Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación de los Presupuestos Generales del Estado centra la actualidad política. En el programa 'Parlamento' de Radio 5, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, asegura que si el Gobierno presenta este jueves el mismo techo de gasto, "nuestra respuesta sería la misma". "El PP no sabe si habrá presupuestos o no, lo saben ERC y Junts, que son los que deciden en este país", reclama Bravo.

Sobre si temen en Génova que los presidentes autonómicos del PP rompan esa unidad de acción y acaben negociando por su cuenta en materia de financiación, el vicesecretario defiende “la lealtad institucional”. Dice que lo que piden es muy claro: "Lo que es de todos se negocia entre todos".

La portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, se ha referido a las negociaciones para aprobar los presupuestos generales del Estado. Vidal asegura que Junts tiene que decidir "si va a bombardear la posibilidad de que cambie una senda". "No se entendería que torpedearan un proyecto de PGE que habla de las comunidades autónomas, específicamente de Cataluña", asegura en el programa 'Parlamento'. La portavoz considera que Cataluña "ha abierto el melón", pero "todas aquellas comunidades que expresen su voluntad de tener una negociación bilateral singular deben tener el mismo derecho".

Sobre el sentido del voto del PNV, Vidal considera que "es uno de los partidos con más sentido de Estado" y dice que son conscientes de que a Euskadi no le iría mejor con un Gobierno de PP-Vox. Respecto a José Luis Ábalos, que se ha desmarcado del PSOE hasta en tres ocasiones, la portavoz de Sumar asegura que "es evidente que está pensando en sí mismo". "Si realmente le quedan valores progresistas, estoy convencida de que sí, terminará haciendo lo que debe hacer: apoyar al Gobierno".

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que la mayoría de investidura no está rota a pesar de que Junts haya negado estar negociando los PGE. Se ha mostrado confiada en que el Gobierno será capaz de articular una mayoría que les permita aprobar los Presupuestos 2025, pero ha insistido en que todavía no se han abierto "los tiempos para que nos podamos sentar a negociar" y que por tanto "está todo abierto."

Hoy Sánchez ha recibido a Edmundo González en Moncloa y sobre ello, Esther Peña ha explicado que cualquier decisión que se tome sobre González "se va a tomar en el marco de la UE con España comandando en búsqueda de la defensa de la democracia y los derechos en Venezuela."

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que España no reconocerá por ahora una victoria de Edmundo González en Venezuela pero trabajará por la unidad en la UE que permita un margen de mediación hasta fin de año y encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano.

Asegura que las críticas del PP al respecto les deja "desnudos en su incongruencia". Ante la acogida a González se ha preguntado que si una persona pide asilo y se le dice que no, cuál habría sido la reacción de la oposición y de la sociedad española.

El presidente ha afirmado que tratará de aprobar unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para el año 2025, aunque ha insistido en que no piensa renunciar a su hoja de ruta para este curso político. 

Foto: Hector RETAMAL / AFP

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, ha criticado este martes el techo de gasto y los objetivos de estabilidad aprobados en el mismo día por el Consejo de Ministros. "Quiere que las comunidades logren equilibrio presupuestario y ella seguir en déficit", ha respondido a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una entrevista en 'La economía en 24 horas', y le ha pedido un "reparto equitativo del déficit"

Montero llevará al Congreso de los Diputados el mismo proyecto que ya fue rechazado con los votos de PP, Vox y Junts y que —recuerda— es más ventajoso para las autonomías que el que está en vigor. No obstante, el diputado 'popular' le ha reprochado que no haya querido sentarse con ellos para este trámite y los que siguen para la elaboración de los presupuestos generales del Estado.

Sobre el nombramiento de Soledad Núñez como subgobernadora del Banco de España, Bravo ha señalado que "también tiene un fuerte vínculo" con los socialistas y ha vuelto a cargar contra la elección del exministro José Luis Escrivá para el puesto de gobernador.

Foto: RTVE

El Comité Federal del PSOE se ha celebrado este sábado en medio de la controversia por la financiación autonómica de Cataluña. Emiliano García-Page, líder del PSOE en Castilla-La Mancha, y Javier Lambán, líder del PSOE en Aragón, han sido las voces más críticas. Ambos han recalcado que se trata de un cambio determinante, que "atenta contra la Constitución" y la unidad de España. Mientras, el resto de comunidades lideradas por el partido socialista se han mostrado de acuerdo con el pacto, argumentado que va a ser "beneficioso para las regiones".

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado también muy crítico a la salida del debate en el Comité Federal del partido socialista este sábado. "Se trata de un cambio estructural determinante sobre el futuro del país, que atenta sobre la Constitución y una España cohesionada", ha subrayado. Lambán ha defendido que existen cuestiones muy graves relativas a lo acordado entre el PSC y los independentistas catalanes. El líder aragonés ha recalcado que Cataluña "aspira a la soberanía fiscal", lo que supone la "pretensión de los catalanes de asemejarse al Concierto Vasco". Y que, según ha subrayado, podría empobrecer los servicios públicos ofrecidos por el resto de comunidades o subir los impuestos a la ciudadanía.

Pedro Sánchez ha defendido durante su discurso en el Comité Federal, en la calle Ferraz, que los gobiernos autonómicos de la derecha "regalan el dinero público a los más ricos". Por el contrario, el líder socialista ha recalcado que su partido está dispuesto "a hacer transferencias competenciales, aceptar singularidades y permitir que las comunidades recauden y gestionen más gravámenes". El objetivo, en sus palabras, es crear un sistema de financiación más justo, que "exija la corresponsabilidad de los gobiernos autonómicos".

Asimismo, Sánchez ha prometido que cada una de las comunidades recibirá más recursos de los que recibieron con el antiguo presidente Mariano Rajoy, duplicando el fondo de compensación. "El verdadero debate no está entre los territorios, sino entre modelos. Siempre defenderemos sanidad y las pensiones son derechos con los que nunca se puede mercadear", ha agregado. En este contexto, el líder del Gobierno ha pedido a los líderes de la oposición que se sienten a negociar y con los que se reunirá, previsiblemente, en las próximas semanas.

Pedro Sánchez ha querido comenzar su intervención en el Comité Federal, en la calle Ferraz, asegurando que "hoy se ha reconstruido la convivencia entre España y Cataluña". "Se trata de un logro socialista, pero también un logro de Salvador Illa y de los socialistas catalanes", ha agregado. Sánchez ha querido recordar al nuevo presidente de la Generalitat, que cuenta con todo el apoyo del Gobierno y del partido socialista en su nueva etapa. "Haremos avanzar en progreso, convivencia y cohesión a Cataluña y a toda España", ha añadido.

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha llegado al Comité Federal de su partido en la sede de la calle Ferraz deseando que durante su desarrollo alguien le enseñe el preacuerdo con Esquerra Republicana a cuenta de la gestión de los tributos de la hacienda catalana, tachándolo de "cupón independentista" y asegurando que "nadie lo ha mostrado" todavía. En declaraciones a los medios a su llegada, ha dicho llegar con "preocupación por el país y por los valores más esenciales fundacionales de la izquierda y de la socialdemocracia". Por otro lado, Page ha querido destacar el papel de Salvador Illa, quien considera que es una "persona política de alta valía" que va a ayudar al conjunto del país.

El Gobierno tiene la intención de elaborar unos presupuestos generales del Estado para 2025. Pero cabe la posibilidad de que no consiga aprobarlos en las Cortes. Así que nos preguntamos qué pasaría si las cuentas de 2023 continúan en vigor el próximo año. 

El 'no' de Junts a los objetivos de déficit fue un golpe para el Gobierno que ningún ministro se esperaba. Así lo reconoce uno de ellos, el de Cultura, en una conversación con un diputado de Esquerra Republicana ante un micrófono que no sabía que estaba abierto. "En el Consejo de Ministros nos han dicho que lo tenían atado y después resulta que no. Es una hostia para el Gobierno", contaba Ernest Urtasun. Aun así, el Ejecutivo confía en sacar adelante los Presupuestos del año que viene. En el PP no escatiman en adjetivos y hablan de un Ejecutivo "derrotado, humillado" y de "legislatura agotada".