La familia del activista pro derechos humanos Malcolm X ha demandado al FBI, a la CIA y al departamento de policía de Nueva York. Les acusa de estar involucrados en el complot para asesinarle en 1965. Pide una indemnización de 100 millones de dólares.
El jugador del Athletic Club Elijah Gift ha sufrido un "incidente racista" en Bucarest durante un torneo internacional que se está jugando la selección española sub-19 y tanto el club bilbaíno como la Real Federación Española de Fútbol le muestran al canterano de Lezama su "apoyo".
El jugador del Getafe Chrisantus Uche ha cargado contra los árbitros de LaLiga, "muy malos", a su juicio según una entrevista concedida a ESPN. El delantero se ha quejado de las patadas que recibe, así como del racismo en los insultos que recibe desde la gradas
El Juzgado de Instrucción nº3 de Palma de Mallorca ha condenado a doce meses de prisión al aficionado que profirió insultos racistas a Vinicius en Son Moix el pasado 5 de febrero, informa el Real Madrid. El mismo aficionado, recuerda el comunicado, insultó de la misma manera a Samu Chukwueze, jugador del Villarreal, por lo que el tribunal le condena por dos delitos contra la integridad moral agravados por el racismo.
A partir de esta jornada el árbitro podrá realizar un nuevo gesto para señalar que se ha producido un acto racista. Este comportamiento lo ha podido ver el colegiado, se lo ha dicho un futbolista o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Te explicamos el nuevo protocolo que se seguirá a raíz de esta nueva normativa
En España, los delitos de odio están en ascenso. Según los datos más recientes de la Fiscalía General del Estado, las denuncias en 2023 se dispararon un 300% en comparación con años anteriores. De los 511 casos reportados, la mayoría están relacionados con racismo y xenofobia, seguidos por casos de LGTBfobia. Los expertos alertan que las redes sociales se han convertido en un caldo de cultivo para este tipo de discriminaciones, donde se cometieron casi cuatro de cada diez delitos de odio en 2023. Las asociaciones y observatorios reconocen también que los discursos de extrema derecha favorecen el clima de odio, y piden políticas públicas más eficientes.