Cuando navegas por la red, hay técnicas para manipular tu comportamiento, se llaman patrones adictivos. Te contamos qué son y cómo evitarlos.
- L'advocat expert en protecció de dades, Víctor Roselló, explica els perills de no destruir correctament els confidencials
- Roselló ofereix consells per eliminar els documents de dades personals de la manera més segura possible
Comprar o vender en internet tiene ventajas, pero también sus riesgos. Te damos unos consejos para no tener sorpresas.
El Corte Inglés ha alertado a sus clientes sobre un acceso no autorizado a datos personales a través de un proveedor externo. Aunque la compañía asegura que la información comprometida no permite realizar pagos ni operar con las tarjetas de la empresa, el incidente ya ha sido comunicado a las autoridades y ha sido subsanado. Este nuevo fallo de seguridad vuelve a poner en el centro del debate la protección de los datos. Para analizar el impacto en los consumidores, hablamos con Enrique García, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (UCO).
"Estamos ante un caso de filtración de datos, hackeo a una empresa que tiene como consecuencia un potencial riesgo para sus clientes", asegura el entrevistado. Posteriormente, García añade que desde la asociación están "alarmados" por este creciente riesgo de la ciberestafa y piden a los clientes afectados que "extremen las precauciones". Respecto a las medidas que tiene tomar la empresa ante esta problemática, el portavoz explica lo siguiente: "debe de comunicar en menos de 72 horas el problema a la Agencia de Protección de Datos y además ha de compartir el problema con los afectados". Por último, el entrevistado asegura que: "el consumidor puede reclamar perfectamente al Corte Inglés por esta circunstancia" y pide "extremar la precaución revisando las claves, cambiándolas o vigilando los extractos de las tarjetas".
Fede Cardelús y Laura Cuesta, profesora de la UCJC y divulgadora en bienestar digital, cuentan qué es el sharenting y los riesgos que asumimos cuando difundimos imágenes y vídeos de menores en redes sociales.
Fede Cardelús y Luz Rello, doctora en Informática y profesora en IE University, profundiza en la irrupción de inteligencia artificial en la sociedad, su impacto y sus desafíos. En esta ocasión, si fija en la privacidad y la protección de datos.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha respaldado este viernes una ley que podría obligar a TikTok a suspender sus operaciones en el país antes del 19 de enero. Esto se debe a que la plataforma sigue vinculada a su empresa matriz, la compañía china ByteDance. El gobierno estadounidense ha demandado a TikTok que rompa definitivamente sus lazos con esta, argumentando que dicha relación representa un riesgo considerable, ya que los datos de los usuarios estadounidenses podrían llegar a manos de China.
En su fallo, el Supremo reconoce que "TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión", pero apoya la decisión del Congreso, que ha considerado necesaria la desinversión para mitigar las preocupaciones en torno a la seguridad nacional.
Si quieres eliminar tu información en internet, te contamos cómo hacerlo.
- Según BayLDA, Worldcoin ha infringido varios artículos del Reglamento General de Protección de Datos
- La empresa ha anunciado que reclamará para "buscar claridad judicial"
- Ha sido por una filtración de 29 millones de cuentas, de las que tres millones estaban en la UE
- Algunos de los datos afectados fueron el nombre de usuario y su número de teléfono, ubicación y lugar de trabajo
Época de comidas, fotos, funciones de colegio... Respondemos a las dudas para proteger nuestra privacidad en estas fiestas de Navidad.
La AEPD lanza una campaña para prevenir sobre la adicción que pueden generar algunos servicios de internet en la infancia y la adolescencia.
Rafael Pérez, secretario de Estado de Seguridad, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní aclarando la posición acerca del nuevo registro de viajeros de Interior por el que se obliga a las empresas a facilitar datos personales de los viajeros y las reservas, especificando el domicilio habitual de los clientes o el número de soporte del DNI, y que parte del sector turístico no defiende. Contestando a una entrevista anterior del secretario general de la Mesa de Turismo, Carlos Abella, Pérez asegura que "no pretendemos que las empresas se transformen en policías transformen en policías".
Acerca de que los establecimientos tengan que rellenar 42 datos obligatoriamente, el secretario de Estado alega que "no es cierto", y que este número total se extrae del anexo del reglamento "contando desde el primero hasta el último" de los puntos. El entrevistado asegura que "en la práctica los datos que van a recoger no difieren en gran medida de los que ya se estaban recogiendo".
A partir de ahora, según un decreto de Interior, para alquilar un coche o contratar un alojamiento, los usuarios tendrán que dar obligatoriamente una serie de datos personales que no se pedían antes. Se destinarán a un registro de viajeros y se guardarán durante 3 años. El sector del alquiler de vehículos suele pedir muchos datos al cliente, pero ahora solicitarán más. Esta medida no ha gustado al sector hostelero que considera que este nuevo registro "es inaceptable e incluso contraproducente" y estudia acciones legales. Desde Interior apuntan que es una imposición por seguridad, pues casi los 5 millones de datos recibidos en los meses de prueba han permitido 18.000 detenciones.
- Australia ha aprobado la primera ley del mundo que prohíbe las redes sociales a los menores de 16 años
- En España se plantea como uno los principales retos establecer sistemas de verificación de edad
- Pretende disponer de información "precisa e indispensable" para las fuerzas y cuerpos de seguridad
- Las agencias alegan que la recogida de datos añade una carga burocrática que no pueden asumir y encarecerá los precios
- Se tratan de Torstar, Postmedia, The Globe and Mail, The Canadian Press y CBC/Radio-Canada
- Piden que se le bloquee el uso de estos contenidos y compense a los afectados económicamente
Como es mejor prevenir, te contamos qué significan algunas palabras especialmente relacionadas con la privacidad y la seguridad de tus datos en internet.
- Considera que la publicación supone "la posibilidad de una difusión inmediata y de gran alcance del contenido"
- Le obliga "de forma definitiva" a retirar esa imagen publicada en el canal de Telegram
El uso de móviles o tabletas es algo muy común en los centros educativos, pero estos dispositivos pueden recopilar mucha información y tratarla con propósitos distintos a la función docente.
A quién no se le ha borrado algún documento sin querer. Te contamos por qué y cómo debes hacer copias de tus documentos personales.
Te damos unas claves para detectar si tu privacidad puede estar en riesgo en tu dispositivo móvil, y cómo solucionarlo.
El INCIBE aborda hoy, a través de un caso real, la legislación vigente sobre igualdad de trato y no discriminación en la educación. El uso de la imagen de menores en el ámbito educativo suscita muchas dudas entre los padres.
Algunas plataformas, aplicaciones y servicios, utilizan en el tratamiento de datos patrones adictivos con la intención de aumentar el tiempo de conexión. Y su impacto es mayor en grupos vulnerables como la infancia y los adolescentes.
Te ofrecemos un Decálogo elaborado por la Agencia Española de Protección de Datos, (la Asociación) Dale una Vuelta y la Fundación del Colegio de Psicología de Madrid, en el que se advierte de las consecuencias, para los menores de edad, de consumir pornografía.
El sector hotelero reitera su preocupación por la nueva normativa de registro de viajeros que entrará en vigor el 2 de diciembre y que exige a hoteles y plataformas turísticas recabar más datos sobre sus huéspedes. "No lo compartimos porque es inviable, esta recogida de datos la consideramos innecesaria y supone una carga para las empresas, que no tienen los recursos necesarios para abordar esto", explica Carlos Abella, secretario general de la Mesa del Turismo de España.
Abella asegura que puede entrar en conflicto con la normativa europea de protección de datos y le pide al Ministerio que "se sienten y conozcan la operativa del sector turístico". "Somos el único país de la Unión Europea que nos hemos lanzado a hacer un Real Decreto en el que pedimos un total de 40 datos a cada uno de los clientes", reitera el secretario general. Considera que esto va a mermar la competitividad: "Hay clientes, como los británicos o alemanes, que son muy celosos de facilitar sus datos por intimidad o riesgos a fraudes tecnológicos".
La AEPD pone a disposición, de los responsables y delegados de protección de datos, distintas herramientas para cumplir con las obligaciones del RGPD.