en la guerra de los españoles. 

Luego, Javier Lostalé nos lee unos versos de Gramática de mi madre (Ed. La uña rota), el primer poemario de Almudena Sánchez, una de las artífices de Oh, Poetry!, quien ya había publicado dos novelas en las que exploraba cómo el lenguaje puede llegar a alimentar la incomunicación.

En su sección, Ignacio Elguero nos sugiere otros títulos: la Poesía completa de la estupenda poeta peruana Blanca Varela en la editorial Visor, y Cuchillo (Ed. Random House), las impactantes memorias en las que Salman Rushdie habla por primera vez del atentado que sufrió hace dos años y de cómo la palabra puede ayudar a digerir lo impensable.

En Peligro en la estación, nuestro colaborador Sergio C. Fanjul nos invita a replantearnos muchas a cosas a propósito de Después del trabajo (Ed. Caja Negra), un ensayo de Helen Hester y Nick Srnicek sobre el presente y el futuro -con el desarrollo de la IA en el horizonte- del trabajo que no consideramos como tal, el no remunerado. Esto es, el trabajo reproductivo, doméstico, de crianza y cuidados.

Terminamos en compañía de Mariano Peyrou, que esta vez nos recomienda Metapoéticas (Ed. Pre-Textos), una voluminosa antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas seleccionadas por Milena Rodríguez Gutiérrez, María Lucía Puppo y Alicia Salomone, que reúnen aquí poemas sobre el hecho mismo de escribir.

Los podcast de Villena

Presencia de Luis Cernuda

Esta semana en "Los podcast de Villena", Luis Antonio nos acerca a la figura del poeta sevillano y crítico literario español, miembro de la generación del 27, Luis Cernuda.

El escritor Antonio Lucas dedica su firma, en Las mañanas de RNE, a los poemas de Claudio Rodríguez, a los que confiesa que se acerca cada verano. Según Antonio Lucas, pocos poetas de su generación, la del 50, establecen códigos de cercanía con las cosas lejanas. "Por eso es necesaria la poesía de Claudio, ayuda a sobrevivir en medio de las mil trampas del día [...] En la obra de Claudio hay una lección impresionante: escribir es no aceptar lo irremediable", indica.

Miguel Hernández fue un gran poeta, humilde, luminoso y autodidacta. Estuvo donde más frío hacía, metafórica y literalmente. Y, aunque la dictadura franquista intentó difuminar su legado, Joan Manuel Serrat lo revitalizó en los años setenta poniendo música a sus versos. Ahora, una obra teatral toma al poeta como inspiración y a Serrat como herramienta para ofrecer un luminoso relato de la trayectoria vital del de Orihuela. Se llama Para la libertad y está protagonizada por el actor Daniel Ibáñez. No te pierdas su interesante charla con Chema García Langa.

Charlamos con la joven sevillana Laura Rodríguez Díaz, que hace unos meses se alzó con el Premio Ojo Crítico de Poesía gracias al que tan sólo es -de momento- su segundo libro, Anuncio y Las niñas de plata (Ed. Ultramarinos), una obra rotunda como un golpe en la mesa en la que explora las formas de la violencia con el gesto delicado de un cuadro renacentista. 

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere dos títulos que suponen un enorme salto en el tiempo: Salvaje España (Ed. Plaza y Janés), una crónica de la nueva modernidad que recoge artículos del periodista Ángel Antonio Herrera y Alonso de Ercilla. Soldado y poeta de las Indias (Ed. HRM Ediciones), en el que Daniel Arveras Alonso nos ofrece la biografía novelada del autor del poema épico de La Araucana.

En su ventanita poética, Javier Lostalé nos habla de la reedición en Vitrubio de El único umbral, poemario con el que Diego Doncel ganó el Premio Adonáis en 1990. Una obra que en su momento constituyó una auténtica revelación y que treinta años después cobra un gran valor a la hora de conocer las raíces de este poeta.

En Peligro en la estación, nuestro colaborador Sergio C. Fanjul nos habla de Tierra (Ed. Candaya), un libro original desde un planteamiento anterior al género, en el que su autor, Alberto Torres Blandina, repasa la Historia de 1961 hasta la actualidad a partir de los testimonios de más de cien ciudadanos repartidos por todo el mundo.

Para terminar, Mariano Peyrou nos trae Cóncavo (Ed. Sonámbulos), poemario en el que Ernesto Pérez Zúñiga reconstruye El diván del Tamarit de García Lorca reordenando las palabras de cada verso, pero conservando la métrica original.

La poesía es una excelente compañera de vida. Su poder nos lleva a sentir como nuestras las emociones de otros, a volar por paisajes nunca transitados, a convertirnos en protagonistas únicos de historias ya vividas. Todo es posible a través de la mirada del poeta. Así es la mirada de Tomás Martínez.

Goat Star Books es una editorial independiente que traduce poesía inglesa, española y catalana. A su editor y traductor, Rafael Peñas, le gusta presentar su trabajo como un "puente" entre culturas, que ha publicado cuatro títulos hasta el momento y tiene cuatro nuevos libros ya previstos.

Informa Íñigo Picabea

Hablamos de Coral Bracho, poeta mexicana, quien recientemente pasaba por Madrid, donde ha participado en una colaboración artística en La Residencia de Estudiantes de la capital. Un programa titulado "Poeta en residencia" 

Aunque iba para científica, Bracho estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Sus poemas han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, así como en revistas y antología publicadas en España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países de Latinoamérica. Es, además, coordinadora de taller en español y traductora de inglés a español.

Rafael Espejo nos presenta Criaturas del momento (Ed. Pre-Textos), su nuevo poemario, un prodigio de inteligencia escrito desde la perspectiva que sólo pueden ofrecer la lentitud, el contacto con la naturaleza, el tiempo libre y la insubordinación a las servidumbres de eso que llamamos vida moderna.

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere otros títulos: Después del pop (Ed. Rialp/Adonáis), el debut en la poesía de Elisa Fernández Guzmán, la novela Lo que es mío (Ed. Literatura Random House), de José Henrique Bortoluci y la edición de Poema del cante jondo de Lorca que acaba de sacar Reino de Cordelia con ilustraciones de Raúl Arias.

En Peligro en la estaciónSergio C. Fanjul comenta el fenómeno editorial de Blackwater, la novela por entregas que Michael McDowell publicó originalmente en 1983 y que ahora arrasa superficies de la mano de Blackie Books.

Terminamos con la entusiasta recomendación de Mariano Peyrou, que esta semana nos habla No obstantísimas (Ed. Vaso Roto), el nuevo libro de poemas de Julieta Valero, en el que la vida de la autora se nos presenta con tanta intensidad y hondura que es casi imposible hablar de un yo poético, es ella.

Luis García Montero, crítico literario y director del instituto Cervantes ha estado en el 24 horas con Josep Cuní en calidad de poeta para presentar 'Almudena', su última obra. Explica que se ha inspirado en diferentes boleros u obras de poetas clásicos, pero su mayor inspiración fue su mujer, Almudena Grandes, de quien se confiesa haber estado "profundamente enamorado".

"Yo había leído las dos primeras novelas de Almudena [...] Me di cuenta de que alguien que había tenido un éxito arrebatador decidió ser escritora en vez de best-seller": así define a Grandes su viudo. "Tuve suerte de que a Almudena le gustase mucho la poesía. Su padre era poeta y la aficionó. Creo que eso le hizo fijarse en mí y a partir de ahí empezó nuestra historia", rememora García Montero, quien le dedicó más de un verso a la escritora.