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El viudo de Agnes Lassalle la ha despedido de emotiva manera. a ritmo de ‘Love’ de Nat King Cole, en su versión en francés. Lassalle murió hace unos días asesinada por un alumno de 16 años del instituto Saint-Thomas d’Aquin, en San Juan de Luz (País Vasco francés).

La mujer, era una apasionada del baile. Junto él, más amigos se han unido a este homenaje espontáneo frente a la iglesia donde se ha celebrado el funeral.

Mirian Galán ha sido galardonada en la V edición de los Global Teacher Awards. La educadora infantil ha confesado que a los niños de un año "les encanta Rosalía". "No sé qué tiene, pero es mejor que el Cantajuegos", ha asegurado y ha desvelado otro de sus trucos: "les pongo Jazz a la hora de la comida y les digo que es como ir a comer a un restaurante más fino". Galán, galaradonada con el conocido como el "Nobel de la Educación" ha dicho que considera fundamental que los niños "vayan a las escuelas infantiles a partir del año".

La vuelta al colegio ya está casi casi completa, quedan por volver a las aulas muy pocos alumnos... Y este curso se acentúa una situación que es tendencia en los últimos años: faltan profesores de matemáticas... Cada vez menos graduados en esta materia quieren dedicarse a la docencia.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario que aprueba este martes el Consejo de Ministros recoge varios compromisos que mejoran el anterior texto, como el incremento en el gasto del 1% del PIB o una temporalidad del 8% como máximo.Hablamos con Isabel Cruz, presidenta de la Plataforma Estatal de Profesorado Asociado de las Universidades Públicas.

Hoy, 2 de mayo, es el Día Internacional contra el Acoso Escolar y en España, según las asociaciones, se calcula que sufren acoso escolar 1 de cada 5 alumnos. En Las Mañanas de RNE, hablamos sobre ello con Jorge Quesada, maestro de primaria en la Comunidad de Madrid y profesor del área de teatro de AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) que explica que se asocia el acoso escolar con la violencia, pero, insiste, eso es solo la punta del iceberg porque “antes de llegar ahí existe el aislamiento, la exclusión social y esto es maltrato psicológico.

En relación con si los colegios están preparados, Quesada aclara que sí existen protocolos en educación, en materia de prevención, pero muchos de ellos llegan tarde. El profesor del área de teatro de AEPAE asegura que es fundamental que el colegio sea un espacio seguro para el alumnado y hace un llamamiento a la voluntad de los profesores en su trabajo más allá de cumplir con las principales labores de exámenes, etc.

Además, Quesada especifica que no todos los lugares del colegio son iguales y que es importante tener en cuenta dónde surgen este tipo de ataques: “surgen en espacios donde la mirada del adulto no está como en los baños o pasillos. […] En el comedor surgen muchos conflictos porque los alumnos gozan de mayor libertad y autonomía.” Y también, enfatiza en la importancia de la autoridad de los profesores y monitoras a nivel social porque “a veces tienen incluso miedo de intervenir porque no vaya a ser que si se queja mucho una familia de mí, a mí se me mueva de puesto o se me se me despida”, explica.

El Gobierno ha cambiado el sistema de acceso al profesorado y los profesores interinos que ocupen una plaza temporal desde antes de 2016 podrán convertirse en funcionarios con un concurso de méritos, sin necesidad de presentarse a una oposición. El objetivo es reducir la temporalidad del sector. Hasta ahora había que aprobar una oposición para obtener una plaza de docente en la enseñanza pública, pero el Gobierno ha ampliado esas posibilidades para los interinos con más de cinco años de antigüedad. Podrán sacar su plaza con un concurso de méritos, sin necesidad de opositar. Las plazas ocupadas de manera temporal en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020, se enfrentarán a una prueba no eliminatoria y también se dará más peso a la antigüedad en el puesto. El resto tendrán que ir a una oposiciones tradicionales

Tras el anuncio por parte del Ministerio de Educación del cambio de los contenidos, la duración y temáticas impartidas en la asignatura de Historia en Bachillerato, la Real Academia de Historia, así como docentes del campo, han expresado su rechazo a estas modificaciones. Hoy, en Por tres razones, analizamos por qué quienes se dedican a impartir esta asignatura obligatoria consideran inapropiada la modificación de su currículo.

Carmen Sanz Ayán es historiadora y académica de número de la Real Academia de Historia, institución que ha presentado alegaciones al nuevo programa, y afirma que la reducción de horas curriculares para impartir Historia de España pone en peligro el aprendizaje sobre esta importante disciplina ya que, afirma, los jóvenes de entre 16 a 18 años tienen la suficiente madurez para comprender los acontecimientos del pasado y es necesario que lo hagan en su contexto para poder entender el presente. De la misma forma opina Servando Gutiérrez, profesor del IES Las Musas de Madrid, que lleva 32 años como docente, y alza la voz sobre el peligro de perder más horas en una asignatura que ya culmina ahogada a finales de curso.

Joan Subirats, ministro de Universidades, pretende incluir en el proyecto de la Ley Orgánica para el Sistema Universitario (LOSU) un punto que obligue a los nuevos profesores de universidad a formarse como enseñantes.  En la actualidad imparten clase sin ninguna formación pedagógica. Según Subirats “cualquier persona que quiera ser maestro o profesor en cualquier edad tiene que pasar por un curso de formación”. Fuentes del ministerio adelantan que se trataría de un curso para los doctores y que no puntuaría.

Informa Ainhoa Caballero.

Hoy en Por tres razones ponemos la diana en la educación. Para ello, contamos con la visita de Encarna Cuenca Carrión, presidenta del Consejo Escolar del Estado, que afirma que dentro de los planes del organismo está poner el foco en reforzar y atender a la salud mental de profesorado y alumnado. La LOMLOE, la nueva ley educativa que entrará en vigor el próximo curso pretende, según Cuenca, cambiar la forma de aprender y de enseñar, aludiendo a que los efectos de la pandemia se están notando en el rendimiento de quienes están en el proceso de aprendizaje, ya que hay indicios de alumnos con dificultades de concentración y falta de motivación que pueden derivar en síntomas depresivos y trastornos de conducta. Para Encarna es esencial mantener la presencialidad, ya que es un factor que aplica directamente a la igualdad de oportunidades en términos educativos. Asimismo, destaca la vulnerabilidad del colectivo formado por el profesorado, que ha demostrado una gran capacidad de resistencia, adaptación e implicación, demostrando la adaptabilidad y necesidad de la respuesta de la comunidad educativa.

Nos acercamos a una escuela de educación primaria para conocer de primera mano cómo es el proceso de aprendizaje desde el principio, cuando los niños y niñas del primer ciclo de primaria comienzan a leer y escribir. Desde el CEIP Virgen de los Remedios de Colmenar Viejo (Madrid), hablamos con Susana Herradas, su directora, y Paloma Gómez, profesora de niños de cuatro años, que nos cuenta cómo desarrolla el sistema de aprendizaje con sus alumnos. También hablamos con algunos de los que se están iniciando en la lectura para ver cómo es el proceso y qué dificultades se encuentran, sobre todo a raíz de la pandemia.

Respecto al profesorado, y con motivo de la importancia de éste en el sistema educativo, nos centramos en la nueva ley de educación, que propone cambiar la carrera profesional de los educadores. Entre las propuestas de esta legislación, se recogen nuevas medidas, como un examen para acceder a la carrera de Magisterio, modificar el sistema de oposiciones o realizar una evaluación continua del profesorado que esté asociada a mejoras salariales de quienes resulten mejor puntuados. Asimismo, desde el Ministerio de Educación, se plantean nuevos requisitos para poder acceder al máster de profesorado de secundaria, un periodo de prácticas formativas remuneradas con recompensación económica para los tutores elegidos y una renovación del temario. Todo esto, según sus impulsores, resultaría en una mejor selección de los estudiantes. Para conocer la visión de los profesionales a los que les afectarían estas medidas, hablamos con tres docentes: Paco Venzalá, presidente de ANPE, el Sindicato Independiente de Docentes de la Enseñanza Pública, el mayoritario en la enseñanza pública, que participa en las mesas de negociación de leyes educativas desde 2010; Vicente Andrino, profesor de Educación Física de secundaria del Instituto Isabel La Católica de Boadilla del Monte (Madrid) y con más de veinte años de docencia a sus espaldas; y Susana Parra, profesora de lengua y literatura de secundaria del Instituto Satafi de Getafe (Madrid) que, tras ocho años en la docencia, nos habla de su opinión sobre el sistema de oposiciones actual que, si bien considera justo porque ofrece las mismas posibilidades de acceso para todo el mundo, resulta opaco en la realización de las pruebas y los criterios. Para ella, algunas de las medidas, como el nuevo examen de acceso a la carrera, son ineficaces, ya que dejarían obsoleto el sistema de evaluación de Bachillerato y la prueba de acceso a la universidad.

Ese debería ser, según la Conferencia de Decanos/as de Educación, el objetivo de la prueba propuesta por el Ministerio para acceder a la carrera de Magisterio. Esta es una de las 24 medidas con las que se pretende abordar una profunda reforma en la formación del profesorado o el acceso a la profesión. Hablamos de ello con Alfonso Javier García, vicepresidente de la Conferencia de Decanos/as de Educación.

El Ministerio de Educación propone una prueba específica para acceder a la carrera de Magisterio como primer filtro a la alta demandas de plazas. Según ha podido conocer Radio Nacional de España, se realizaría después de la EBAU, sería una prueba adicional eliminatoria antes de comenzar los estudios. 

Cada centro podría plantear el suyo, aunque el Ministerio propone evaluar la competencia comunicatica, el razonamiento crítico, la competencia lógico-matemática y aspectos referidos a competencias y actitudes propias de la profesión docente. 

Educación, también, prepara otra evaluación para acceder al Máster de profesor que permite dar clases en Secundaria, Bachillerato y FP, y propone más prácticas en la etapa formativa. Es una propuesta que tendrá que ser debatida con sindicatos y profesores. 

Informa Ainhoa Caballero

En los últimos años se ha triplicado el dinero que las familias destinan a las clases refuerzo de sus hijos. Hay diferencias en función de los recursos: las clases medias y bajas son las que más invierten y priorizan este servicio frente a otros.

En Las Mañanas de RNE, Juan Manuel Moreno, profesor titular de la UNED y autor del informe: ‘Educación en la sombra’ ha asegurado que las clases particulares han pasado de ser un bien de lujo a uno de primera necesidad y que es un suceso a nivel global, ocurre tanto en los colegios públicos como en los concertados y privados. 

Moreno no cree que esté fallando el sistema educativo, pero sí pone el foco en atacar esta realidad con medidas políticas educativas que multipliquen los itinerarios educativos en secundaria o invertir en orientación profesional, entre otras opciones.

Juan Manuel Moreno ha explicado que quienes más gastan son las familias más pudientes, aunque la brecha se esté cerrando en los últimos años, y esto genera un elemento de desigualdad en términos de oportunidades educativas.