"Una de las afirmaciones más discutidas de Kapuściński es que para ser buen periodista hay que ser buena persona. Los que llevamos décadas en el oficio, hemos conocido a auténticos maestros que se comportan con sus compañeros como hijos de Satanás. Y lo que pasa en el periodismo, pasa en los hospitales, los bufetes... [...] Por eso sorprende la duda que lanzaba esta semana, en los micrófonos de Radio Nacional, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre si el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, es o no buena persona por ponerse del lado de la patronal en el recorte de la jornada laboral. Sin entrar en su polémica concreta, sin señalar a nadie en particular, ¿Alguien cree, realmente, que para ser buen político hay que ser buena persona?" Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
El republicano Mike Johnson se ha convertido en presidente de la Cámara de Representantes tras negociar en el mismo pleno el cambio de los dos votos de sus compañeros de bancada que necesitaba para renovar su mandato en la primera votación. Johnson ha obtenido 218 votos a favor frente a los 215 que ha obtenido Hakeem Jeffries, el candidato demócrata al que han votado todos en bloque.
Crece la tensión en Corea del Sur. La policía tiene hasta el 6 de enero para detener al presidente por haber sido destituido tras declarar la Ley Marcial, razón por la que le acusaron de traición. Este viernes la policía ha intentado capturarlo en su residencia, pero el equipo de seguridad lo ha impedido. En las calles, siguen las protestas de partidarios y oponentes de Yoon Suk Yeol.
Del campo y la granja familiar de cacahuetes, a gobernador de Georgia y a la Casa Blanca. En 1976, el demócrata Jimmy Carter ganó las eleccionescon un estilo muy diferente. En la calle decían que era uno de los suyos, un trabajador, una persona normal. Prometía no mentir nunca, "unir y curar el país". Consiguió un acuerdo de paz histórico, el de Camp David, entre Egipto e Israel y un tratado para frenar la carrera armamentística con la Unión Soviética. Sin embargo, las crisis plagaron su presidencia y sólo aguantó un mandato. En 1980 perdió frente a Ronald Reagan.
El expresidente estadounidense Jimmy Carter ha muerto este domingo a los 100 años, lo que le convertía en el exmandatario vivo de mayor edad de todos los tiempos en Estados Unidos. En su labor como presidente dejó luces y sombras, pero el papel de Carter tras salir el despacho oval siguió teniendo mucha relevancia en el orden internacional mediante la Fundación que lleva su nombre.
Ha muerto Jimmy Carter a los cien años, el expresidente más longevo de la historia de Estados Unidos. Premio Nobel de la Paz, ocupó el despacho oval de la Casa Blanca entre 1977 y 1981. Su papel como expresidente ha sido más reconocido mundialmente que durante sus cuatro años en el despacho oval. Considerado uno de los líderes más progresistas que ha tenido el país, su mayor éxito en el cargo fueron los acuerdos de Camp David en los que Egipto reconocía al Estado de Israel. Sus fracasos: la falta de impulso en la crisis del petróleo, la invasión de Afganistán y, sobre todo, la llamada crisis de los rehenes en Irán, una frustrada operación de rescate que le impidió ganar la reelección.
El año 2024 empezó con lo que ha acabado siendo la excepción: una amplia mayoría de acuerdo en el Parlamento para reformar el artículo 49 de la Constitución. Los socios de Gobierno no lo han puesto fácil para sacar adelante las iniciativas legislativas. Ha habido elecciones en Galicia, País Vasco y Cataluña, donde por primera vez en los últimos 14 años ha llegado a la presidencia de la Generalitat un ejecutivo no independentista. Los focos han estado en los tribunales, que dejan casos abiertos para 2025 y la imputación del Fiscal General del Estado. El PP ganó las elecciones europeas y rompió con Vox sus acuerdos en cinco comunidades autónomas. Son algunas de las noticias más importantes de la política nacional en el año que termina.
La gestión política de la dana, y en concreto la agenda del presidente de la Generalitat valenciana el día de las riadas, sigue enfrentando a PP y PSOE en este último fin de semana del año. El PSOE acusa a Mazón por las distintas versiones que ha dado sobre su ausencia en la reunión del Cecopi la tarde de la catástrofe. Las críticas al PP también llegan desde Vox por su acercamiento con Junts. Los de Abascal afean a los populares que lleguen a acuerdos con los de Puigdemont. Por otra parte, los socialistas defienden una posible reunión entre Sánchez y Puigdemont en 2025. Cuando hacen balance de este año, el PP dice que citará a Sánchez en la comisión Koldo en el Senado.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance político de 2024, año que ha sido un "bochorno" por la "colección de escándalos sin precedentes" en el "entorno político y personal" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las investigaciones judiciales que afectan a su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias, y a su exministro de Transportes, José Luis Ábalos, por las irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia.