El Congreso ha rechazado los objetivos de déficit que acompañan al techo de gasto para 2025 después de que Junts decidiera en el último momento sumar su voto en contra a los de PP y Vox, lo que deja en el aire los futuros Presupuestos de 2025.
Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, ha estado en el 24 horas de RNE tras reunirse con los ministros en el hemiciclo en el día de ayer para tratar las modificaciones a la ley mordaza. Admite que volcaron sus aportaciones y valoraciones: "Si quieren seguir manteniendo el Gobierno en los parámetros de apoyo que obtuvo para la investidura, sabrán que tendrán que negociar con los socios [...] Ellos fueron receptivos y ahora lo que queda es que después de esta ronda el Gobierno sea capaz de presentar un borrador que integre las diferentes iniciativas de los grupos", explica.
Aunque eso no quita que, bajo el punto de vista de Matute, "está siendo una legislatura accidentada desde el minuto uno": "La dinámica catalana ha marcado el sentido de votación de esta propuesta y no tanto los contenidos de la misma", expone, refiriéndose al voto en contra de Junts a los presupuestos generales del Estado.
El portavoz de EH Bildu ha apuntado que lo peor que le puede pasar al Gobierno es que la regeneración democrática que dijo Sánchez que iba a afrontar "se quede en nada", si bien defiende las aportaciones de su partido a este plan: "Fue nuestro grupo parlamentario el que puso encima de la mesa cuestiones que entendíamos que podían entrar dentro de esa agenda de regeneración democrática para conseguir un clima más respirable para todos". Asimismo, explica que desde EH Bildu abogan por que la libertad de prensa y la libertad de información "pueden convivir con un control público para que todos sepamos que con el dinero de todos están financiando campañas".
El portavoz adjunto de Junts en el Congreso, Josep Maria Cruset, ha anunciado su voto en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones, por lo que tumbará la senda planteada por el Gobierno y complica la tramitación en tiempo y forma de los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
"Hoy votaremos en contra de este primer trámite que son los objetivos de estabilidad presupuestaria", ha adelantado Cruset en declaraciones a la prensa mientras se desarrolla el debate dentro de la Cámara Baja.
Según ha explicado, su formación pedía que en estos objetivos de estabilidad presupuestaria se dotara de una décima más de déficit a las comunidades autónomas, de tal manera que estas tuvieran más capacidad y más recursos económicos. "Pero no ha habido absolutamente ningún cambio", ha lamentado el portavoz adjunto de Junts, tras criticar que el Gobierno no entiende que no cuenta con mayoría absoluta en el hemiciclo, y que, por tanto, necesita de otros grupos políticos, en este caso de los siete votos de Junts, para sacar adelante sus iniciativas. Foto: EFE
El Gobierno ha aprobado este martes el techo de gasto para 2025, que vuelve a ser el más alto de la historia. Se trata del primer paso para los Presupuestos, unas cuentas que el Gobierno tendrá que negociar con el escenario abierto todavía en Cataluña, aunque en Moncloa confían en sacarlas adelante. Foto: Getty
Oficialmente el Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a los presupuestos para el año que viene. Los ministerios hacen cuentas estos días pero que se aprueben o no depende de que el gobierno consiga el sí de sus socios. El primer escollo está salvado. A finales de mes, si no hay novedad, el Congreso acabará con el veto de Senado a la senda de déficit, el primer paso de las nuevas cuentas.
El Gobierno ha retirado en el último momento el proyecto de ley del suelo, evitando así una nueva derrota parlamentaria. Ángel Víctor Torres, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha expresado que han hecho un "buen trabajo" y que era "lógico" retirarlo hasta conseguir una mayoría amplia para su aprobación. "Es importante que el quinto pilar del Estado de Bienestar, la vivienda, tenga una respuesta parlamentaria acorde a la necesidad de la gente, que lo precisa en todas las comunidades", ha respondido. Sumar ya había anunciado su voto en contra, por lo que el proyecto estaba en manos del PP. Sobre el Partido Popular, el ministro ha reconocido que han hablado con ellos, pero que ponen por delante los "intereses partidarios" a los generales. "La oposición está en un frenetismo absoluto (..) Ha priorizado el enfangar la política a buscar intereses comunes", ha dicho el ministro, pero ha insistido en que el Gobierno de coalición seguirá trabajando para sacar acuerdos.
Sobre los presupuestos de 2025, el ministro se ha mostrado optimista y cree que los habrá, pero que se precisa una vuelta a la normalidad tras un año "anormal" cargado de muchas citas electorales. "Seguiremos adelante. Habrá presupuestos en 2025, como hubiera habido en 2024 si el PP hubiera sido más responsable", ha contestado.
Hace unos meses, el Gobierno advertía al Ejecutivo de Aragón que recurrirían al Tribunal Constitucional si no negociaban la ley que deroga la Memoria Democrática en esa comunidad. El ministro Ángel Víctor Torres ha confirmado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el próximo martes presentarán el recurso ante el Constitucional porque son "procedimientos que están reglados en los marcos temporales y debe ir el próximo martes al Consejo de Ministros". "Todos tenemos una ley, la del 2022, aprobada por las Cortes Generales y tiene que ser lógicamente respetada en igualdad de condiciones en todos los territorios", ha argumentado.
En las mañanas de RNE, Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado, sobre las negociaciones en Cataluña para formar gobierno, ha afirmado que Salvador Illa cuenta con el apoyo de su partido: "Illa tiene la absoluta confianza del PSOE. Estoy convencido de que todo irá bien y en los tiempos adecuados". Asimismo, el portavoz considera que los resultados de estos comicios reafirman la apuesta del presidente del Gobierno. Añade Espadas que ha sido validada por los catalanes y catalanas, ya que después de muchos años han decidido que no haya una mayoría de partidos que defienden la independencia. "El triunfo de Illa es un aval para la legislatura", ha asegurado Juan Espadas.
De la misma manera, acerca de la falta de Presupuestos Generales del Estado, ha explicado que no es la primera vez que hay presupuestos prorrogados. Y a pesar de que no es una situación ideal, el PSOE aspira a sacarlos adelante a la vuelta del verano. También se ha referido a la negación del secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, a votar la ley de amnistía: "Entiendo que incomodidad tiene Lambán hacia el resto de sus compañeros y su partido, porque sabe que su posición no es compartida por el resto del grupo". Por ello, el portavoz ha anunciado que se iniciará un proceso en el que le abrirán un expediente por no ejercer su derecho a voto.
Después de las elecciones catalanas del 12 de mayo y la victoria del PSC con su candidato Salvador Illa, ha visitado las Mañanas de RNEYolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Sobre estos resultados electorales ha afirmado que los catalanes han hablado y es hora de gobernar: "En Cataluña hay una mayoría progresista suficiente para gobernar y es lo que debemos intentar facilitar". La ministra de Trabajo se ha mostrado preocupada por la nueva configuración en el Parlamento de Cataluña y el ascenso de la extrema derecha.
De la misma manera, sobre el acuerdo alcanzado con los sindicatos para reformar los subsidios al desempleo, Yolanda Díaz ha querido recalcar que desconoce los motivos por los que la patronal no lo ha ratificado: "No sabemos por qué la patronal no suscribió el acuerdo. Intuyo que hay razones políticas de fondo", afirma. También ha subrayado que a lo largo de esta semana tendrá lugar una mesa de diálogo social para abordar su propuesta de reforma de la semana laboral.
"En junio haremos una propuesta para negociar con el PSOE y los objetivos fundamentales tienen que ver con la centralidad para reducir la desigualdad en nuestro país", ha explicado la vicepresidenta segunda sobre los próximos Presupuestos Generales del Estado para 2025. Algunos de estos elementos son la implantación en España de los permisos por crianza de carácter universal o la ampliación de los permisos por nacimiento a 20 semanas y que al menos cuatro de esas semanas sean retribuidas.
Yolanda Díaz ha afirmado que la comisión de seguimiento de la coalición que solicitaron se va a convocar con "carácter inmediato", así como también ha destacado que la presentación de esta comisión no supone que haya algún problema dentro del proyecto de Sumar: "Lo que hemos dicho es que queremos una comisión de seguimiento que se reúna cada dos meses y nos permita hacer un análisis de cómo va aquello que nos proponemos", ha concluido la ministra de Trabajo.
Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha ratificado que el dato confirmado del PIB, que muestra un crecimiento del 2,5% en 2023, es un buen dato para España, y defiende que parte “muy sustancial” del crecimiento tiene que ver con los niveles de empleo como con los niveles salariales. Sordo considera que el país ha salido mejor que de otras crisis. Sin embargo, destaca que España "sigue teniendo déficits", como que la tasa de paro siga por encima del 11% y trabajadores con salarios muy bajos o elementos de precariedad laboral: "Hay márgenes de mejora, explica Sordo. “España tiene que aspirar a medio-largo plazo al pleno empleo […] Sigue teniendo una gran parte de sus trabajadores y trabajadoras con salarios muy bajos y eso también hay que corregirlo”, defiende el secretario general de CCOO.
El secretario general de CCOO opina que en España “hay mucho ruido mediático que en parte tiene que ver con ocultar esta realidad de que haciendo cosas distintas la economía ha ido mejor”. Sostiene que la economía española “va a mejorar su productividad” pero hay que “repartir” esa productividad. “No se la puede apropiar únicamente el capital […] Una de las formas de repartir esa productividad es mejorar los salarios, pero también reducir la jornada. Ganar tiempo para la vida y para generar más empleo”, sentencia.
Unai Sordo ha respaldado la entrada estatal en Telefónica, con la compra por parte de la SEPI de un 3% de la operadora y considera "importante que los poderes públicos vayan tomando posiciones en empresas estratégicas". Sordo cree que Europa no se puede quedar atrás: "Claro que me parece razonable que los Estados tomen posiciones en sectores estratégicos", defiende.
La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, está convencida de que Bildu va a ganar las elecciones del 21 de abril y, sobre si debería gobernar la lista más votada, dice que "puede ser una opción, pero no la de cualquier espectro, sino la lista progresista". En el programa Parlamento de Radio 5 dice que no le sorprende que el PNV hable de ETA en campaña, algo que "denota que tienen muy pocos argumentos y mucho miedo". Aizpurua considera que el Partido Socialista de Euskadi "debería estar preparado para facilitar un lehendakari de Bildu". "Tarde o temprano se aceptarán esos gobiernos" y pone el ejemplo de Pamplona, "donde se acepta con total naturalidad".
Respecto a las catalanas, Aizpurua lamenta que este adelanto electoral haya supuesto la paralización de los presupuestos de 2024, porque confiesa que "había avances con el Gobierno" y todo lo que suponga retrasar avances en cuestiones sociales no es bueno. Sin embargo, reconoce que siempre hay vías para conseguir cosas al margen de los presupuestos. Sobre la candidatura de Puigdemont, sostiene que forma parte de la normalidad política y añade que "tiene derecho a hacer política y que las urnas decidan". La portavoz sostiene que, a pesar de los intentos del PP por parar la ley de amnistía, ese recorrido no irá más allá y confía en que en "la sensatez y la prudencia política se imponga y la ley salga adelante".
Juan Bravo, vicesecretario de economía del Partido Popular, ha opinado en Las Mañanas de RNE sobre la propuesta del presidente de la Generalitat de imponer en Cataluña un sistema de financiación similar al de País Vasco o Navarra. Bravo cree que lo importante reside en gestionar bien el dinero y no tanto en conseguir más competencias y añade que Cataluña es la comunidad con más impuestos propios del Estado. “A veces se intenta tapar las dificultades que se tiene en la gestión intentando inventar nuevos sistemas”. Si bien, si se diera un cambio en la financiación de las comunidades autónomas, el vicesecretario de economía del PP argumenta que debería ser un acuerdo entre comunidades autónomas “porque estamos hablando de la financiación autonómica”, e insiste en que habría que añadir a los ayuntamientos si lo que se pretende es equilibrar los servicios públicos.
En cuanto a la condonación de la deuda a Cataluña, Bravo cree que no es ningún tipo de solución para la comunidad autónoma. “Aquí lo que realmente arregla la financiación es mejorando el sistema de financiación autonómica y local […] La apuesta, como la de todas las comunidades autónomas, debería ser por ser capaz de conseguir que el Gobierno se siente a hablar de financiación autonómica”, defiende Bravo.
A pesar de que el país cerró 2023 con un déficit un 0,2% por debajo de la previsión inicial, que era la línea de lo comprometido, Bravo ve necesario compararlo con otros países donde el déficit es mucho menor “Estamos por encima del 3%, tenemos más de 450 millones de euros de deuda”. Añade que el Ingreso Mínimo Vital, por dificultades burocráticas, no ha llegado a todas las familias a las que debía llegar y achaca al gobierno de realizar gastos “políticos y superfluos muy importantes”.
Sobre la posible candidatura de Puigdemont a las elecciones catalanas cree que es difícil saber si ocurrirá. “Lo que importa realmente es lo que pasa en Cataluña. Intentar recuperar la normalidad”, sentencia.