- La antigüedad y el diseño del edificio han sido un "desafío" para los más de 125 bomberos desplazados a la galería de arte
- No hay daños personales y tampoco se han registrado daños en ninguna de las obras de arte
- Antes de esta investigación, publicada en Nature, se pensaba que la piedra provenía de Gales
- Los hallazgos apuntan a la existencia de métodos de transporte inesperadamente avanzados
- Los líderes de Alemania, Italia, Reino Unido, EE.UU. y Francia han mostrado su apoyo a la defensa de Israel en un comunicado
- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha pedido al presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, "una reflexión cuidadosa"
- "La compasión y la resiliencia de muchos pudieron contrarrestar la agresión y la criminalidad de unos pocos", ha destacado
- El primer ministro ha reiterado que la policía debe "permanecer en alerta máxima" de cara a posibles nuevos disturbios
Ahondamos en cómo es el caldo de cultivo del que han surgido las protestas en Reino Unido con José Tomás Labarca, historiador y sociólogo del Departamento de Política y Estudios Internacionales de la Universidad de Cambridge.
En el Reino Unido se habla de la respuesta ciudadana contra el racismo y la ultraderecha. Miles de personas salieron anoche a la calle para oponerse a las marchas antiinmigración convocadas en varios puntos del país. Los disturbios, que se suceden desde hace 10 días, han dejado ya más de 400 detenidos.
Reino Unido se enfrenta a la peor oleada xenófoba de los últimos 15 años. Ya hay casi 500 personas arrestadas y 140 acusadas y la cifra probablemente aumente. Las organizaciones sociales advierten de que esta oleada se ha ido fraguando en las dos últimas décadas. Y la crisis económica y el deterioro de los servicios públicos, aseguran, no han hecho más que agravarla.
FOTO: Pa Wire/PA Wire/dpa
- Vecinos sugieren que uno de ellos es una representación gráfica de la expresión el "elefante en la habitación"
- El artista, aún desconocido, no había actuado desde el pasado marzo
- Los últimos disturbios han tenido lugar además en Darlington y Belfast
- La violencia de la extrema derecha se han extendido por Inglaterra desde el apuñalamiento masivo en Southport
En unas horas el presidente del Parlamento catalán, Josep Rull, inicia la ronda de consultas para proponer a un candidato a la investidura. El CGPJ se queda de momento sin presidente al concluir la tercera reunión sin acuerdo. Pendientes de los mercados, el índice de la bolsa de Tokio crece en un 7% en la apertura de la sesión tras la caída de ayer. En Reino Unido el primer ministro, Keir Starmer, ha anunciado la creación de una unidad de agentes especializados en disturbios violentos en respuesta a los que están ocurriendo en el país.
La empresa de desalojos 'Desokupa' y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han llegado a un acuerdo de formación por el cual se pretende instruir en materia de defensa personal a 30.000 agentes de Policía. En estos momentos, Interior estudia abrir un expediente para analizar si ese acuerdo "conculca los valores democráticos". Miquel Ramos, periodista y experto en discursos de odio y extrema derecha, ha expresado que el SUP "se presenta firmando el acuerdo con esta empresa y reproduce el discurso de la extrema derecha". Insiste en que España no es un país inseguro, y "no deben comprar cuestiones desmontables con datos": "La tasa de criminalidad es bajísima en comparación con otros países, pero la extrema derecha insiste constantemente en este relato del miedo porque de eso vive 'Desokupa'", explica.
Tras un apuñalamiento múltiple en Southport donde ocho menores y dos adultos resultaron heridos, diversos grupos de ultraderecha empezaron, a través de las redes sociales, a esparcir bulos e información falsa que aseguraba que el autor del apuñalamiento era un solicitante de asilo. Sin embargo, el atacante era Axel Rudakubana, un joven de 17 años, que ha nacido en Gales y con padres ruandeses. A pesar de que el atacante no es migrante, ha habido durante el fin de semana en Reino Unido ataques contra agentes, mezquitas y centros que albergan a solicitantes de asilo. "Todos tenemos referencias históricas de cómo funciona esto: el ejemplo más gráfico es el Holocausto, el nazismo", ha analizado Ramos.
El primer ministro británico, Keir Starmer, convoca al "Comité Cobra", grupo de emergencia de su Gobierno, después de un fin de semana de violentas manifestaciones que se saldaron con más de 170 detenidos. El detonante de estos disturbios vinculados a la extrema derecha es un bulo que responsabilizaba del asesinato de tres niñas a un migrante islamista radical, cuando realmente fue un menor de 17 años, nacido en Gales.
"Condeno firmemente el vandalismo de la extrema derecha de este fin de semana", ha dicho Starmer, quien aseguró que caerá "todo el peso de la ley" sobre estas personas. Los manifestantes han quemado mezquitas y asaltad hoteles.
- Más de 170 personas, vinculadas a la extrema derecha, fueron arrestadas por atacar a la policía el fin de semana
- El primer ministro dice que los manifestantes "se enfrentarán a todo el peso de la ley"
- EE.UU., Francia, Reino Unido y Suecia, entre otros, también han extendido esta recomendaciones a sus nacionales
- Dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas en un ataque palestino en Holon, al sur de Tel Aviv
Casi cien personas han sido detenidas por los focos de violencia en varias ciudades británicas durante unas protestas de la extrema derecha, en el marco del ataque del 29 de julio contra un centro recreativo de Southport, en el que tres niñas murieron apuñaladas. El primer ministro, Keir Starmer, ha condenado lo que ha calificado como acoso de la ultraderecha en la calle.
Foto: REUTERS/Stringer
En Reino Unido, las protestas convocadas por la extrema derecha a raíz de un bulo que señalaba a un solicitante de asilo como el autor del apuñalamiento de tres niñas esta semana, han dejado episodios violentos por todo el país. "La ola de odio racista y xenófoba se ha normalizado en redes sociales", nos cuenta Víctor Sampedro Blanco, catedrático de Comunicación Política y Opinión Pública. "La red X es una auténtica cloaca donde no hay ningún filtro. Se utiliza para lanzar bulos que luego recogen los medios y no tienen capacidad para desmentirlos, porque la fuerza de las plataformas digitales es superior a la del periodismo convencional", asegura Sampedro. El catedrático afirma que estos actos se han movido por gente con nombres y apellidos, como el de 'Tommy Robinson': "Estamos hablando de un racismo que tiene un apoyo y un sostén institucional enorme".
Más de 90 personas han sido detenidas por los focos de violencia en varias ciudades británicas durante unas protestas de la extrema derecha, en el marco del ataque del 29 de julio contra un centro recreativo de Southport, en el que tres niñas murieron apuñaladas. Foto: Danny Lawson/PA via AP
- Algunos agentes del orden han resultado heridos en Liverpool, por los objetos lanzados por los manifestantes
- Las protestas se producen por el apuñalamiento el lunes a tres niñas a manos de un joven de 17 años
En el Reino Unido crecen las protestas tras el ataque mortal a tres niñas por parte de un joven de 17 años, el pasado lunes. La ultraderecha lleva días incendiando las calles, con ataques a edificios y agentes, tras difundirse el bulo de que el atacante es un islamista que entró ilegalmente en barco. En realidad, solo se sabe que nació en Gales, de padres ruandeses. Los manifestantes de extrema derecha se enfrentan ahora a antifascistas en varias ciudades del país. Este estallido de odio contra migrantes y musulmanes está desatando también protestas antifascistas, que gritan consignas como "los refugiados son bienvenidos y fuera la escoria nazi".
FOTO: REUTERS/Hollie Adams
- Al menos diez personas han sido detenidas y cuatro policías han resultado heridos
- Los disturbios ya tuvieron lugar el martes y se planean nuevas concentraciones