Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reforma fiscal pervista por el Miniisterio de Hacienda ya ha echado a andar con con la presentación de los 17 expertos que intentarán equiparar la recaudación a la media europea. Una hoja de rota que pone el foco en Sociedades, Patrimonio, Sucesiones como algunos de los principales caballos de batalla de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2022.

Desde el Gobierno señalan que se necesitan recursos para reforzar la sanidad pública, reactivar la economía y crear empleo, que se hará con el dinero que venga de la UE y de una reforma fiscal: "Es inevitable que tengamos que hacer una reforma fiscal acompasada con el crecimiento económico del país". Habrá una subida de impuestos a las grandes empresas y los tramos más altos del IRPF, una fiscalidad verde, tal vez algún cambio en el IVA, pero sin afectar a PYMES o autónomos ni se tocará la pensión o el sueldo de funcionarios. Informa Sandra Gallardo.

Más de 50 concentraciones se han convocado por los sindicatos en toda España. En Madrid, con cierto retraso, salía la marcha evitando aglomeraciones por el Paseo de la Castellana. Lo que piden los agentes sociales es un amplio consenso para reconstruir España, machada económicamente por la pandemia, y que nadie se quede atrás. Piden altura de miras y que abandonen la crispación a las fuerzas políticas, sociales, económicas, para negociar al considerar que este es un momento decisivo para hacer reformas. apuntan al mercado laboral, reformas en materia tributaria, para la transición ecológica. Un cambio del modelo productivo con más  mejores industrias, inversión en cienciam, investigación e innovación. Además consideran que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los servicios públicos y piden reforzarlos. También exigen que el coste de la reconstrucción no caiga sobre los hombros de los trabajadores como ocurrió en 2008. 

El economista francés Thomas Piketty considera que "deberíamos usar esta terrible crisis como una oportunidad para replantearnos el sistema económico. Ha mostrado el alto nivel de desigualdad que tenemeos en nuestras sociedades. Alguna gente ha tenido que seguir trabajando o vivir de ayudas". "El nivel extremo de desigualdades sociales impone la necesidad de cambiar el sistema económico", concluye.

Piketty cree que el impacto del coronavirus obligará a cambiar la ideología dominante en los años 90 y 2.000, con el centro en la primacía del mercado y la "sacralización de la propiedad". Recuerda que "tras la II Guerra Mundial, Alemania y japón obligaron a pagar a las grandes fortunas a pagar impuestos enormes para reembolsar la deuda pública (...) No digo que hagamos exactamente lo mismo, pero ese ejemplo tuvo mucho éxito".

El autor de El capital en el s.XXI y Capital e ideología aboga por regular la globalización y armonizar la política fiscal en la UE, y pone como ejemplo Holanda, que se beneficia de políticas fiscales que perjudican al resto de socios europeos .

El responsable de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha defendido en el programa ‘Parlamento’ de RNE, la necesidad de crear un impuesto sobre las fortunas de más de un millón de euros como el que plantea la formación morada para “afrontar las necesidades creadas por la Covid-19 y para reducir la desigualdad rentas y de patrimonios”. Álvarez ha recordado que “en España el 10% de la población posee el 55% de la riqueza”. Además, ha dicho que “no cabe esperar que ese impuesto provoque una fuga de capitales porque la ley española plantea que los tributos se pagan también por la renta y el patrimonio que se tiene tanto en España como fuera de España”. El impuesto recaería en los 80.000 contribuyentes con un patrimonio neto superior al millón de euros que pagarían entre un 2% y un 3,5%.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se mostró partidaria hace unos días de la modificación de alguna figura tributaria, pero no de la creación de una nueva. Sin embargo, Álvarez no cree que el debate sobre ese nuevo impuesto “vaya a abrir cicatrices entre los socios de Gobierno”. “Es un debate que late con fuerza en muchos países, los impuestos de patrimonio forman parte del ADN de las propuestas socialdemócratas y de muchas liberales para reforzar la igualdad de oportunidades”, ha insistido Álvarez.

Unidas Podemos propone sustituir el actual impuesto de patrimonio por un impuesto que grave las fortunas de más de un millón de euros y que no pueda ser bonificado por las Comunidades Autónomas. Se trataría de una tasa para la reconstrución que, según fuentes de la formación, recaería en las 1.000 familias más ricas de España y con la que estiman que se podrían recaudar unos 11.000 millones de euros al año. Sería una tasa progresiva que gravaría entre el 2% y el 3,5% de esas fortunas. La vivienda habitual estaría exenta hasta los 400.000 euros. Podemos propondrán la medida en la mesa de reconstrucción del Congreso. Informa David Fernández.

El Gobierno prevé aprobar en el Consejo de Ministros de hoy dos de sus proyectos fiscales estrella, las llamadas 'Tasa Google' y 'Tasa Tobin'. Mientras la primera tiene como objetivo que los gigantes tecnológicos paguen más impuestos aquí donde desarrollan su negocio, la segunda se refiere al nuevo impuesto sobre Transacciones Financieras. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha preguntado su opinión al respecto al secretario general de GESTHA (Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) José María Mollinedo.

Los republicanos en el Congreso de Estados Unidos han acordado una versión definitiva de la reducción de impuestos impulsada por el presidente, Donald Trump, la más importante en los últimos 30 años. El acuerdo recoge una importante rebaja impositiva para las empresas y para quienes ganan más de 100.000 dólares al año, según la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO), un órgano no partidista.

El Ministerio de Empleo llevará este viernes al Consejo de Ministros un incremento del 3% en las bases máximas de cotización del sistema de Seguridad Social lo que supondrá 300 o 310 millones de euros de recaudación. En rueda de prensa en el Ministerio de Empleo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha explicado que con este aumento "discreto" se trata de ajustar progresivamente el esfuerzo de cotización a la pensión recibida y ha recordado que las bases máximas del sistema han ido evolucionando por debajo del IPC a lo largo de las últimas décadas.