Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El hombre más rico y el presidente electo de la primera potencia han celebrando juntos el Día de Acción de Gracias, han ido juntos a un lanzamiento de cohetes, a un combate... Parecen tan inseparables que algunos han apodado a Elon Musk 'primera dama'. Su alianza con Trump empezó en plena campaña electoral. Musk donó millones y sorteó polémicos cheques a votantes y hasta se ofreció para pedir el voto puerta a puerta. En su red social, X, publicita las ideas de Trump: mano dura con la inmigración y muerte a la burocracia. También opina sobre los candidatos para el nuevo Gobierno. Musk ha sido elegido por Trump para dirigir una comisión nueva, para hacer recortes drásticos: eliminar normas, gastos y personal. Tiene experiencia: cuando compró Twitter despidió a más de la mitad de la plantilla.

Foto:  Kena Betancur/AFP

La tarde en 24h ha entrevistado a la catedrática del Institut de Journalisme de Burdeos, María Santos Sainz, sobre la negociación de posibles nombramientos de un nuevo primer ministro por parte del presidente francés, Enmanuel Macron. Santos Sainz ha apuntado que el candidato debe ser uno "de consenso", en un momento en el que los extremos políticos se oponen a aquellas negociaciones que no cuenten con su presencia.

Por el momento, los socialistas franceses están dispuestos a "compromisos y concesiones recíprocas" con las fuerzas de centroderecha para formar un Gobierno que debería tener un primer ministro de izquierdas "por una duración limitada" para salir de la crisis política actual. En consecuencia, Macron ha mantenido una reunión con el líder socialista, Olivier Faure, así como con sus partidarios del centroderecha.

El Congreso ha celebrado este viernes los 46 años de la Constitución con un acto centrado en las personas con discapacidad, después de la modificación del artículo 49 que les llamaba "disminuidos". Un cambio que demuestra, según la presidenta de la cámara, que la Constitución no es inamovible.

FOTO: EFE/ Chema Moya

El Día de la Constitución ha generado disparidad de opiniones entre la clase política . Desde Vox han cargado contra la "hipocresía y la mentira" de quienes están en los actos constitucionales y ponen "en riesgo la unidad y el Estado de derecho". Por su parte, Podemos ha pedido "avanzar hacia una república plurinacional" que permita abordar debates como la "democratización de la justicia" o "elegir a la jefatura del Estado".

Al acto no han asistido como es habitual los partidos nacionalistas e independentistas aunque sí lo han hecho algunos presidentes autonómicos, como es el caso del de la Generalitat, Salvador Illa. "La mejor manera de defender la Constitución es no apropiarse de ella. Es el símbolo de unión para ese proyecto común que se llama España", ha expresado Illa en alusión a PP y Vox.

Por su parte, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido la Constitución como "el fruto de la Transición" y ha hecho un llamamiento a la "defensa activa" de la carta magna.