Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado esta mañana al Partido Popular por "votar en contra" de los tres decretos y les ha acusado de querer "causar dolor social". La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que estas medidas son "imprescindibles y cuentan con el respaldo de PP" siempre que no haya "chantajes como hasta ahora", defendiendo el voto negativo de su partido. Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha acusado al Gobierno de engaño y defiende que "la responsabilidad no es de Junts".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha llamado a expresar en las calles el domingo 2 de febrero el "hartazgo" por la "antipolítica que secuestra derechos de los ciudadanos para mejor gloria de los dirigentes políticos".

Así se ha expresado en una entrevista este viernes en La hora de la 1, en referencia a la movilización convocada junto a CC.OO. para pedir un nuevo paquete de medidas sociales que reactive la revalorización de las pensiones, las ayudas al transporte público y la paralización de los desahucios a familias vulnerables, entre otras incluidas en el decreto que decayó el miércoles con los votos en contra de PP, Junts y Vox en el Congreso de los Diputados.

Álvarez ha acusado a los grupos parlamentarios de "frivolidad" por rechazar un decreto que, ha dicho, "afecta a muchísima gente": "Deberían pensárselo dos veces. Si el Gobierno hubiera hecho los deberes, el resultado hubiera sido otro, pero finalmente la responsabilidad es de aquellos que aprietan el botón a la hora de votar", ha protestado.

Asimismo, el líder de UGT confía en que el Consejo de Ministros publique el martes un decreto de salario mínimo interprofesional (SMI) —cuya prórroga decayó esta semana dentro del decreto ómnibus— y ha presionado para que lo haga con una subida hasta los 1.200 euros, como han propuesto en la mesa del diálogo social. “España tiene un SMI que incumple la carta social europea”, ha denunciado, y ha indicado más tarde que según ese criterio debería estar en torno a los 1.300 euros (es decir, el 60% del salario medio del país).

Finalmente, ha criticado que el Gobierno acostumbre a "apurar" los plazos en la negociación del SMI.

Foto: EUROPA PRESS - ALBERTO PRIETO

El PP vuelve a ofrecerse al Gobierno para sacar adelante la subida de pensiones y los descuentos al transporte que han desaparecido con la caída del decreto 'ómnibus'. Lo ha confirmado Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, en el informativo 24 horas de RNE. Bravo ha justificado el 'no' del PP ayer en el Congreso defendiendo que era un macro decreto que incluía aspectos e iniciativas que no comparten en Génova: "Teníamos que votar que 'no' al decreto 'ómnibus' por el conjunto de españoles que iban a ver subido el impuesto del IVA, de la luz, etc. Hay que proteger al propietario de la vivienda, no al que la okupa." Además, ha añadido que "el PSOE sabiendo que se podía aprobar si solo iban las pensiones decidió hacer esta trampa."

Juan Bravo ha defendido que el PP ya ha presentado alternativas al Gobierno ante esta situación. "Si aprueba un decreto ley solo con pensiones y transporte tiene nuestro voto mañana mismo y si no puede o no quiere, el PP le ha puesto la alternativa de la firma de una proposición de ley que hemos presentado", ha dicho Bravo.

El Gobierno ha anunciado que va a destinar 2.200 millones de euros más para la reconstrucción de las zonas afectadas por la dana en Valencia. Sobre ello, Juan Bravo ha señalado que "Sánchez promete dinero que ya prometió anteriormente y todavía no ha pagado." Y además, ha considerado que "solo ayuda a los ayuntamientos y no a la Comunidad Valenciana, que es la que tiene la peor financiación de España."

Tanto CC.OO. como UGT han convocado movilizaciones el domingo 2 de febrero en toda España para pedir un nuevo paquete de medidas que reactiven las incluidas en el decaído decreto 'ómnibus' tras el 'no' de Junts, Partido Popular (PP) y Vox en el Congreso de los Diputados. También quieren denunciar la anulación de todas las medidas de protección social y financiación de la Seguridad Social.

Ambos sindicatos han acusado a PP, Junts y Vox de "una agresión sin precedente" a la mayoría social al votar 'no' a la norma.

"Son millones las personas afectadas. Pensionistas que no verán revalorizada su pensión contributiva y no contributiva, así como las pensiones mínimas; perceptores del SMI y del IMV; usuarios del transporte público; personas vulnerables en riesgos de desahucio o que verán que desaparecen sus ayudas para pagar suministros básicos", se han lamentado ambos sindicatos.

Pepe Álvarez, secretario de UGT, ha declarado que "el Congreso de los Diputados no puede, por razones políticas, utilizar de rehenes a los jubilados y a los pensionistas de nuestro país".

Tras la votación fallida en el Congreso de los Diputados, el Gobierno no aclara si presentará o no otro decreto para asegurar la subida de las pensiones de febrero y extender las ayudas al transporte. El presidente Pedro Sánchez ha puesto todo el foco en el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de hacer una "oposición destructiva". El 'popular', por su parte, les culpa por mezclar asuntos en el decreto para imponer sus políticas

Foto: Rober Solsona / Europa Press

El Gobierno no ha conseguido sacar adelante el denominado decreto 'ómnibus', que incluye 80 medidas que van desde la subida de pensiones a las ayudas al transporte. La subida del 2,8% en la cuantía de las pensiones se producirá en enero, pero en febrero se verán recortadas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Damián Rodríguez, portavoz de la Coordinadora para la Defensa del Sistema Público de Pensiones: "No entendemos las razones, a no ser que sean ideológicas, para machacar a los pensionistas", asegura Rodríguez. El portavoz considera que el rechazo a este decreto "es un despropósito" y se pregunta qué pasaría con un Gobierno de derechas. Rodríguez asegura en RNE que no se quedarán quietos y que se movilizarán frente a la sede del PP el día 31 de enero. "Si no se ha resuelto esto de una manera satisfactoria, el 22 de febrero vamos a hacer una movilización estatal en todo el país en contra de las decisiones que ha tomado la derecha", confirma.

El Gobierno no ha conseguido aprobar dos de los tres decretos-leyes que se sometían hoy a votación en el Congreso: el impuesto a las energéticas y el denominado 'ómnibus'. En el informativo 24 horas de RNE, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha cargado contra el Partido Popular por no votar a favor del decreto 'ómnibus' y ha asegurado que se trata del partido "de los recortes y hoy ha recortado derechos sociales." Además, ha considerado que "ha vuelto a dejar tirados a los pensionistas y han optado por poner por encima los intereses partidistas", por lo que ha insistido en que "tienen que dar explicaciones", aunque ha pasado de puntillas por el 'no' de Junts.

Por su parte, ha defendido que el Gobierno hoy "ha hecho lo que tenía que hacer y que ha cumplido los deberes." También ha asegurado que el Ejecutivo "estará con los pensionistas", pero no ha explicado ni cómo ni cuándo lo van a hacer.

En relación con la noticia que hemos conocido sobre que el CGPJ estudiará el interrogatorio del juez Adolfo Carretero tras recibir más de 900 quejas por la manera en la que se dirigió a Elisa Mouliaá, Saiz ha expresado que "como abogada tengo que respetar los procedimientos judiciales, pero como mujer no comparto y me duele cómo se ha vulnerado la intimidad de la actriz."

El ministro para la Transformación Digital y de Función Pública, Óscar López, ha acusado este miércoles al PP de haber dejado de "ser un partido de Estado" por "hacer una oposición absolutamente sucia con denuncias falsas a través de organizaciones ultraderechistas" y ha considerado que está "jugando sucio".

En una entrevista en La Hora de La 1, López se ha referido así a la contratación por parte del PP de un abogado de Manos Limpias como asesor de la senadora 'popular' por Alicante y secretaria primera de la Mesa de la Cámara Alta, Eva Ortiz, desde enero de 2024. A su juicio, con este contrato, "el PP financia a Manos Limpias".

Asimismo, al ser preguntado por las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que acusó al Gobierno y al PSOE de querer "destruirla" con el caso que afecta a su pareja, Alberto González Amador, el ministro ha señalado que ha sido ella y su entorno la que se ha dedicado a "montar una operación para encubrir el delito" cometido por el novio.

FOTO: Óscar López, en un acto en Madrid. EFE/ Javier Lizón

El Congreso votará este miércoles tres reales decretos del Gobierno: el impuesto a energéticas, el de la jubilación parcial y el 'ómnibus'. Moncloa confía en sacar adelante el llamado decreto omnibús, que incluye un amplio paquete de medidas sociales como la subida de las pensiones, ayudas al transporte público y a los afectados por la dana, entre otras.

La convalidación del gravamen al sector energético por el Congreso este miércoles se torna difícil ya que PP, Vox, PNV y Junts rechazan esta medida. Podemos ha anunciado este martes que romperá las negociaciones sobre los Presupuestos Generales de 2025 si deroga el decreto para ampliar el impuesto a las energéticas. El PP y Junts que pueden inclinar la balanza a favor o en contra, se reservan su voto hasta última hora.

Foto: EFE/MARISCAL

Telefónica cae hoy en bolsa tras la salida de José María Álvarez-Pallete y el nombramiento de Marc Murtra. El PP y Vox acusan al Gobierno de dar un paso más en su "colonización" de las instituciones y de maniobrar para controlar la multinacional. Moncloa defiende el relevo para afrontar "nuevos retos".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confiado en que el cambio en la cúpula de Telefónica se haya llevado a cabo con un "planteamiento puramente empresarial". Así, dice que respeta la decisión siempre y cuando no tenga motivaciones políticas

A Sumar el cambio le parece bien, pero creen que lo importante es para qué se hace. "Tiene que servir para que exista en nuestro país un servicio de calidad, público y asequible para la mayoría social", ha declarado el ministro de Cultura, Ernest Urtasun. El ministro de Industria, Jordi Hereu, defiende que era el momento de hacer cambios en una empresa estratégica para España.

En el último año, el Estado ha pasado de no tener participación en Telefónica a alcanzar el 10% y convertirse en el principal accionista. Un movimiento para mantener el control en manos españolas, tras la entrada de Arabia Saudí en la empresa de telecomunicaciones.

El Gobierno ha defendido este domingo el relevo al frente de Telefónica, después de que el consejo de administración de la empresa nombrara presidente a Marc Murtra en sustitución de José María Álvarez-Pallete. Un cambio que no ha sido bien recibido por el PP, que ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de llegar a cabo una "invasora colonizadora" de la compañía. Foto: EFE/ Fernando Villar

Las propuestas para mejorar el acceso a la vivienda han vuelto a enfrentar este domingo a PP y PSOE. El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al PP de apostar por políticas "vintage" y por el "pelotazo de unos pocos", mientras que los 'populares' le califican de "intervencionista" y defienden la liberación del suelo. Foto: EFE/JERO MORALES