Miguel Ferre, secretario de estado de Hacienda, ha manifestado que los mileuristas no van a pagar impuestos en España a partir de 2015, ni que siquiera van a sufrir retenciones. El secretario de estado ha afirmado que con esta reforma fiscal cumplen los objetivos de déficit. Respecto al debate creado por la tributación de las indemnizaciones por despido, Ferre ha anunciado que se pueden analizar cambios pero que ya tributan en España. Este padre de familia numerosa ha dicho que cerca de 20 millones de españoles van a pagar menos impuestos (25/06/14).
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha señalado en 'Los desayunos de TVE' que con la nueva tributación de la indemnización por despido el 80% de los despidos que se produjeron en 2012 seguirán exentos. El número dos de Hacienda, ha explicado que se gravan las indemnizaciones por despido por una cuestión de "justicia tributaria", ya que se aprovechaban los despidos improcedentes para "camuflar" indemnizaciones millonarias. Además Ferre ha apuntado que el Gobierno está "convencido" de que con la reforma fiscal va a haber un crecimiento adicional del 0,55% del PIB en el periodo 2015-2016.
El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha apuntado que el Gobierno está "convencido" de que con la reforma fiscal va a haber un crecimiento adicional del 0,55% del PIB en el periodo 2015-2016. Además indica que, al haber más crecimiento, el nivel de gasto público va a bajar de "forma natural", ya que por ejemplo habrá en términos relativos menos fondos destinados al desempleo.
- Ferre apunta que con la reforma fiscal el PIB crecerá un 0,55% adicional
- El secretario de Estado de Hacienda afirma que se cumplirá el déficit
- Señala que Bruselas reconoce como positiva la bajada del IRPF
- Los técnicos cifran el impacto sobre la recaudación del IRPF en el 6,8%
- Gestha califica la reforma del IRPF como de "retoques puntuales"
- El tipo del 30% favorece a la banca al evitarle un deterioro de activos
- Los autónomos con rentas inferiores a 12.000 euros tributarán al 15%
- Bancos y petroleras pagarán un tipo del 30% en el impuesto de Sociedades
La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, recuerda que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que abarató el despido y redujo los derechos de los trabajadores en la reforma laboral. A su juicio, obligar a tributar por las indemnizaciones por despido supone un nuevo ataque a los derechos de los trabajadores.
El coordinador de Izquierda unida, Cayo Lara, afirma que "el Gobierno no tiene vergüenza porque nos toma por idiotas, pretende vendernos una rebaja de impuestos para todos y eso es radicalmente falso".
- Se identificará a los defraudadores con nombres, apellidos y NIF
- O bien la razón o denominación social en el caso de ser empresas
- También se publicará anualmente la lista de paraísos fiscales
- Sube el IVA de equipos médicos e instrumental sanitario entre otros
- La tributación en los servicios electrónicos se cambia y se hará en destino
- Si una persona se descarga un libro electrónico, el IVA se pagará en España
Hay un mínimo exento de 2.000 euros por año trabajado, es decir, los despidos con sueldos inferiores a 20.000 euros anuales no tendrán que tributar. Una cifra que no es definitiva.
Según el ministro Cristóbal Montoro, es la reforma que puede hacerse y que más conviene a España.
- La indemnización por despido estaba exenta de impuestos hasta ahora
- El Ejecutivo quiere elevar a 5.550 euros el mínimo personal exento
- Baja al 50% las deducciones aplicadas a quienes alquilen una vivienda
- Montoro: es la reforma que conviene y puede permitirse España ahora
- "Las medidas anunciadas pueden hacer más difícil cumplir sus compromisos"
- Ve positivo que se reduzca la carga fiscal sobre los trabajadores
- Por otra parte critica que se amplíen deducciones en el impuesto de la renta
El Gobierno introduce en la reforma una simplificación del sistema de módulos, con la rebaja del umbral de exclusión de 450.000 a 150.000 euros de ingresos y de 300.000 a 150.000 en gastos. Desde Hacienda indican que se excluyen las actividades que facturen menos de un 50% a personas físicas. Además, quedan excluidas las actividades a las que se aplica el tipo de retención del 1%, como son actividades de fabricación y construcción como albañilería, fontanería o pintura. Siguen en el sistema de módulos actividades como la fabricación de pan y bollería, impresión de textos, comercio al por menor, hoteles de dos o menos estrellas, talleres de reparación, transporte de viajeros por carretera, taxistas, tintorerías o peluquerías, entre otros. También seguirán agricultura y ganadería con sus peculiaridades propias.
- Se podrán compensar las pérdidas de capital derivadas de la compra de preferentes
Los trabajadores autónomos que facturen menos de 12.000 euros al año pagarán menos IRPF a partir de julio, según ha anunciado hoy el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Es un adelanto de la reforma fiscal aprobada el viernes y que entrará en vigor en enero de 2015.
Los cuatro aspirantes a la secretaría general del PSOE se han reunido esta mañana con militantes y continúan recogiendo avales. Eduardo Madina, Pedro Sánchez, Alberto Sotillos y Pérez Tapias han criticado la reforma fiscal del Gobierno. Dicen que es electoralista y que favorece a las grandes fortunas. Y aseguran que se pierde recaudación tributaria que podría dedicarse a educación y empleo.
Rajoy destaca la equidad de la reforma: bajará el IRPF para todos los contribuyentes, pero especialmente, afirma, a rentas medias y bajas. Dice que favorecerá la actividad de las empresas para que estén en condiciones de crear empleo. Y también que mejora la protección de familias y colectivos más vulnerables.
Los que ingresen menos de 12.450 euros al año tendrán una tarifa del 20% en 2015 y del 19% en 2016. Aunque si están por debajo de 12.000 no tendrán obligación de declarar. El segundo tramo, el que afecta a rentas de hasta 20.200 euros anuales se queda en 2015 en el 25% y en el 24% el año siguiente. El tercero es para los que ingresen hasta 35.200 euros, que tendrá un tipo del 31% y de un punto menos un año después. A partir de ahí y hasta 60.000 euros se gravará primero un 39% y dos puntos menos en 2016. El quinto y último tramo es para los ingresos superiores a 60.000 euros, que tributarán el 47% en 2015 y el 45% en 2016.