Los agricultores europeos están en pie de guerra. La regulación ambiental, el encarecimiento de costes o la considerada como competencia desleal de las importaciones les ha llevado a tomar las calles en Alemania, Polonia o Francia. En esta última, las protestas han acabado este martes en tragedia cuando un coche ha arrollado una de las barreras levantadas por los agricultores matando a una agricultora, quien se encontraba con su marido y su hija al momento del accidente.
Elía E. À Skipagotu marcó este gol a la vuelta del descanso en el partido de Islas Feroe contra Polonia. Un encuentro de máxima igualdad donde la distancia en el marcador ni existía. El jugador de las Islas no tuvo piedad de sus rivales y encontró el hueco perfecto para anotar el tanto que provocaba un nuevo empate.
- Los dos diputados de Ley y Justicia fueron indultados en 2015, pero el Supremo ha declarado inválida la decisión
- El presidente polaco ha anunciado que indultará a los dos diputados encarcelados
Polonia certificó su cambio de gobierno con la llegada al poder del primer ministro Donald Tusk, un político de la derecha más moderada y convencido europeísta. Hay muchas esperanzas puestas en el nuevo gobierno polaco, cuya deriva autoritaria preocupaba cada vez más en Bruselas. Hablamos con Beata Wojna, doctora y profesora de Relaciones Internacionales en el Tec Monterrey de Ciudad de México y exembajadora de Polonia en México y Centroamérica.
Durante estos años de gobierno ultraconservador, el colectivo LGTBI en Polonia ha sido cada vez más perseguido y amenazado. Ser homosexual en un país donde ni los políticos ni la sociedad lo apoyan o lo entienden es un camino durísimo que consiste en tener que esconderse a veces y luchar casi todo el tiempo aunque el futuro parece esperanzador. Eso opina Jakub Urbanik, profesor de derecho en la Universidad de Varsovia y activista por los derechos del colectivo.
- La posición de Tusk es radicalmente opuesta a la de su predecesor en el cargo, Mateusz Morawiecki
- Tusk superó este martes la moción de confianza en el Parlamento por mayoría absoluta
- Duda pide al nuevo Gobierno que "mantenga las decisiones que se aplicaron y funcionaron bien"
- La votación de la investidura ha concluido con 248 votos a favor, 201 en contra y ninguna abstención
- Tusk, que ya gobernó Polonia entre 2007 y 2014, será investido el miércoles junto a sus ministros
- Este lunes fue elegido primer ministro por el Parlamento, después de que Morawiecki perdiera una moción de censura
- Tusk se ha comprometido a impulsar el "apoyo de Occidente a Ucrania"
El ejército israelí intensifica su ofensiva sobre la ciudad de Khan Younis y sigue empujando a la población hacia el sur mientras que en Estados Unidos, el presidente ucraniano intenta salvar el programa de ayuda militar y financiera bloqueado en el Congreso.
El gobierno francés asume lo difícil que va a ser aprobar cualquier ley tras el rechazo a su ley de inmigración y en el Reino Unido, el primer ministro intenta salvar su plan para deportar migrantes a Ruanda que no gusta nada entre los más conservadores de su partido.
En Polonia, Donald Tusk se enfrenta al voto de confianza para poner fin a ocho años de gobiernos ultraconservadores y en el Vaticano, hoy acaba el juicio contra el cardenal Angelo Becciu.
Y en Argentina hoy se espera que el ministro de Economía de Javier Milei anuncie sus primeras medidas tras prometer un gran ajuste del Estado.
En Polonia, el liberal Donald Tusk acaba de recibir el respaldo del Parlamento para ser primer ministro. Justo antes, esta misma tarde, había rechazado la investidura del ultraconservador Mateusz Morawiecki. Ahora Dusk tiene muchas prioridades, pero algunas de máxima urgencia. La primera, recuperar la independencia judicial que, según la UE, ha perdido.
Foto: EFE / EPA / PAWEL
- Tusk se ha comprometido a mejorar las relaciones con Bruselas y a desbloquear los fondos destinados a Polonia
- La votación pone fin a ocho años de Gobierno del nacionalista Ley y Justicia
- El Estado polaco adeuda ya más de 600 millones de euros a la Unión Europea
- La sentencia coincide con la sesión parlamentaria en la que Ley y Justicia ha perdido la moción de confianza
- El ultraconservador Mateusz Morawiecki ha tomado posesión junto a los ministros del partido Ley y Justicia
- Previsiblemente no logrará los apoyos suficientes para superar la mayoría simple y conformar el Gobierno
- El PiS ha logrado el 35,38% de los votos, mientras que la opositora Plataforma Cívica ha obtenido el 30,7%
- Una coalición de fuerzas de oposición podría echar del poder al partido ultraconservador
En Polonia, los primeros resultados oficiales de las elecciones apuntan a un cambio: la ultraconservadora Ley y Justicia es la más votada, pero el bloque de oposición liderado por el exprimer ministro Donald Tusk puede conseguir los apoyos suficientes para formar gobierno.
Ha sido la participación más alta desde la caída del comunismo, un 73%, pero aún no se sabe con certeza qué dicen esas papeletas.
La imagen de la victoria se vivía en el cuartel general de Donald Tusk, el líder de Plataforma Cívica, segundo en votos. Los sondeos a pie de urna, actualizados esta mañana, abren la puerta al cambio: el bloque de la oposición sumaría 238 escaños, 7 más que la mayoría absoluta.
Esa alianza no sería sencilla: tendrían que entenderse con la Tercera Vía de centro-derecha y con la Nueva Izquierda, pero hay una fuerza poderosa que les une: el cambio, que significaría volver a Europa y recuperar derechos sociales perdidos.
Polonia tendrá que esperar hasta mañana para los resultados definitivos y quizá meses para que haya gobierno. El presidente Duda ya ha dejado caer que encargará formar gobierno al partido más votado, al PiS, aunque no tenga los apoyos. Si la oposición termina ganando las elecciones, la nueva Polonia tardará en llegar.
FOTO: EFE/EPA/Pawel Supernak
El partido gubernamental gana las elecciones en Polonia sin llegar a la mayoría, según sondeos
- Las encuestas a pie de urna asignan al PiS 200 de los 460 escaños del Parlamento polaco
- El principal partido de la oposición, lliderado por Donald Tusk, obtendría 160 escaños
Polonia celebra elecciones parlamentarias. Los ultranacionalistas del partido Ley y Justicia parten como favoritos, aunque las encuestas son ajustadas.
Foto: Una mujer vota en un colegio electoral de la localidad polaca de Zab (EFE/EPA/Grzegorz Momot)
Ucrania como arma electoral: el envío de armamento y la exportación de grano se cuelan en los comicios polacos
- La amistad entre Varsovia y Kiev ha mostrado signos de enfriamiento en los últimos meses
- El fin del suministro de armas y los vetos a los productos ucranianos pueden ser parte de una estrategia electoral
- Polonia celebra este domingo elecciones al Parlamento y el Senado
- Las encuestas dan ganador al partido en el gobierno