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Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní aclarando la posición acerca del nuevo registro de viajeros de Interior por el que se obliga a las empresas a facilitar datos personales de los viajeros y las reservas, especificando el domicilio habitual de los clientes o el número de soporte del DNI, y que parte del sector turístico no defiende. Contestando a una entrevista anterior del secretario general de la Mesa de Turismo, Carlos Abella, Pérez asegura que "no pretendemos que las empresas se transformen en policías transformen en policías".

Acerca de que los establecimientos tengan que rellenar 42 datos obligatoriamente, el secretario de Estado alega que "no es cierto", y que este número total se extrae del anexo del reglamento "contando desde el primero hasta el último" de los puntos. El entrevistado asegura que "en la práctica los datos que van a recoger no difieren en gran medida de los que ya se estaban recogiendo".

A partir de ahora, según un decreto de Interior, para alquilar un coche o contratar un alojamiento, los usuarios tendrán que dar obligatoriamente una serie de datos personales que no se pedían antes. Se destinarán a un registro de viajeros y se guardarán durante 3 años. El sector del alquiler de vehículos suele pedir muchos datos al cliente, pero ahora solicitarán más. Esta medida no ha gustado al sector hostelero que considera que este nuevo registro "es inaceptable e incluso contraproducente" y estudia acciones legales. Desde Interior apuntan que es una imposición por seguridad, pues casi los 5 millones de datos recibidos en los meses de prueba han permitido 18.000 detenciones.

Te ofrecemos un Decálogo elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos, (la Asociación) Dale una Vuelta y la Fundación del Colegio de Psicología de Madrid, en el que se advierte de las consecuencias, para los menores de edad, de consumir pornografía.

El sector hotelero reitera su preocupación por la nueva normativa de registro de viajeros que entrará en vigor el 2 de diciembre y que exige a hoteles y plataformas turísticas recabar más datos sobre sus huéspedes. "No lo compartimos porque es inviable, esta recogida de datos la consideramos innecesaria y supone una carga para las empresas, que no tienen los recursos necesarios para abordar esto", explica Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España.

Abella asegura que puede entrar en conflicto con la normativa europea de protección de datos y le pide al Ministerio que "se sienten y conozcan la operativa del sector turístico". "Somos el único país de la Unión Europea que nos hemos lanzado a hacer un Real Decreto en el que pedimos un total de 40 datos a cada uno de los clientes", reitera el secretario general. Considera que esto va a mermar la competitividad: "Hay clientes, como los británicos o alemanes, que son muy celosos de facilitar sus datos por intimidad o riesgos a fraudes tecnológicos".

Todavía queda verano por delante, así que te ofrecemos unas recomendaciones para utilizar las aplicaciones de citas y al mismo tiempo, mantener tu privacidad protegida.

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