Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Gallardo ha ganado las primarias del PSOE en Extremadura. Han votado este sábado más del 73% de los 9.000 militantes socialistas para elegir al líder del partido. La contra candidata de Gallardo ha sido la ex consejera de Educación, Esther Gutiérrez. Gallardo ha obtenido el 62,61% de los votos frente al 36,12% de Gutiérrez.

Foto: EFE/Samuel Sánchez

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hablado de vivienda en su primer acto como candidata a la secretaria general del PSOE andaluz. Ha sido en un acto que se ha celebrado en Jaén, la primera capital de provincia que recupera el PSOE desde las pasadas municipales en una moción de censura.

Foto: María Jesús Montero (EFE/José Manuel Pedrosa)

Con el eco de las manifestaciones del jueves, el PP vuelve a la carga contra el Gobierno por no acudir a esas marchas y por la presencia hoy en la toma de posesión de Maduro de un representante de Izquierda Unida, partido integrado en el grupo Sumar.

Los de Yolanda Díaz se desmarcan. Aseguran que Manuel Pineda acudirá a la ceremonia como miembro de Izquierda unida y no en nombre de la coalición. El ejecutivo insiste en que España no estará representada y que no reconocerá el resultado de las elecciones hasta que no se publiquen las actas.

Albares acusa a Génova de usar la situación en Venezuela con intereses partidistas. El ministro reivindica que España fue el primer país de la Unión Europea en reaccionar a las noticias que llegaban desde Caracas. 

En el estudio de “La España vivida” recibimos hoy a una catedrática de filología griega. Las experiencias y los criterios de nuestra invitada nos interesan no sólo por en su vertiente de estudiosa del mundo clásico, sino también por su posible proyección en nuestros días y sus conflictos. No sé quién dijo que todo lo que ocurre sucedió ya antes alguna vez. Si esto es así el conocimiento de la cultura clásica nos puede dar muchas pistas sobre los problemas y avatares de nuestro presente y de nuestro probable futuro. Se lo vamos a preguntar a nuestra invitada, Eulàlia Vintró, que en realidad es Lali, Lali Vintró para cuantos la conocen y la tratan. Lali Vintró contiene en su trayectoria la experiencia de una o varias generaciones, la de los jóvenes profesores universitarios que a finales del franquismo impulsaron iniciativas de movilización política hacia la recuperación de la democracia, como el que protagonizaron los penenes, los profesores no numerarios, enseñantes sumidos en la precariedad a los que alguien describió como los primeros que tutearon a los alumnos en clase. Nacida en Barcelona en agosto de 1945, Lali Vintró fue primero militante de Bandera Roja y desde 1974 lo fue del PSUC –la versión catalana del Partido Comunista de España (PCE)-, y a su fase de activista sumó pronto la de cargo público, en cuanto hubo Constitución para organizar y proteger derechos, y libertades junto a obligaciones. Fue diputada del Congreso entre 1979 y 1982, la legislatura del auge y caída de Adolfo Suárez y su Unión de Centro Democrático (UCD), y luego del Parlament de Catalunya entre 1984 y 1987. A todo ello llegaba ya con un buen bagaje de experiencias de acción política, ya que entre 1971 y 1977 fue vicedecana del Colegio de Doctores y Licenciados, y entre este último año y el 78, secretaria general de la Universidad de Barcelona.

Carlos Martínez, actual alcalde de Soria y candidato a la Secretaría General del PSOE de Castilla y León, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de este nuevo reto al que se enfrenta y afirma que está decisión es "fruto de la necesidad de plantearnos un rearme ideológico, una renovación de equipos para afrontar el enorme reto que es desbancar al Partido Popular después de 40 años". Martínez opina al respecto que el PP "no está sabiendo resolver los viejos problemas que tenemos en cada una de las nueve provincias".

Sobre la situación de Luis Tudanca, actual secretario general del PSOE de la comunidad, confirma que "ha participado" en la toma de esta decisión, e insiste en que "no es retirarse, sino dar un paso a un lado para que un nuevo tiempo se pueda abrir y suponga un rearme ideológico, real y efectivo, para poder obtener ese préstamo de confianza de la ciudadanía". Además, el alcalde de Soria ha apuntado que "eso no significa ser ni sanchista ni tudanquista" e ironiza: "Yo he pasado de ser el más crítico con Pedro Sánchez a ser el favorito de Pedro Sánchez".

PP y Vox no han acudido al primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. Desde ambos partidos coinciden en que el presidente, lo único que busca, es desviar la atención de los problemas que le rodean. Pero para el Gobierno son excusas y defienden que todos los países de nuestro entorno celebran el inicio de la democracia. Para Podemos los actos previstos se quedan cortos y creen que el PSOE debería hacer más. Tampoco han ido al acto, según dicen, porque nadie les ha invitado. Tampoco han estado Junts y Bildu. Mientras que otros socios, como PNV y ERC, sí han acudido.

Foto: EFE/ Pepe Zamora