- Este jueves funcionarán también los servicios de Cercanías del Núcleo de Valencia y sus planes alternativos
- La conexión por tren entre Barcelona y Valencia, mediante trenes Euromed e Intercity, también se ha recuperado
- Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA | Cómo ayudar a las víctimas
- Asegura que se han recuperado 222,3 kilómetros de la red ferroviaria y 139 kilómetros de carretera
- El ministro se muestra "preocupado" por las inminentes lluvias al coincidir con la apertura del 'bypass' de la A-7
- Los billetes ya están a la venta tras 16 días sin servicio, un paro que ha afectado a 340.000 plazas
- El regreso de la conexión ferroviaria también supondrá la vuelta de Ouigo e Iryo
- Los nuevos corredores liberalizados unirán Madrid con Galicia, Asturias y Cádiz
- Adif defiende que la liberalización del servicio "ha producido un crecimiento de la demanda"
- Ninguna de las compañías ha precisado la duración de los trabajos de retirada del convoy siniestrado
- El descarrilamiento, que tuvo lugar el pasado 19 de octubre, no causó heridos
El tren que descarriló el sábado pasado en el túnel que une las madrileñas estaciones de Atocha y Chamartín sigue sin ser retirado. Hacerlo es un trabajo complicado que podría afectar a la circulación de otros trenes. Los ingenieros estudian la mejor fórmula para despejar el túnel. La mejor sería levantarlo con una grúa y llevárselo, pero el problema es que con el túnel no se puede y cada vagón pesa 60 toneladas. La opción que más se baraja implica primero desenganchar los vagones, para después colocar una especie de globos gigantes a cada lado para enderezarlos. Finalmente, colocar los vagones sobre una plataforma y sacarlos del túnel. Otra alternativa es desguazarlo in situ.
Foto: Estación de Atocha (Carlos Luján/Europa Press)
El caos ferroviario que vive España desde el sábado obligó al día siguiente a Ouigo, la empresa ferroviaria francesa, a cancelar alrededor de la mitad de sus servicios debido al descarrilamiento de un AVE en Madrid, entre ellos el que cubría la conexión entre Benidorm y Valladolid. Con los billetes comprados, un grupo de 55 jubilados se encontraron sin opciones para regresar a casa y debían dejar sus habitaciones del hotel a las 12 de la mañana. Ante la desesperación, optaron por tomar taxis durante horas, lo que les costó 14.000 euros. Ahora quieren recuperar por medio de una reclamación a la compañía ferroviaria.
Un trabajador del centro de control de Adif desvió el tren a la otra vía y evitó males mayores. El convoy que descarriló iba en caída libre, según el ministro de Transportes. Puente pide prudencia ante la publicación de unos audios en los que un supuesto empleado cuenta que el convoy se iba a chocar contra un tren con viajeros.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha afirmado que el descarrilamiento del tren que se produjo este sábado en Madrid pudo "evitar cualquier riesgo" gracias a la decisión de uno de los trabajadores de provocarlo, y que se desconoce si podría haber chocado con algún otro tren que estuviera circulando por esa vía.
Según ha explicado el ministro a los medios de comunicación, el tren que descarriló estaba siendo remolcado a taller y en un momento dado se soltó por razones que todavía tienen que esclarecerse, e inició una "especie de caída libre" por el túnel de Chamartín donde se produjo el incidente. Además, ha pedido prudencia y que se deje trabajar a la comisión de investigación de accidentes ferroviarios.
- Se soltó cuando estaba siendo remolcado y un trabajador de Adif tomó la decisión de desviarlo a una de las vías
- Un trabajador de Adif aseguró a compañeros que iba a chocar con otro tren de pasajeros, según varios audios publicados
El transporte ferroviario entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia y en el núcleo de Cercanías madrileño recupera este lunes la normalidad al haberse al haberse reanudado el tráfico de Alta Velocidad entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Puerta de Atocha después de los dos incidentes registrados el sábado (el descarrilamiento de un tren entre ambas estaciones y la presencia de una persona en las vías) que provocó la cancelación de 32 trenes y numerosos retrasos.
- Este fin de semana se han producido incidentes en trayectos entre Madrid y la Comunidad Valenciana y Murcia
- Los usuarios afectados pueden solicitar el reembolso del billete, gastos de alojamiento o comida
La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Iliana Izverniceanu, ha pedido "transparencia" y que se esclarezca por qué se produjo el incidente de un tren entre las Atocha y Chamartín que provocó la cancelación de trenes de Alta Velocidad afectando a más de 15.000 usuarios. En relación con el transporte ferroviario, considera que "llueve sobre mojado" y que incidente "no se trata de un caso aislado". Izverniceanu ha alertado de que hasta ahora los consumidores estaban "confiando en un transporte muy sostenible", pero están "empezando a perder la confianza". Sobre los derechos de los usuarios ante una situación como esta, la portavoz de la OCU ha explicado que dependen de si se trata de un retraso o una cancelación. Si se trata de un retraso en el horario previsto de entre una hora y hora y media - se aplican tres normas, el reglamento europeo, el reglamento español y la política comercial de Renfe - pueden reclamar una indemnización del 50% de lo que hubiesen pagado por el billete y en caso de un retraso superior se puede solicitar una indemnización del 100% de lo que costó el billete además de trasladarle a su destino. En el caso de las cancelaciones, solo cuando el afectado se haya enterado de esa cancelación de su tren en un tiempo menor de cuatro horas de cuando iba a salir su tren recibirá todo el importe del billete. La compañía tiene que trasladarle esa información de manera inmediata al afectado para "poder recuperar esa confianza que es básica en un sector en el que éramos potencia y estamos perdiendo un poquito la esperanza". Foto: Varios pasajeros aguardan con sus maletas en la estación de Puerta de Atocha. EFE/ Sergio Pérez.
Puente asegura que una comisión independiente investiga las causas del incidente de Renfe en Madrid: "No descarto nada"
- El ministro niega que se deba a la "falta de inversión", si bien reconoce que no es "nada normal" lo ocurrido el fin de semana
- Llama "tóxica" a Ayuso por rechazar reunirse con Sánchez y juzga de "cabriola jurídica" la imputación del fiscal general
- El PP pide la comparecencia urgente de Puente en el Senado y registra una batería de preguntas por el "caos ferroviario"
- La circulación de Alta Velocidad se ha reanudado por una vía entre Madrid Chamartín y Jardín Botánico
- Renfe anuncia que este fin de semana habrá algunos cortes durante la operación para retirar el convoy descarrilado
Renfe ha garantizado que se procederá a la devolución del importe de los billetes y se ha comprometido a seguir informando sobre los servicios afectados. Además, ha organizado un plan de bloqueo de plazas ante la posibilidad de que sea necesaria la reubicación de los viajeros. Facua ha señalado que "al no ser una causa de fuerza mayor", el pasajero, además de tener derecho a la devolución del billete, "puede reclamar a cualquiera de las compañías que estarían implicadas ahora", gastos extra que les pueda ocasionar la suspensión —por ejemplo, tener que comprar un billete de avión o pérdidas de noches de hotel u otros gastos— siempre que se puedan acreditar.
Foto: Estación de ferrocarril Joaquín Sorolla en Valencia (EFE/Kai Försterling)
Renfe ha informado de una afectación de 13.700 viajeros. La incidencia ha impactado en todos los operadores de trenes por lo que hay más viajeros perjudicados. Hay más de 30 trenes suspendidos. El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha reconocido que el descarrilamiento no es algo normal: "Hay que investigar las causas de ese accidente. No es nada normal que un tren que va remolcándose a talleres se desprenda como parece que se desprendió del tren que lo remolcaba y acabe contra una pared de un túnel. Es algo verdaderamente grave". Mientras, en el PP califican lo que se ha vivido de "despropósito" y pedirán la comparecencia urgente en el Senado del ministro Óscar Puente.
Foto: Estación de Atocha en Madrid (EFE/Sergio Pérez)
El descarrilamiento del tren entre Atocha y Chamartín ha provocado el caos ferroviario en Madrid. Renfe ha tenido que cancelar 22 trenes entre Madrid y la Comunidad Valenciana o Murcia, Ouigo ha suspendido otros seis e Iryo cuatro.
Foto: Varias personas esperan la salida de su tren en la estación de Atocha en Madrid (EFE/Sergio Pérez)
En Madrid, se restablece poco a poco el tráfico ferroviario tras los incidentes registrados este sábado. Un tren ha descarrilado en el túnel que une Atocha y Chamartín. Varias líneas de Alta Velocidad se han visto interrumpidas. Y en Atocha, trenes paralizados por la presencia de una persona que amenazaba con arrojarse a las vías. Finalmente, ha sido evacuada. Según Renfe, alrededor de 8.000 viajeros se han visto afectados por estas incidencias.
FOTO: Carlos Luján / Europa Press
- La circulación con origen y destino Puerta de Atocha se ha suspendido por la presencia de una persona en una pasarela
- Se ha interrumpido el servicio entre las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha por un descarrilamiento
- El incendio de una catenaria ha afectado a uno de los vagones de un tren de Rodalies
- Dos personas han sido atendidas por heridas leves en un pie y en una mano tras incendiarse su vagón
- Según la portavoz del Ejecutivo, permitirá unir por alta velocidad Euskadi con el resto del país
- Cuando se finalice este proyecto, los primeros trenes circularán en pruebas a finales de 2027 o en 2028
- Adif ha informado que se han visto afectados 14 trenes y el retraso medio es de unos cuarenta minutos
- Una bajada de tensión en una catenaria ha sido la causante de las demoras
El año pasado fue el primero que compitieron las tres empresas de alta velocidad que trabajan en España: Renfe, Iryo y Ouigo. El resultado de 2023 es malo para todas ellas: entre las tres suman un total de 190 millones de euros en pérdidas debido a la guerra de precios que protagonizan.
Foto: EFE/Nacho Gallego
Camino de Hierro. Recorremos el ‘Camino de Hierro’, en Las Arribes salmantinas, una antigua vía ferroviaria acondicionada como ruta senderista, que conjuga la grandiosidad de la ingeniería civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular. Veinte túneles excavados a lo largo de 17 Kilómetros de vía férrea y diez imponentes puentes permiten disfrutar de un paisaje espectacular.
En el día en que el ministro Óscar Puente ha anunciado la destitución de Ángel Contreras como presidenta de Adif, la administradora de las infraestructuras ferroviarias del país, el portavoz del Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical, Rafa Escudero, ha estado en el 24 horas de RNE donde ha admitido que les ha pillado "por sorpresa" esta decisión.
El ministerio ha aludido a cambios en el organigrama los que han desembocado en esta situación, si bien desde el Sindicato Ferroviario se temen "lo peor": "Puede que estén buscando poner un perfil más político [...] Si no viene acompañado de cambios estructurales en la dotación de personal y del estado de los equipos de mantenimiento de la infraestructura poco se va a solucionar", defiende Escudero.
Escudero ha explicado que desde el Sindicato Ferroviario llevan tiempo denunciando los problemas que sufre el entorno ferroviario del país: "Hay un problema grave en la gestión del mantenimiento de la infraestructura y de los vehículos ferroviarios", sentencia.
Jornada de retrasos y cancelaciones en los trenes por varias incidencias en Barcelona-Sants y Atocha
- Al menos, se han cancelado seis trenes en Barcelona y 90 pasajeros han sido transportados por carretera
- Óscar Puente destituye a Ángel Contreras como presidente de Adif
- Unirá ambas ciudades en menos de tres horas y hará parada en Albacete y Elche
- Podrán viajar unas 2.000 personas cada día
- Sus ingresos subieron hasta 139 millones de euros, un 31% más, y la cifra de pasajeros creció un 53%, hasta 4,6 millones
- La compañía señala que la situación competitiva del mercado es "muy exigente a nivel comercial"
- Instará a la nulidad de la decisión del Ejecutivo y pedirá una indemnización al Estado español por daños y perjuicios
- El consorcio ha anunciado que retira su oferta para adquirir la ferroviaria española, aunque no descarta proponer otra
- El titular de Transportes ha vuelto a pedir disculpas a los usuarios y ha destacado los problemas de inversión del servicio
- El PP y Vox han vuelto a pedirle que dimita por su "incapacidad total" para gestionar la situación
Esquerra Republicana (ERC), Junts y el BNG, socios de investidura del Gobierno de coalición, han criticado este jueves la gestión del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al frente de la red ferroviaria española, que este verano ha acumulado varias incidencias, retrasos y averías en los trenes.
Los incidentes y retrasos en Chamartín y la red ferroviaria han desatado las críticas de los viajeros y de la oposición. En el Senado, el ministro Puente ha negado que haya habido caos ferroviario, aunque sí complicaciones y ha asegurado que el tren vive su mejor momento en España. El PP y Vox han pedido su dimisión.
- El titular de Transportes ha comparecido en el Senado para explicar las incidencias en la red ferroviaria
- El PP pide al presidente del Gobierno que nombre a otro ministro de Transportes