Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chema Puente se adentra en INTERPOL España para contarnos cómo funciona esta organización intergubernamental en la que cuerpos policiales de 196 países cooperan para luchar contra la delincuencia. Nos los explican tres inspectores: Javier Álvarez, que nos habla del programa de identificación de personas asesinadas, Francisco Solano, especializado en la localización de fugitivos que han cometido delitos graves, y Manuel Viles, especialista en ciberdelincuencia.

El programa "Identify Me" es una campaña de INTERPOL en la que participan seis países europeos. Su objetivo es identificar a 46 mujeres que hace años fueron asesinadas o fallecieron en circunstancias sospechosas en distintos puntos de Europa. La iniciativa se basa en el éxito del llamamiento realizado en mayo de 2023 para identificar a 22 mujeres fallecidas, al que respondieron unos 1.800 ciudadanos. Ahora, la campaña se ha ampliado para incluir más casos sin resolver en Bélgica, Alemania y los Países Bajos, así como otros de países participantes nuevos: Francia, Italia y España. Una vez más, se anima a los ciudadanos a que aporten cualquier tipo de información. La campaña se reactivó el 8 de octubre y se han recibido 200 llamadas. Desde la sede de INTERPOL en Madrid, Chema Puente habla con la comisaria de INTERPOL en Madrid, Carmen Muñoz, y con el inspector Javier Álvarez.

La Policía Nacional ha vuelto a desplegarse este viernes en la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, en la segunda fase de la operación Vulcano, centrada en la lucha contra el narcotráfico. Esta nueva actuación se produce después del tiroteo con armas de combate que alarmó a los vecinos el pasado sábado. Este gran operativo policial se ha realizado en las zonas de Murillo y de Martínez Montañés y da continuidad al que se ha saldado de momento en esta misma semana en esta zona de la capital sevillana con la detención de una decena de personas, 16 registros y el decomiso de armas y sustancia estupefaciente.

Jaime Bretón, comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, en una entrevista en La hora de La 1 de TVE ha expresado que las autoridades se han comprometido a continuar con estos operativos policiales a corto, medio y largo plazo. Para Bretón es necesario mandar un mensaje contundente y firme a los delincuentes de que "la policía va a actuar". Además, preguntado por cómo están viviendo esta situación los vecinos, este ha respondido que "son los propios vecino que piden que la policía actúe" porque, según ha confirmado, "esas bandas indudablemente les hacen la vida imposible".

José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE, ha asegurado que hay la prioridad es combatir la inseguridad ciudadana. En relación con la nueva a fase que ha desplegado la Policía Nacional de este viernes en la barriada de Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, centrada en la lucha contra el narcotráfico, ha explicado que "parece que es una pelea entre dos clanes de marihuana". "Está controlado porque en la última actuación hubo detenidos se incautó armas y droga. Lo que hay que pedir es que sigan actuando", ha reclamado y añade que "en las Tres Mil hay muchos problemas, uno de ellos es la seguridad ciudadana y hay que velar por ella". 

La Policía Nacional ha detenido a más de diez personas de varias organizaciones criminales en una operación en las Tres Mil Viviendas de Sevilla, después de los tiroteos del fin de semana con armas de asalto. Los agentes han efectuado 16 registros, en los que se han incautado de armas y sustancias estupefacientes. El comisionado para el Polígono Sur, Jaime Bretón, pide "más contundencia" y Francisco Toscano, subdelegado del Gobierno, destaca la importancia de realizar este tipo de intervenciones.

Macarena de la Palma, portavoz de la Policía Nacional de Sevilla, indica que la redada en el barrio de las Tres Mil Viviendas de Sevilla de este miércoles es una más de las que hacen habitualmente en distintas barriadas sevillanas. "Queremos trasladar que estamos a pie de calle, trabajando para restablecer la seguridad. Hay policía uniformada, pero también de paisano", apunta.