Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El FBI investiga una avalancha de amenazas de bomba falsas contra altos cargos elegidos por el presidente electo, Donald Trump, para su nuevo Gobierno, y también contra varios congresistas demócratas. Todas se produjeron durante la celebración del Día de Acción de Gracias. Elise Stefanik, designada por Trump como embajadora ante la ONU, es una de ellas.

Foto: Elise Stefanik, designada por Donald Trump como embajadora ante la ONU (REUTERS/Amanda Andrade-Rhoades)

En Las Mañanas de RNE con Mamen Asencio arrancamos con programación especial desde el Congreso de los Diputados con motivo de su jornada de puertas abiertas. Empezamos hablando con Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social. Avanza en su propuesta de volver a elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en teoría, a partir del 1 de enero de 2025 para que “nadie pierda poder adquisitivo”.

Comentamos con la también abogada el momento de polarización política que vive el país, la necesidad de escuchar a la población sobre los temas que les preocupan, y abordamos los desafíos políticos que cada semana suben a la tribuna del hemiciclo, y que la ministra propone debatir frente a la oposición en los micrófonos de la radio pública.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Enma López Araújo, ha instado a esperar al proceso de primarias del PSOE-M para ver "quién se presenta y a quién votan los militantes". Un día después de la dimisión de Juan Lobato, la concejala ha emplazado a seguir "hablando de futuro y proyectos", al tiempo que ha mostrado su respeto por la decisión del hasta ahora secretario general de los socialistas madrileños. "Habrá que esperar, se abrirá el proceso", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas.

Preguntada por una candidatura del ministro Óscar López, cuyo nombre resuena en las últimas semanas como posible relevo de Lobato, la socialista le ha valorado como "un magnífico compañero, inteligente, brillante". "Allá donde esté, lo hará fantásticamente, pero quien elige a sus líderes es la militancia", ha reiterado. Además, ha sostenido que "todo el mundo tiene su perfil", pero "lo importante son la ideas y que siempre hay un equipo detrás".

La portavoz también se ha mostrado convencida de que, tras el congreso regional, serán "capaces de rearmar" al partido en Madrid, generando "un proyecto e ilusión": "Iremos a la Puerta del Sol, no nos podemos seguir permitiendo más políticas de la señora Ayuso".

En la entrevista, la concejala ha querido poner también el foco en el Congreso Federal que celebran este sábado en Sevilla y del que forma parte con el comité organizador. "Se han presentado más de 6.000 enmiendas (...) los militantes tienen ganas de participar", ha afirmado. En este evento, que durará todo el fin de semana, abordarán asuntos como la vivienda o la desinformación.

Los republicanos están proponiendo cientos de leyes 'antitrans' por todo el país. El presidente electo, Donald Trump, quiere establecer por ley que los dos únicos géneros son el masculino y el femenino, y se asignan al nacer. Promete que en su primer día en la Casa Blanca prohibirá las operaciones de cambio de sexo en menores de edad y que una mujer 'trans' pueda competir en deportes femeninos. Son medidas populares: la mayoría de los estadounidenses las apoyan.

Otro debate es el de los baños públicos. Por primera vez, una mujer 'trans' ha ganado un escaño en el congreso y los republicanos han aprobado una norma para que no pueda utilizar los aseos femeninos.

El estudio de “La España vivida” acoge en esta ocasión a una mujer intensamente dedicada a la política durante años, y desde luego muy curtida. Valga esta expresión no sólo por su protagonismo en diversos episodios importantes de la reciente historia del PSOE, y otros al margen de este partido, sino por su experiencia vital. Se trata de Rosa Díez, hija de un condenado a muerte durante la Guerra Civil, al que el franquismo le impuso luego 35 años de prisión, de los que acabó por cumplir 7. El padre de nuestra invitada quiso años más tarde que Rosa llevara a su hijo Diego al colegio electoral en que a los mayores les tocaba votar la Constitución. Insistió en que el chico tuviera esa vivencia aunque tal vez luego no pudiera recordarla, porque tenía sólo dos años. Pero quiso que estuviera allí, viendo votar a las dos generaciones anteriores. El hecho explica la vivencia intensa que el compromiso político y la voluntad de reconciliación y de vivir en democracia significó para la familia de Rosa Díez. Más tarde, la vida política de Rosa Díez ha estado llena de avatares, que repasaremos con ella en sus fases más relevantes. Destaquemos que ser presentó como candidata a la secretaría general del PSOE en el congreso ganado por Zapatero, apoyado por el grupo de jóvenes dirigentes que inicialmente se conoció como “Jóvenes turcos” y más tarde como “Nueva Vía”. Luego vino la salida de este partido y la aventura de Unión Progreso y Democracia (UPyD), con un programa regeneracionista que despertó interés, pero que sufrió un desgaste imparable confirmando las dificultades de los proyectos minoritarios para instalarse de forma duradera entre las grandes fuerzas políticas que han gobernado España desde el restablecimiento de la democracia. De todo ello, y del País Vasco y la paz alcanzada, queremos hablar con nuestra invitada para conocer su balance de las últimas décadas de vida democrática y su análisis del presente de esa evolución y su diagnóstico sobre el inmediato futuro.

Teatro del Barrio. El Premio Nacional de Teatro de 2024 ha recaído en el Teatro del Barrio, una pequeña sala para 131 espectadores en el barrio madrileño de Lavapiés. Vinculado desde sus orígenes al movimiento del 15M, su programación teatral gira en torno, entre otros, al humanismo, la memoria histórica, la conciencia de clase o el feminismo. Una plataforma artística, cultural y política que apuesta por la reflexión y el debate desde las artes escénicas.