Francia ha vivido una jornada de huelga en la enseñanza contra el "caos" en los protocolos sanitarios en las aulas. Miles de personas se han manifestado junto a los jardines de Luxemburgo en la capital francesa acusando al gobierno de Macron de ignorar la situación real de los colegios y de imponer una apertura a toda costa de las clases sin establecer un plan serio para frenar los contagios. Más de dos tercios de los profesores han seguido la huelga según los sindicatos, que reclaman al gobierno que no se puede dar clase como debería y piden que repartan purificadores de aire, mascarillas FPP2 y pruebas preventivas y salivales, para evitar la incomodidad de las pruebas nasales a los niños.
El reinicio del curso tras las vacaciones de Navidad está marcado por las bajas provocadas por el coronavirus. Mario Gutiérrez, presidente del sector de Educación de CSIF, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el porcentaje de estas bajas depende de cada comunidad, pero calculan que entre el 5 y el 6% de los profesores no han ido a trabajar este lunes.
Además, Gutiérrez critica que las consejerías no hayan anticipado esta situación y que tampoco se haya cambiado los protocolos de comunicación de las bajas.
Hoy en Por tres razones os contamos cómo ha sido la vuelta a la presencialidad en los centros educativos después de las vacaciones navideñas. Nos acercamos a las puertas de los colegios en Euskadi, Navarra, Galicia y la Comunidad de Madrid, donde la presencialidad está marcada por las ganas de niños y adultos que, en general, estaban deseando volver a clase por confiar en la presencialidad y en los centros como espacios seguros. Aún así, el miedo a los contagios hace que alumnos y familiares se muestren especialmente concienciados con las medidas de protección que, dicen, son la única vía para mantener las clases presenciales, necesarias para que el ritmo de trabajo y de estudio de los niós se mantenga en niveles adecuados, pero que convive con la realidad de que entre el 6 y el 8% de los profesores se encuentran de baja.
Las universidades de Andalucía también apuestan por la vuelta a la presencialidad, pero el día ha transcurrido con facultades medio vacías y tanto claustro como alumnado se muestran preocupados de las condiciones en las que se podrán realizar los exámenes de la convocatoria de junio bajo el paraguas de las bajas y las cuarentenas por COVID.
Para conocer de cerca cómo se está viviendo esta situación por parte del profesorado, contamos con la visita de Cristina Rey, profesora del C.E.I.P. Julián Besteiro en Madrid, que nos cuenta el caso de este centro donde hoy han faltado 5 profesores del claustro y entre 3 y 4 alumnos por clase. Rey explica que el ambiente de tensión generado en el centro viene de antes de las vacaciones de Navidad, y considera que, frente a la situación de emergencia sanitaria, combinada con que no se están facilitando sustitutos para las bajas de profesores, haría falta un refuerzo del claustro, ya que se asumen tareas admnistrativas y de educación inlcuso estando de baja.
Oitocentos profesores deron positivo. A maioría, setecentos, xa están cubertos con mestres substitutos. As cifras no reinicio das clases multiplican por catro as de antes das vacacións de Nadal.
César de Miguel, un profesor jubilado de Bilbao, da clases de matemáticas a Evans en plena calle, donde el joven de 34 años pide limosna. "Cuando me enteré de que quería hacer la ESO para tener un trabajo y sabía que la formación le iba a servir entonces me ofrecí como profesor", cuenta de Miguel.
Evans llegó a España en patera en 2002, con 15 años, y lleva cinco en Bilbao. El nigeriano, que sueña con acabar sus estudios, acude a clase todas las tardes y aprovecha las mañanas para repasar las materias con el profesor. Historia, anatomía, matemática..."También trabajamos el idioma para mejorar mi acento", explica el joven.
En el día de la Fiesta Nacional, en el informativo 24 horas de Radio Nacional hemos querido brindar un homenaje a tres de los pilares de la sociedad española en el último año, a algunso de los colectivos de ciudadanos que consideramos que han representado mejor el espíritu que ha sostenido al país en el último año: médicos, profesores y la UME. Hablamos con Álvaro Castellanos, presidente de SEMICYUC; Toni González, secretario de FEDADi; y con Aurelio Soto, jefe de Comunicación Pública de la Unidad Militar de Emergencias.
RNE ha tenido acceso a la propuesta del Ministerio de Educación para el curriculum de Primaria de la llamada Ley Celaá. Los exámenes no determinarán si un alumno aprueba o si tiene que repetir curso. Será una decisión del claustro que tendrá en cuenta más criterios. El objetivo es que repetir sea algo excepcional, detectar las carencias pronto y poder ponerles remedio. InformaAinhoa Caballero
La Junta de Extremadura no permitirá la entrada en los centros educativos a los alumnos de más de 6 años que no lleven mascarilla. La decisión llega días después de que la consejería de Educación aceptase establecer clases individuales para dos niñas del colegio Alba Plata de Cáceres cuyos padres se niegan a que usen mascarilla. Los 34 profesores del centro se habían negado a impartir clases a las dos alumnas argumentnado que les suponía un peligro para ellos y para sus grupos burbuja. Informa Carmen Iglesias.
La nueva Ley de Formación Profesional no ha dejado satisfecho a profesores y alumnos. Eva García de Madariaga, secretaria general del Frente de Estudiantes, y Pedro Ortega, representante de STES, han analizado en el informativo 24 horas de Radio Nacional algunos de los aspectos de la nueva legislación y han coincidido en que agravará la temporalidad, en su mal ajuste a las necesidades del mercado y en que es una ley "pensada para las empresas". "¿Reducir el paro? Es posible, ¿pero a costa de qué?", ha explicado García de Madariaga.
Castilla y León, Navarra y Andalucía mantendrán el número reducido de alumnos por clase del año pasado. Otras comunidadescomo Aragón , Asturias o Madrid plantean volver a las cifras prepandemia, algo que no convence al profesorado ni por salud ni por resultados académicos.
Con la mayor parte del país en niveles elevados de transmisión por COVID, profesores y sindicatos consideran que con las antiguas ratios no se puede mantener la distancia de seguridad. En Madrid, el sindicato CC.OO. ha ido a los tribunales porque considera que la Consejería de Educación ha abierto la puerta a reducir por debajo de 1,2 metros la distancia interpersonal.
La Consejería explica que ya se han habilitado medidas extraordinarias en los centros en los que no se puede cumplir la norma. Asociaciones de padres de alumnos piden que no se relajen las medidas frente al COVID.
Leticia Cardenal, portavoz de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), ha asegurado en 14 horas que es necesario contratar más profesores y profesoras durante este curso para “volver a enganchar” al sistema educativo a los alumnos que han tenido más dificultades por la pandemia. “Creemos que es imprescindible una bajada de ratios para prestar todas las atenciones a estos alumnos y alumnas”, ha afirmado.